CORTO: COSMO presenta «17 Minutos con Nora»

Finaliza el montaje del nuevo corto COSMO en apoyo del colectivo LGTBIQ

Protagonizado por Isak Férriz y Álex Silleras.

La ficción se estrenará el próximo 28 de junio en COSMO, Día Internacional del Orgullo.

COSMO en apoyo del colectivo LGTBIQ

Desde hace solamente tres años, el 2018, la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la transexualidad como una patología, lo que abrió la puerta a que el colectivo reclamara la eliminación del informe médico para cambiar el sexo en términos legales. La tramitación de la actual proposición de ley, tan debatida en estos días, daría respuesta a todas las situaciones de discriminación que viven todas las personas trans.

La autodeterminación de género es un derecho fundamental, y es necesaria una legislación que sirva como una herramienta legal para considerar a las personas trans como sujetos de derecho, y no sujetos tutelados cuya palabra precisa ser acreditada por médicos o jueces.

Con motivo del Día Internacional del Orgullo (lunes 28 de Junio), COSMO y la productora La Costa se unen para abordar con rigor y a través de la producción de un cortometraje, un tema de plena actualidad, los derechos de la comunidad LQTBIQ y en concreto los que afectan a las personas transexuales.

Este es el cuarto año cortometraje de causa social producido por COSMO en esta ocasión, para visibilizar los derechos fundamentales de personas que todavía hoy sufren desigualdad anacrónica y sistemática en nuestra sociedad, y que no persiguen ningún privilegio, sino simplemente ser tratadas con igualdad.

“Nora es una joven que, por encima de todo, desea que su padre la acepte tal y como es”

COSMO presenta un nuevo cortometraje para despertar conciencias.

17 Minutos con Nora” acaba de finalizar su montaje  y se estrenará el lunes  28 de junio  a las 22.30 h. en todos los soportes de COSMO (televisión, web y redes sociales) y estará disponible en el servicio bajo demanda de todos los operadores de pago. El corto está dirigido por el director Imanol Ruiz de Lara, que cuenta con un amplio palmarés de galardones en el cine publicitario, y protagonizado por el veterano actor Isak Férriz y el joven actor Álex Silleras.

 Isak Férriz tiene una larga trayectoria tanto en el cine como en la televisión y está de plena actualidad por sus papeles en “Gigantes” y en “Libertad” de Enrique Urbizu, pero le hemos visto en multitud de papeles a lo largo de su carrera como en “Bajo Cero”, “Black Sails” “ “Cites”.

Álex Silleras es un joven actor que ha participado en numerosos proyectos feministas y queer, y le hemos visto en la obra de teatro “Transformación ” en el Centro Dramático Nacional.

La canción “Cromo y Platino” de la intérprete la Soledad Vélez  (Subterfuge Records) es también una de las protagonistas de este corto. La intérprete ha cedido su canción para acompañar esta historia y poner su grano de arena en este proyecto de causa social.

Sinopsis:

Nora (Silleras) y Luis  (Ferriz) son los protagonistas de “17 Minutos con Nora”.

Nora camina hacia su casa mientras trata de memorizar las frases de un diálogo para un papel en una obra de teatro. Luis, su padre, trabaja interminables horas en una comisaría y no le gusta que desperdicie su tiempo con el teatro. Ninguno de los dos saben que ambos están a punto de interpretar el papel más importante del sus vidas. En los próximos 17 minutos la relación entre ambos cambiará para siempre.

 

Sobre el corto:

Imanol Ruiz de Lara, coautor del guion y director del corto, afirma que “quería hacer una historia donde se denunciara el bullying que sufre el personaje y criticar este tipo de comportamientos”. “Vengo de familia de actores, y la lectura de  un texto que pertenece a “La casa de muñecas” de Ibsen no es casual, ya que es un texto muy simbólico que se utiliza a menudo en la causa feminista y quería jugar con esa doble lectura entre el texto del papel y el subtexto de lo que realmente sucede en la historia”

“Tenía muchas ganas de contar una historia separándome del planteamiento estético para ir a lo meramente narrativo y vivir con intensidad la emoción. Por este motivo el corto está rodado en 17 minutos de plano secuencia, para vivir esa emoción en tiempo real”

Isak Férriz  declara  “Lo que me motivó para aceptar este papel, fue el conflicto que planteaba el guion sobre la propia aceptación de la identidad que pone patas arriba la relación entre un padre y un hijo”. “Yo soy padre y quise mirar como padre en el papel”. “Por otro lado, el plano secuencia me pareció un reto tanto de interpretación como técnico para todo el equipo”.

Álex Silleras se enamoró del guion y la forma de trabajar de Imanol Ruiz de Lara. “Me enamoré del personaje de Nora”. “La interpretación es una herramienta de libertad y con esa pasión y amor compuse el personaje de Nora”.

 

Estreno en COSMO

Lunes 28 de junio a las 22.30 h.