ENTREVISTA: Claudia Riera “Tengo la gran suerte de sentir una devoción absoluta por mi profesión” (Exclusiva)

Hablamos en exclusiva con Claudia Riera, actriz, que el próximo 19 de febrero podremos ver en El Internado Las Cumbres, interpretando a un personaje muy especial y fuerte que nos ha dejado boquiabiertos y se ha ganado todo nuestro cariño sin duda alguna.

La serie se estrenará en exclusiva en Amazon Prime Video en más de 200 países y territorios a nivel mundial. ¡No te pierdas la entrevista!

 

¿Cómo definirías a Inés, tu personaje en ‘El internado: Las Cumbres?
Inés es sin duda uno de los personajes más misteriosos del internado.
Es una chica con mucho miedo, pero por contraste muy fuerte y valiente. Es inteligente y busca entender constantemente, lo que la hace muy observadora. Estamos hablando también de una chica con un instinto y sensibilidad desbordantes.
Siempre me gusta resaltar su inmensa soledad…

 

 

¿Qué tiene en común Claudia e Inés?
Inés y yo somos a priori muy distintas, pero sin duda influye mucho el hecho de que Inés se encuentra en una situación personal muy particular y yo en otra. Si yo, Claudia Riera estuviese en su lugar, igual la diferencia no sería tan grande. Y si estuviésemos juntas en el internado estoy segura de que seríamos grandes amigas.

 

 

¿Qué has aprendido de Inés?
Para mí, y teniendo en cuenta que la conozco des de lo mas profundo de su ser, Inés me inspira en muchísimos aspectos. Me siento muy afortunada de ser yo su canal de vida.
Podría hacer una lista muy larga, pero creo que es más interesante que cada una encuentre en ella lo que necesita.
Aún así uno de esos aspectos es sin duda su fuerza interior inquebrantable.

 

 

¿Cómo actriz, cómo te preparas este personaje? ¿Te inspiraste en algún personaje de algún libro, serie o película?
Ha sido todo un reto respirar a Inés. Es extremadamente compleja.
Podría hacer toda una tesis sobre ella. Creo que igual la he hecho en mi casa…jajajaja
Entender cómo funciona su cerebro creo que ha sido de las partes más difíciles del proceso de creación.
Por otra parte aunque todo vaya junto, es un personaje que habla poco, y he necesitado ser muy concreta al contarla desde su mirada, su cuerpo, su movimiento… Su energía, sus tempos, han sido una gran base de trabajo para mí. Por eso he trabajado mucho desde la pintura.

 

¿Qué fue lo que más te atrajo de esta serie?
Cuando me ofrecieron el personaje, me enviaron el guión de 5 de los 8 capítulos de la serie, y los devoré. Eso es siempre una gran señal: necesitaba mas, estaba completamente enganchada y haciéndome ya mil preguntas!!
¿Y qué actriz en su sano juicio no querría perderse en Inés?
Ese día descubrí que teníamos unos grandes guionistas, para más adelante conocer a tres maravillosos directores, y a un elenco que quita el hipo.

 

¿Cuál dirías que es el personaje que te ha marcado de todos los que has hecho?(Ya sea porque haya sido el primero, el más reconocido para ti…)
Supongo que cada personaje te marca a su manera, al final todos forman parte de mi evolución como actriz. Tengo la gran suerte de sentirme muy orgullosa de todos los proyectos en los que he estado.
Si tuviese que resaltar a uno sería Inés por muchos motivos. Pero Triana en Vis a Vis, también fué una gran aventura que no olvidaré nunca.

 

 

¿Ha cambiado tu forma de vivir la interpretación a lo largo de tu carrera?
Sin duda. La interpretación, la creación, el arte… Requieren dedicación, compromiso, respeto, humildad, constancia, sensibilidad, conexión… Son palabras que se oyen o se leen en muchos sitios, pero que requieren de un trabajo y un sacrificio tanto vital como personal muy grande. Tengo la gran suerte de sentir una devoción absoluta por mi profesión. Me da paz poder contar las pasiones humanas a través de cuentos.
Tuve un profesor que nos dijo que “los actores somos atletas emocionales”, y como los atletas yo llevo un tipo de vida muy particular.

 

 

Si miras hacia adelante, ¿Qué ves? ¿Qué te gustaría hacer que todavía no has hecho? ¿Algún papel que te gustaría mucho interpretar de cara al futuro pero que todavía no hayas hecho?
Si miro hacia delante veo mil posibilidades en mi carrera, todas ellas validas. Aún así tengo muy claro el tipo de carrera que quiero. Me gustan las buenas historias, y los personajes con buenos arcos. Me gusta trabajar con gente que necesita tanto o más que yo contar bien esas historias.
Hay tanto que contar y puede ser bajo tantas formas… El arte es infinito. No me gusta cerrarme puertas, lo que conteste hoy con vosotros puede cambiar mañana. Creo firmemente que lo que buscas te busca a ti también. Así que lo dejo en las manos del universo.