ALIMENTACIÓN: El aceite de oliva virgen, un tesoro de nuestra tierra

Con los años, los usos de este “oro líquido” han evolucionado más allá de los fogones: desde productos de belleza y Spa (ya sea en la piel o en el cabello), hasta otros relacionados con las liturgias y la religión, pasando por su empleo en la cultura popular y sus expresiones o como metáfora culinaria para ejemplificar estrategias en diversos actividades y deportes. De una forma u otra, su impacto, no sólo en la dieta mediterránea, sino también en su cultura y su lenguaje es ampliamente común.

Y no nos olvidemos de su valor como regalo; de hecho, el matrimonio Obama ha recibido como presente 12 botellas de aceite de oliva virgen extra por parte del Ayuntamiento de Carboneros, una población sita en Jaén, después de que el ex mandatario y su familia hayan apadrinado un olivo centenario de España como parte de su colaboración con el proyecto El Aceite de la Vida, que recoge fondos para diversas causas benéficas.

Esperemos que este hecho ayude a que Estados Unidos deje de mantener los aranceles sobre este producto, tal y como se esperaba con la nueva Administración, liderada por el demócrata Joe Biden, con quien Obama mantiene una estrecha relación, ya que fue su Vicepresidente durante su mandato. No podemos olvidar que este país representa un nicho de mercado muy interesante para nuestro producto alimentario estrella.

Así pues, nos toca cuidar de este tesoro culinario y dar la batalla para que este “semáforo nutricional” tenga en cuenta sus bondades, representando así, una excepción con fundamentos científicos a que sea considerado un alimento demasiado graso, cuando en realidad hablamos de un producto con muchas propiedades beneficiosas para el organismo y que forma una piedra angular de nuestra tan valorada dieta mediterránea.