OCIO: Escape Tours y ejemplos de turismo lúdico

Autor: Gisela Racero (Cocolisto)

 

Los Escape Tours han llegado para convertir los destinos turísticos en un juego para los visitantes.

¿Habéis oído hablar de los Escape Tours o el turismo escapista? Es una manera diferente de descubrir una ciudad o un entorno en concreto mediante un juego de enigmas. Las respuestas a los retos se encuentran en la misma ciudad, en sus calles, en los monumentos… ¡Todo un reto para l@s más curios@s!

A través de este tipo de juegos podemos visitar lugares de interés turístico de una forma diferente, creativa y divertida, conociendo historias y curiosidades que seguro no se leen en las guías tradicionales.

Se trata de experiencias compartidas durante:

  • Viajes en familia o con amigos.
  • Para dinamizar desplazamientos de trabajo y potenciar el Team Building después de una formación o reunión de negocios.
  • También puede ser interesante como actividad escolar
  • Viaje de fin de curso para estudiantes, ya que se empaparán de la historia de una ciudad o entorno natural concreto mientras usan el coco resolviendo enigmas.

 

Un estilo de turismo lúdico en auge.

Los Escape Tours ponen en valor bellezas arquitectónicas poco conocidas, cultura local, gastronomía y paisajes únicos. No es lo mismo contemplar unas bonitas vistas que, además de eso, aprender cómo se llaman los árboles que forman sus bosques o los picos de sus montañas… Al experimentarlo poco a poco, usando el poder del juego, implica que la experiencia sea más potente y no se te olviden los nombres al cabo de 10 minutos!

<<Los ruin bars de Budapest fueron de los primeros espacios en usarse como Escape Rooms y convertirse en un reclamo turístico.>>

 

En Cocolisto son expertos diseñando escapes dónde sea.

  • Un ejemplo es el Escape Express que tuvo como escenario el conjunto monumental del Castillo de Olèrdola. Se trata de una experiencia colaborativa para grandes grupos al aire libre y por etapas basado en la observación e interacción con el entorno.

 

  • El complejoMón Sant Benetque alberga, además del monasterio benedictino del siglo X, un hotel, varios restaurantes y el centro Alicia de investigación en cocina (Alimentación y Ciencia), es el escenario de un escape room outdoor made by Cocolisto. Ideal para grupos que quieran realizar la visita guiada de manera diferente.

 

  • En 2018 durante la celebración de la Noche de los Museos realizamos una experiencia en vivo tipo Cluedo en el Museo de las Aguas de Barcelona. Fue una manera divertida de visitar y conocer la historia del museo a través del juego y la interacción con los personajes. Tanto fue así que decidieron que el juego permaneciera en el museo para que todo aquel que lo visitara pudiera jugar.

 

  • Otro formato muy de moda son las experiencias Buy and Go, en el que compras un pack o cajita con todo lo necesario para resolver los retos del juego y realizar el circuito pertinente.

 

  • Una opción muy práctica adaptada a las nuevas tecnologías son las Apps de rutas gamificadas y los city games que te permiten visitar una ciudad, descubriendo lugares increíbles mientras resuelves enigmas. En este caso, tenemos Escape Bull!un divertido juego de acertijos con el que descubrir el encierro de San Fermín de Pamplona dando un bonito paseo.

Puedes encontrar mucha más información de todas las posibilidades clicando AQUÍ

 

En este formato también encontramos cada vez más opciones como por ejemplo Exity, la primera app gratuita de Escape Urbano. En ella ofrecen una amplia variedad de aventuras con las que podrás recorrer la ciudad siendo el protagonista de historias temáticas de todo tipo.

Además, podrás elegir jugar de dos formas: “a contrarreloj”, donde tendrás que ser el más rápido en acabar la partida para optar a los primeros puestos del ranking; o “a tu ritmo”, en la que podrás hacer todas las pausas que quieras sin penalización de tiempo e, incluso, completar la partida a lo largo de varios días sin perder tu progreso.

Actualmente puedes disfrutar de sus rutas en Málaga, Madrid, Barcelona, Bilbao y Alicante. A partir del 21 de mayo podrás jugar en muchas otras ciudades de España. ¡No te lo puedes perder!

Exity está disponible tanto para iOS como para Android. Puedes descargarla buscándola en tu store favorita, desde su web, sus redes sociales o desde este enlace: http://descarga.exity.es/

¿Qué te parece poder conocer lugares como nunca antes te los habían enseñado mientras juegas ? ¿Te gusta esta alternativa al turismo tradicional que combina las rutas con dinámicas de escape?