MÚSICA: Spotify presenta junto a Bad Gyal la nueva era de la música urbana

  • ‘PEGAO’ es la playlist de Spotify que invita a descubrir la música urbana del momento: canciones sin reglas, con letras auténticas y que expresan las emociones sin filtros
  • “No Me Conoce (Remix)”, de Jhay Cortez, J Balvin y Bad Bunny; “LA CANCIÓN”, de J Balvin y Bad Bunny, y “Nunca estoy”, de C. Tangana, son algunos de los temas que han marcado un antes y un después en la música urbana y han dado origen a ‘PEGAO’
  • El ‘streamer’ Ibai Llanos invita a su canal de Twitch a C. Tangana, Bad Gyal y Myke Towers para hablar sobre ‘PEGAO’, el movimiento que no para de crecer
  • C. Tangana y Bad Gyal confiesan que la artista “más pegá” es Rosalía, y también apuestan por Nicki Nicole y Morad
    Myke Towers adelanta en su entrevista con Ibai Llanos que en su nuevo álbum se remontará a sus orígenes

La música urbana no para de evolucionar. Por eso, Spotify, la plataforma más popular de audio en streaming, revela cómo es la nueva era del sonido urbano que conquista a jóvenes de todo el mundo con ‘PEGAO’. Esta playlist recopila aquellos artistas que destacan por marcar sus propias reglas y aquellos temas en los que la única máxima que impera es la autenticidad.

“Desde hace ya varios años la música urbana domina la escena. Primero con el reggaetón y luego con el trap, que se convirtieron en imprescindibles en las listas de millones de usuarios en España”, declara Melanie Parejo, Head of Music para el sur de Europa de Spotify. “Hoy, con ‘PEGAO’, damos voz a un movimiento artístico de la música urbana que no para de crecer, basado en canciones y artistas que no siguen reglas, que expresan las emociones sin filtros y que buscan conectar con su público de una forma auténtica”. 

Una de las pioneras de ‘PEGAO’ es Bad Gyal. En su tema “Candela” ya se definía como “la más pegá de España”. Y aunque este término pueda ser usado como sinónimo de éxito o popularidad, para la cantante, dentro de la música urbana, ‘PEGAO’ también significa “decir lo que piensas tal y como lo sientes, ser auténtico y usar ritmos frescos que enganchan y que hacen bailar a todo el mundo”.  

El origen de PEGAO como nueva era de la música urbana

Entre las canciones que han dado forma a la nueva música urbana y han conseguido que nazca ‘PEGAO’, se encuentran “No Me Conoce (Remix)”, de Jhay Cortez, J Balvin y Bad Bunny; “LA CANCIÓN”, de J Balvin y Bad Bunny y “Nunca estoy”, de C. Tangana.

Por orden cronológico, “No Me Conoce (Remix)” marcó todo un hito. Esta canción rompe con el ‘urban’ popular en aquel momento y la escena se prepara para tomar nueva dirección hacia ‘PEGAO’ y lo que este género simboliza. Con “No Me Conoce” se observa una vuelta al reggaetón de los años 2000, con letras más explícitas y una recuperación del sonido más callejero, características que habían caído en el olvido con la influencia del pop de artistas como Enrique Iglesias. El tema de Jhay Cortez, J Balvin y Bad Bunny se convirtió en todo un ‘hit’ a nivel mundial y ya acumula más de 682 millones de reproducciones en Spotify.

Aunque en la música urbana seguía predominando las letras de fiesta que incitan a pasárselo bien, otro de los temas que sobresalió gracias a su letra fue “LA CANCIÓN”, de Bad Bunny y J Balvin, donde se expresa el sentimiento de echar de menos a una ex-pareja. “LA CANCIÓN” consiguió abrir un nuevo abanico para la música urbana, donde ya no solo se habla de fiesta, sino que hay cabida para letras emocionales, que expresan vulnerabilidad y consiguen que el público empatice y conecte con ellas a un nivel más profundo.

El símil perfecto de esta tendencia en España es “Nunca estoy”, de C. Tangana. Esta canción ya venía anunciando la nueva fase para la música urbana en nuestro país por tres factores clave. El primero, porque al igual que “LA CANCIÓN”, su letra refleja la vulnerabilidad y el sentimiento de echar de menos. El segundo factor, por la exploración de nuevos géneros e influencias más allá de reggaetón, como la incorporación de sonidos del funk brasileño. Y el tercer factor tiene que ver con el momento de su publicación, en abril de 2020, coincidiendo con el confinamiento.

Estos factores fueron los que generaron la tormenta perfecta: el público consiguió conectar de una forma única y profunda con un tema de música urbana, y las escuchas aumentaron hasta un 326% a finales de mes. Así, “Nunca estoy”, siembra la semilla de ‘PEGAO’ en España.

 

 

Ibai Llanos invita a su canal a C. Tangana, Bad Gyal y Myke Towers 

El conocido ‘streamer’ y narrador de e-sports, Ibai Llanos, ha invitado a su canal de Twitch a C. Tangana, Bad Gyal y Myke Towers para hablar sobre ‘PEGAO’ y aquellos artistas que están pegando más fuerte que nunca.

En su entrevista a C. Tangana, cuando el madrileño es preguntado por el significado de “estar pegao”, este le responde que “hay algo que nos da mucho gusto a los artistas, y es que pase un coche con tu música a todo meter. Eso es estar pegado. O que te pasen un vídeo de una abuela bailando Tú me dejaste de querer. Hay que estar muy pegado para que te bailen hasta las abuelas”. 

Por su parte, Bad Gyal, quien en su tema “Candelas” se define como “la más pegá de España”, explica sobre esta frase que la escribió porque “fue una situación nueva en mi vida, sentía que me podía comer el mundo. Eso se debe a que todo el mundo me apoyó en un momento concreto, sin saber lo que me iba a pasar”. También confiesa que “para estar pegao no hay una fórmula concreta”. 

Y, para Myke Towers, significa “estar en boca de todo el mundo. Que todos te mencionen y que en cualquier conversación salga tu nombre. Pero cuando eres el protagonista, es difícil sentirlo”. 

A la pregunta de quién es el artista “más pegao” de España, C. Tangana lo tiene claro: “Yo diría que a nivel internacional la más pegada es Rosalía. Y en España, Nicki Nicole lleva ya tiempo metiéndose en los ‘tops’ de Spotify”. Bad Gyal coincide con el madrileño: “En cuanto a números, a nivel internacional es Rosalía, pero también hay gente que lo está haciendo muy bien como Morad y tienen esa visión de ‘worldwide’ pegao”. Y en alusiones a Pitbull, quien en sus temas usaba el término ‘mister worldwide’, la catalana afirma que “cualquier artista urbano coge esa pauta de ‘mister worldwide’ de nuevo y se pega”. 

En referencia a colaboraciones con artistas, Myke Towers confiesa que “no me importa que estén pegados, que estén sonando o no”. Y respecto a su nuevo álbum, el artista aprovecha para adelantar que “se basa en lo que empecé haciendo. Vuelvo a la calle”.