43 Festival Internacional de Teatro de Badajoz desde Chile, Bélgica, Portugal y España

 

Un año más el Festival Internacional de Teatro de Badajoz anuncia su programación, en un momento singular y bajo las más estrictas medidas de higiene frente a la COVID-19, para acoger del 16 al 28 de octubre a 14 compañías nacionales e internacionales que nos ofrecerán una muestra cultural de las artes escénicas actuales. 

En esta ocasión podremos disfrutar de un amplio repertorio en el que se incluyen funciones para público familiar, además del estreno de la obra “Comedia en negro” de la compañía extremeña Suripanta. También otras compañías se subirán a las tablas procedentes de Chile, Bélgica y Portugal. Por último, el festival ofrecerá un taller de iniciación a la manipulación de marionetas impartido por Tita Lacobelli. 

El viernes 16 abre el festival la obra “La geometría del Trigo” escrita y dirigida por el dramaturgo Alberto Conejero. Le sigue el sábado con dos espectáculos: “Full House” una pieza sin texto que se basa en el teatro físico y la música en vivo, que nos ofrece la compañía Eléctrico 28 (Cataluña), y ya por la noche, “Napoleón (o el complejo épico)” de la compañía O Chapitô. 

Al día siguiente cerramos la semana con “Los primeros de Europa” de la compañía andaluza Estigma teatro, donde la dramaturgia y dirección corresponde a Alberto Cortés. “El veneno del teatro” abre el lunes bajo la dirección de Domingo Cruz y con los intérpretes Francisco Blanco y Fermín Núñez,  en una coproducción extremeña.

Si estás buscando una disciplina escénica diferente, llega a Badajoz “Nora – A doll’s house” un espectáculo de danza contemporánea española, protagonizado por Esther Tablas, bajo la dirección de Antonio C- Guijosa. Aunque también se siguen presentando obras teatrales como “Chaika” el miércoles 21 de Octubre, en el que la actriz Tita Lacobelli sube al escenario junto con Natacha Belova, una marioneta y, sobre las tablas, debaten sobre el conflicto de una actriz frente al ocaso de su carrera: Continuar o abandonar. Esta emotiva obra viene desde la compañía Belova- lacobello (Bélgica-Chile). Tras ella, continuamos la semana dando paso al jueves con la obra “Con lo bien que estábamos” de José Troncoso, con Carmen Barrantes y Jorge Usón, procedentes de Nueve de nueve teatro (Madrid)

Continuando con el festival y comenzando el fin de semana, abrimos la tarde del viernes con “O gato malhado e andorinha sinha” un espectáculo infantil para todos los públicos procedente de Portugal.  “Prostitución” es la obra de Albert Boronat y Andrés Lima que nos regala la oportunidad de volver a ver a Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste sobre las tablas el sábado. Al día siguiente será “Cucko. Cuando lo efímero se detiene” el que nos acerque a la magia de la disciplina Clown en Badajoz. 

Daniel Ortíz da pie al final del festival con “Preludio” trabajando en la versión, dirección e interpretación. A esta, le sigue al día siguiente el estreno de la compañía Suripanta con “Comedia en negro”. El cierre al festival lo realiza la premiada este año en los XXIII Max a las Artes Escénicas como mejor espectáculo revelación, “El viento es salvaje” de la compañía Las niñas de Cádiz (Andalucía).

Desde Citeyoco os invitamos a acompañarnos en este festival y a compartir con nosotros la magia del teatro. 

 

Datos de interés

Lugar: Teatro López de Ayala (Plaza Minayo, S/N. 06002 Badajoz)

Fechas: Del 16 al 28 de Octubre.

Venta de entradas: Web (OnLine 24 horas: Mismo precio, Ninguna comisión) y en Taquilla de 12:00-14:00 y 18:00-21:00 horas