SALUD: Vuelta a las aulas: cómo afrontar las primeras reglas sin sufrir en el intento

  • Eliminar tabúes con información, hablar de la regla con naturalidad y conocer el funcionamiento del cuerpo durante el ciclo menstrual: las claves para incorporar a esta nueva etapa sin estrés
  • La copa menstrual Lily Cup One de INTIMINA es perfecta para las adolescentes por su pequeño tamaño y su tallo de extracción

 

 

La menarquía o primera menstruación es un momento que puede ser complejo y que las niñas experimentan entre los 10 y los 15 años, en lo que se convierte en su entrada a la vida fértil de una mujer con los cambios hormonales y corporales que conlleva. Si unimos esta nueva situación con la vuelta a las aulas en un contexto en el que debemos extremar cuidados e interiorizar nuevos comportamientos para el bien de todos, es importante tener en cuenta que la rutina de la regla también debe incorporarse al día a día y es un proceso que requiere tiempo y algo de paciencia. Es por ello que desde INTIMINA, compañía que ofrece la primera gama de productos dedicada a cuidar los aspectos de la salud íntima femenina, trabaja para visibilizar la regla, romper tabúes y normalizar la conversación con naturalidad y libertad. 

En primer lugar, es importante que cada niña pueda conocer todas las opciones y elegir la que mejor se adapte a su cuerpo. En el caso de las copas menstruales, la Lily Cup One de INTIMINA es la mejor opción, ya que está especialmente diseñada para las adolescentes que se inician en la menstruación: fabricada con silicona de grado médico, es totalmente hipoalergénica, y es ultra suave y reutilizable hasta 10 años. Tiene un tamaño pequeño, un doble borde a prueba de fugas y cuenta con un aro de extracción que asegura la mayor comodidad al sacarla. Asimismo, es muy práctica y cómoda para transportar, ya que se pliega para poder guardarla en un pequeño estuche protector. 

¿Por qué elegir una copa menstrual? A diferencia de los tampones y compresas, las copas menstruales no absorben el fluido menstrual, sino que lo recogen, proporcionando protección durante 12 horas. Además, no produce olor, sequedad ni irritación, aspectos fundamentales para todas las mujeres, pero muy especialmente en edades tempranas en las que la exposición a productos químicos agresivos con el equilibrio íntimo no aporta nada positivo.

 

Vuelta al cole con la regla, ¿qué hacer?

Incorporar la rutina de higiene menstrual al día a día en el colegio requiere familiarizarse con algunas novedades que hasta ahora no formaban parte de la rutina de una adolescente. Así, INTIMINA destaca seis tips menstruales para ayudar a las jóvenes primerizas a vivir su regla con naturalidad:

  • Hablar de la menstruación. Comentar con otras mujeres más experimentadas ayudará a sentirse acompañada y a entender mejor el proceso. En el caso de amigos o compañeros de clase, no existen motivos para esconder la regla. Como cualquier otro evento que sucede en el cuerpo de cada mujer, es importante hablar con naturalidad sin tener que avergonzarse por ello. 
  • Conocer el ciclo menstrual. Con el paso del tiempo, la niña aprenderá a reconocer los síntomas y el comportamiento de su cuerpo a lo largo de todo el ciclo. Una buena sugerencia es apuntar las reglas y, sobre todo, prestar atención a cambios como el hambre, sueño o hinchazón, con el fin de aprender cómo funciona el organismo en este proceso.
  • Kit de emergencia. En la mochila o la cartera no está de más incluir un kit con lo necesario en caso de que llegue la regla, incluso de imprevisto: copa menstrual, toallitas húmedas e ibuprofeno. ¡Estar preparada siempre es una buena idea!
  • Las manchas de sangre. Un miedo muy común es que aparezca en el pantalón una mancha de sangre inesperada. Desde INTIMINA ofrecen dos consejos en uno y están basados en algo muy sencillo: ¡la sangre sólo es sangre! Es muy fácil de quitar con agua fría y jabón, pero también se puede llevar un cambio de ropa si eso permite mayor comodidad y seguridad. Y si no hay problemas con una pequeña mancha de sangre, conviene no darle mayor importancia. El objetivo es buscar la fórmula para vivir la regla con tranquilidad y sin estrés añadido.  
  • Beber abundante agua. Durante el ciclo es normal sentir hinchazón y la mejor medicina es el agua. Bebiendo abundante líquido, sin esperar a tener sed para beber. La mejor manera es llevando siempre una botella de agua fresca para medir las cantidades de hidratación a lo largo del día. 
  • Escoge el outfit adecuado. Durante la regla es muy común estar más hinchada y es algo que cada adolescente puede tener en cuenta a la hora de elegir ropa que no sea excesivamente ceñida y que facilite la circulación y nos ofrezca comodidad extra.  

 

Iniciarse en el uso de productos para la regla es, como toda nueva experiencia, una acción que requiere práctica, pero también lo es contar con toda la información posible para conocer las diferentes opciones y valorar cuál se adapta mejor a cada mujer. Las primeras menstruaciones pueden parecer incómodas, pero naturalizar la regla y darle visibilidad, es el primer paso para derribar tabúes. En el caso de la copa menstrual, desde INTIMINA hemos diseñado un producto específico para “principiantes” con un tamaño más reducido y un sistema de extracción muy sencillo. Con ello queremos animar a las adolescentes a iniciarse en el uso de la copa menstrual”, concluye Pilar Ruiz, directora de comunicación de INTIMINA.

 

 

Sobre Intimina:

Intimina es una marca sueca nacida en 2009 que ofrece una gama de productos de cuidado para la salud ginecológica de las mujeres. Con tres líneas diferentes: Fortalecimiento del Suelo Pélvico, Bienestar Femenino y Wellness para el periodo (Lily Cups y Lily Cups Compact), el equipo de I+D de Intimina ha conseguido diseñar productos que se adaptan a mujeres de todas las edades. Cada producto está creado con una altísima calidad y ergonomía y han sido desarrollados bajo la supervisión de un consejo de profesionales (matronas y doctores) especialistas en ginecología.