SALUD: Intimina pide a las políticas españolas que actúen para proteger la salud de las mujeres

  • El 50% de las mujeres sufrirán disfunción del suelo pélvico en algún momento de su vida*
  • INTIMINA ha solicitado a las políticas españolas que tomen medidas urgentes para acabar con la invisibilización de esta dolencia

 

Aunque más de la mitad de la población del país son mujeres, a día de hoy la salud femenina se mantiene en un segundo plano en el campo de la medicina, siendo aún un tema muy desconocido entre la sociedad. Este tabú se acentúa si hablamos de salud íntima, especialmente en lo referente al suelo pélvico.

Por ello, desde INTIMINA, se han puesto en contacto con una amplia selección de políticas españolas, entre las que se encuentran Isabel Diaz Ayuso, Irene Montero y Mónica García, así como con las portavoces de diversas instituciones que tienen como objetivo garantizar los derechos de las mujeres, como la Comisión de Igualdad o el Instituto de la Mujer. 

Desde INTIMINA les han transmitido la urgente necesidad de tomar medidas que ayuden a las mujeres, en primer lugar, a conocer la importancia de la salud de su suelo pélvico, así como proporcionar acceso a una sanidad que cubra íntegramente la prevención y tratamiento de esta dolencia.

A pesar de los impactantes datos, como que el 50% de las mujeres sufrirán disfunción del suelo pélvico en algún momento de su vida*, actualmente la mayoría de los hospitales públicos que cuentan con unidades especiales de tratamiento tienen listas de espera de hasta un año para la primera cita. 

La disfunción del suelo pélvico afecta negativamente en el día a día de miles de mujeres, con síntomas como la incontinencia urinaria, sensación de peso genital o intensos dolores en el abdomen y en la pelvis, y los prolapsos. En concreto, 7 de cada 10 mujeres españolas han sufrido o sufren pérdidas de orina como consecuencia de un suelo pélvico debilitado.

“En INTIMINA sabemos que es imprescindible atajar este problema cuanto antes y tomar medidas de forma urgente. Por ello, esperamos que nuestras representantes políticas le den a la salud de las mujeres la importancia que se merece” afirma Pilar Ruiz, Responsable de Comunicación de INTIMINA en España.

 

TupperCup Talks by INTIMINA: la iniciativa para crear conciencia sobre la salud íntima femenina

Para formar parte de la solución respecto a este desconocimiento, la segunda edición de TupperCup Talks by INTIMINA tiene como objetivo visibilizar la importancia de implementar el cuidado del suelo pélvico desde una edad temprana y se tratarán aspectos como los falsos mitos y falta de información en torno a esta parte del cuerpo. 

La presentación de TupperCup tendrá lugar hoy 16 de septiembre a las 18:00 horas y podrá seguirse de forma gratuita y en streaming a través del canal de YouTube de INTIMINA.

Asimismo, la marca de higiene íntima pondrá en marcha la INTIMINA pop-up School, una serie de tres clases para ejercitar el suelo pélvico, retransmitidas en el perfil de Instagram de la marca, e impartidas por diversas expertas, entre las que se encuentra la influencer ‘fitness’ Vikika Costa.

 

* Datos proporcionados por la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Provincial de Castellón.