DANZA: El bailarín José Agudo estrena su compañía con una pieza inspirada en la Ruta de la Seda

 

Silk Road es la producción con la que se inaugura la Agudo Dance Company, que lidera el bailarín y coreógrafo José Agudo, andaluz afincado en Reino Unido. El espectáculo, que se estrenó en el Sadler’s Wells London y se ha aplaudido internacionalmente con muchas ganas, emula una partitura en vivo inspirada en el flamenco y el estilo Kathak -la danza clásica de la India-, para explorar, por medio de la danza, los rituales que se celebraban en la antigua Ruta comercial de la Seda que cruzaba Asia, y revelar, además, la conexión menos conocida entre la danza clásica india y el flamenco.
 
Silk Road conjura imágenes de los peregrinos, monjes, comerciantes y habitantes urbanos que viajaron desde China hasta la Península Ibérica, arropándolas con el sonido del flamenco, la voz femenina, la guitarra y el taconeo, en un viaje sonoro y en danza que recorre el camino de España a la India y viceversa, de Oriente a Occidente. La pieza constituye una celebración de diversas culturas y danzas,  fuertes y delicadas a la vez -como la propia seda-. Cuenta con la colaboración de Rafael Amargo y Nahid Siddiqui como coreógrafos invitados, que aportan, respectivamente, la influencia del flamenco y el kathak, y en el elenco participa Mavin Khoo, bailarín indio clásico.
 
José Agudo comenzó su carrera como bailarín de flamenco.Como director de ensayos y asistente coreógrafo, el artista ha trabajado para la Akram Khan Company en las creaciones DESH, iTMOi, TOROBAKA, Until the Lions, Chotto Desh, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el tour de despedida de Sylvie Guillem Life in Progress.
 
En 2011, Agudo empezó a estudiar kathak con Akram, explorando formas tradicionales en un contexto contemporáneo, y creó Paradiso, basado en la danza india; Silk Road, con el artista Mavin Khoo; y Carmen, con influencias del flamenco.