CRÍTICA: ‘Puños de harina’, luchando en el ring por acercarnos a la tolerancia

Seguimos conociendo de cerca más obras del 44º Festival internacional de teatro contemporáneo de Badajoz, celebrado en el Teatro López de Ayala. Esta semana hemos tenido el honor de asistir a la obra “Puños de harina”  Premio Teatro 2019 AutorExpres por Fundación SGAE y Premio Nazario 2020 Festival Cultura con Orgullo. Un monólogo donde Jesús Torres representa dos historias paralelas que nos harán reflexionar sobre la violencia, la homofobia, el racismo y la masculinidad, de la mano de El Aedo Teatro.

Llegamos al teatro el pasado 20 de Octubre entre tinieblas. Afuera, había hecho un día increíble, pero dentro del teatro, se respiraba una ligera nube blanca que nos comenzó a introducir en la trama. Se apagan las luces de sala, y da comienzo el espectáculo de iluminación -de la mano de Jesús Díaz Cortés, finalista en el XXIV Premio Max al mejor diseño de iluminación- que apoyará la obra sumando al espectáculo la tensión, la ternura y el drama que desconocíamos.

Aparece Rukeli tumbado dentro de un cubo translúcido, el ganador pero no premiado boxeador alemán de raza gitana que vivió durante el gobierno nazi. El drama está escrito, y no solo eso, pues este personaje fue tan real como los que estamos frente a este artículo. No es el único que lucha en el escenario, Saúl un joven de raza gitana, se presenta sobre las tablas. Es un niño, un joven que no ha tenido la oportunidad de poder preguntarse quién es o qué quiere. Saúl se fuerza en encajar en el concepto preconcebido de “hombre de verdad” en el que le encasilla la sociedad por el mero hecho de nacer con un sexo determinado. Ambos personajes mantienen una lucha dentro y fuera del ring. Round tras round vamos percibiendo la injusta sociedad en la que se encuentran. Podríamos pecar de ingenuos y creer que esta realidad está ya muy lejos, pero caeríamos en un error mayúsculo.

El polifacético Jesús Torres firma este texto, lo protagoniza y lo dirige, y minuto a minuto nos emociona planteando diferentes ritmos escénicos sobre las tablas. Pasamos del dolor a la sonrisa, juega con una fluidez de la que no somos conscientes. La escenografía -de Jesús Torres y Jesús Díaz Cortés- junto con las luces, son el único compañero que tienen en común los dos personajes. Es suficiente para recrear diversos ambientes sobre los que se desarrolla la trama. Estos, apoyados con vídeos proyectados -creados por Elvira Zurita- sobre las telas translúcidas del cuadrilátero, o el espacio sonoro -de Alberto Granados-, generan la única interacción que da cobijo al gran Jesús Torres.

“Puños de harina” nos ha maravillado. Pocas veces el teatro consigue la catarsis de una sala al completo, el aplauso casi interminable del público y la reflexión de todos los que allí mirábamos asombrados. Esta obra es una de las imprescindibles para que la sociedad siga evolucionando, ya que ayuda a acercarnos un poco más a la tolerancia con las personas que nos rodean. Desde Citeyoco no os recomendamos, os pedimos que vayáis a verla. Por si no sabéis dónde, os dejamos las próximas funciones que tienen programadas hasta la fecha.

Octubre
22  San Sebastián de los Reyes, Madrid
23  Arévalo, Ávila

Noviembre
Del 9 al 14 y del 17 al 22 Teatro Galileo, Madrid
27  Betxí, Castellón

Diciembre
14 Teatro del Bosque, Móstoles
17 Burgos

Enero 2022
29 Murcia

Marzo 2022
4  Sant Andreu de la Barca, Barcelona
11 Tordera, Barcelona
18 Barberà del Vallès, Barcelona
19 Sant Joan Despí, Barcelona

Octubre 2022
14 Aguilar de Campos Valladolid (2 pases)

Mayo 2023
6 Alicante

El Aedo Teatro es una compañía dinámica con grandes montajes, que además intenta acercar el teatro a los adolescentes para darles a conocer la pasión y la metamorfosis que pueden descubrir gracias a las artes escénicas. Plantea diferentes obras que podéis encontrar en su página web, así como unidades didácticas para trabajar con un alumnado. Además descubriréis una gamificación sobre la obra “Puños de harina” donde el jugador se adentra en el universo de cada personaje para entablar conversaciones con ellos y sumar puntos a medida que van avanzando en los diferentes niveles (llamados en el juego Round). Nos ha parecido un gran programa pedagógico para introducir a ese público joven a las artes escénicas.  Si queréis saber más, aquí os dejamos la web.