CINE: Un Halloween lleno de brujas

 

La imagen típica que tenemos de una bruja es la de una anciana volando por el cielo sobre una escoba. Normalmente se la asocia a ritos demoníacos y también a la búsqueda de la fertilidad o el placer sexual. En casi todas las culturas y en todos los países y épocas aparecen figuras parecidas. Mujeres que practican la magia negra o el ocultismo y que suelen ser perseguidas por las autoridades políticas y, sobre todo, religiosas. Una figura que el cine no podía dejar de lado. La presencia de brujas, brujos, hechiceras y nigromantes en las películas es tan abundante, que hay incluso todo un subgénero cinematográfico al respecto:. el cine de espada y brujería.

Como todos los años, el 31 octubre se celebra la noche de Halloween, la más terrorífica del año, y TCM ha preparado una programación especial, llena de brebajes, ungüentos y sortilegios y en la que las brujas serán las grandes protagonistas. A lo largo de la jornada veremos títulos clásicos como El Mago de Oz, donde nos encontramos con “la bruja mala del oeste”, mucho más perversa que su hermana, “la bruja mala del este”, esa a la que Dorita, interpretada por Judy Garland, mató sin querer. También se emitirá Me enamoré de una bruja, dirigida en 1958 por Richard Quine, y en la que una misteriosa bruja a la que da vida Kim Novak seduce a James Stewart por medio de uno de los animales que más se asocian a estas mujeres: el gato.

Y habrá muchas más, como Las brujas de Eastwick, de George Miller, con Cher, Michelle Pfeiffer y Susan Sarandon, tres brujas modernas que son manipuladas por un pícaro diablo al que da vida Jack Nicholson. O La maldición de las brujas, la comedia terrorífica de Nicolas Roeg, basada en la novela de Roald Dahl y protagonizada por Anjelica Huston. TCM ofrecerá, asimismo, filmes de verdadero horror como Cuando fuimos brujas, de Nietzchka Keene, con la cantante Björk al frente del reparto, o Suspiria de Dario Argento

La brujería española estará representada por ¡Bruja más que bruja!, un insólito musical dirigido por Fernando Fernán Gómez en 1976. Una parodia de las zarzuelas, con momentos hilarantes y a veces surrealistas, pero que refleja la mentalidad de muchos pueblos de la España rural en los años 50. Un país crédulo y lleno de supersticiones, que no confía en médicos pero sí en brujas y hechiceras. Mary Santpere es la encargada de interpretar a una bruja de pacotilla que saca los cuartos a todo el mundo inventando pócimas y conjuros.

Una programación especial que demostrará, en suma, que las brujas son personajes cinematográficos por excelencia y que, aunque tengan por lo general mala prensa, siempre encuentran un hueco para divertirnos o aterrorizarnos con sus sortilegios y encantamientos.

Sábado, 31 de octubre, Halloween: 
17:03 ¡Bruja, más que bruja! (1976) 
18:44 Me enamoré de una bruja (Bell, Book and Candle, 1958) 
20:31 La maldición de las brujas (The Witches, 1990) 
22:00 Suspiria (Suspiria, 1977) 
23:39 Las brujas de Eastwick (The Witches of Eastwick, 1987) 
01:30 Cuando fuimos brujas (The Juniper Tree, 1990) 
02:49 Haxan. La brujería a través de los tiempos (Häxan: Witchcraft through the ages, 1922) 
04:36 El mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939) 

 

 

TCM es un canal de televisión que pertenece a WarnerMedia, compañía líder en entretenimiento. Está disponible en España en las plataformas de televisión de pago Movistar+ (dial 37), Vodafone (dial 54), Orange TV (dial 22), Euskaltel (dial 9), R (dial 3), Telecable (dial 23) y Virgin Telco (dial 22)