LIBROS: ‘Tener o ser’, un cuento de Paco Ascón Callejo

Se trata de una obra que describe el encuentro de dos amigos de la infancia cuyos objetivos vitales son muy diferentes, teniendo como finalidad incitar al lector a  meditar sobre el verdadero sentido de la vida

 

 

Tener o ser es un relato pensado para llegar a todos aquellos que empiecen a desarrollar sus vidas, “intentando desenvolverse en este insolidario mundo”, tal y como refleja su autor. Paco Ascón Callejo invita a sus lectores a detenerse, por un instante, entre las páginas de su obra con la intención de que observen las diferencias entre una vida dedica a la búsqueda del éxito material y otra enfocada a la búsqueda incansable de la felicidad. 

Publicado en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar un sinfín de reflexiones que como defiende el propio escritor “le ayuden a elegir entre dos formas de afrontar lo que hemos dado en llamar vida. Una de las opciones es, la lucha infinita por conseguir ser el mejor, el más rico, el más poderoso el más valorado, el más envidiado, o bien la otra opción, ser feliz con lo que el universo haya decidido para él pues es tan efímero el tiempo que como humanos estaremos conscientemente en este mundo que resulta absurdo el no intentar al menos ser feliz”

Paco Ascón se ha inspirado en “el reflejo de una sociedad que vive más preocupada por la acumulación de riquezas que por su propia felicidad, sin tener en cuenta lo efímera que es nuestra estancia en este lugar y en esta forma física” para crear este cuento con el que ayudar a comprender la verdadera esencia de nuestra vida. 

 

 

SINOPSIS

 Los protagonistas de Tener o ser son dos viejos conocidos que en su infancia eran amigos, compañeros de clase y, fundamentalmente, miembros de una sociedad que divide a los ciudadanos en clases sociales, en muchos casos distanciadas cultural y económicamente, cuyas aspiraciones en la vida también son muy diferentes. Unos obsesionados por mantener o incrementar su escala social y otros concediendo la máxima importancia a la felicidad, lo cual conduce a que aquella unión infantil que perecía eterna derive en una separación cada vez mayor, lo que en este caso es un cuento, pero que se produce con demasiada frecuencia en la vida real.

 

AUTOR

Paco Ascón nace en Barcelona en 1945, aunque muy joven, tras el fallecimiento prematuro de su padre en Galicia, se traslada a esta comunidad, con el fin primero de ayudar a salir adelante a su madre y sus hermanos pequeños, que quedaban en una situación precaria. Sus dotes artísticas desde su infancia fueron enfocadas a la plástica, siendo en la actualidad miembro de una de las asociaciones de artistas plásticos más importantes (ARGA). Aunque su actividad principal ha sido siempre la pintura, nunca ha dejado de reflejar sus pensamientos e inquietudes por escrito en un blog, que desde hace años mantiene y que ahora decide publicar en papel