Fernando Egozcue, Guadalupe Álvarez, rap y Alberto San Juan, en los conciertos de junio en Teatro del Barrio

 

Hace un año, en verano de 2020, pensábamos que al estrenar 2021 acabaríamos, por fin, el triste ciclo de la pandemia. Pero solo ahora, al inicio de otro verano, parece que empieza a quedar atrás esa crisis que hizo tan evidente nuestra vulnerabilidad y cambió la forma de relacionarnos. Con ganas de bailar, Teatro del Barrio (c/ Zurita, 20, Madrid) dedica buena parte de su programación de junio a la música.

 

En Américalatida, el 2 de junio, el guitarrista y compositor argentino Fernando Egozcue y el violinista francés Thomas Potiron se mantienen unidos, tras quince años de trayectoria conjunta, para trabajar el tango y el jazz contemporáneo.

 

El 3 de junio será el concierto de presentación en Madrid de Terraza, el álbum que la argentina Guadalupe Álvarez Luchía creó en el confinamiento. Al día siguiente será el turno de The Jazz on Five, un repertorio delirante de influencias a base de tuba, banjo, saxo, clarinete, flauta y percusión.

 

El 6 de junio se dará un paso más a favor del fin del patriarcado con la presentación de D.E.P.: Destruiremos el patriarcado, el nuevo trabajo del grupo de rap y activismo musical Ursidae, que viene precedido de la mención de honor en la categoría Música en el XXV edición (2016) del certamen nacional Jóvenes Creadores, y el premio del Concurso No Hunger a través del rap (2011), convocado por la ONG Acción Contra el hambre.

 

Y sin escapar del género, DYSO, hijo del rap, hermano del spoken word, primo del poetry slam, nieto del calambur, demasiado poeta para los raperos y viceversa, presenta su trabajo Inquiéntud el 12 de junio.

 

Por último, el 23 de junio, La Banda y Alberto San Juan harán sonar en Canciones un repertorio formado por las canciones que compuso Santiago Auserón para la obra Mundo obrero, producción de este mismo teatro, además de algunos poemas de Lorca musicalizados y un puñado de canciones originales escritas al calor de algunas batallas actuales y algunos deseos de siempre.