LIBROS: La psicóloga Olga Castanyer nos habla de asertividad

 

La psicóloga Olga Castanyer nos habla sobre asertividad en dos de sus libros de la editorial Declée de Brouwer

¿Cómo quejarse en un restaurante si nos traen la comida pasada?
¿Cómo hacer frente a una descalificación en público?
¿Qué hacer si nos invade la ira y tememos descontrolarnos?
¿Cómo decir No a una petición desmesurada que nos hace un ser querido?

La respuesta tiene una única palabra: Asertividad.

La Asertividad es la capacidad de respetarnos y hacernos respetar, sin faltarte tampoco al respeto a la otra persona.

La Asertividad: para unos, un método para hacer valer los propios derechos; para otros una forma de no dejarse pisar. En cualquier caso, una manera de aumentar las propias Habilidades Sociales. En el libro  La asertividad: expresión de una sana autoestima se le añade otro cariz al tema: la asertividad unida a la autoestima, como camino para aumentar ésta.

Si nos queremos y respetamos, seremos capaces de querer y respetar al otro. Y la única forma de hacerlo es desarrollando una sana autoestima que nos permita estar seguros de nuestra valía única y personal y nos ayude a hacer valer nuestros derechos sin pisar los del otro. Pero ¿cómo hacerlo? ¿Cómo lograr tener respeto ante uno mismo?

Por medio de ejemplos y ejercicios, este libro pretende dar respuesta a las cuestiones anteriores y así convertirse en un manual para desarrollar una sana asertividad dentro del marco de la autoestima.

El segundo libro está basado y es continuación del primero mencionado: Aplicaciones de la asertividad En este libro, eminentemente práctico, se muestran las estrategias asertivas más apropiadas para afrontar situaciones como las expuestas arriba.

 

 

Olga Castanyer Mayer-Spiess (Madrid, 1962)
Licenciada con Grado por la Universidad Pontificia Comillas. Diplomada en Terapia Conductual por el Centro IAMCO, Madrid (1983). Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Psicóloga Europea especialista en Psicoterapia (EuroPsy). Ha trabajado como psicologa clínica en España y Alemania.
A lo largo de su ya dilatada carrera profesional, colaboró durante 10 años con el Teléfono de la Esperanza y otros 5 con Aldeas Infantiles SOS.
Desde 1985 codirige el Gabinete Psicopedagógico SIJÉ, en Madrid, en donde se dedica en un 75% a la terapia y en un 25% a impartir cursos y talleres. Se ha especializado en Asertividad y Autoestima, temas sobre los que versan la mayoría de los talleres que imparte. Gran amante de los idiomas y de la literatura, ha traducido numerosos libros, sobre todo de Psicología. Es autora de La asertividad: expresión de una sana autoestima (41ª ed.), Yo no valgo menos (4ª ed.), Aplicaciones de la asertividad (4ª ed.) y coautora, junto con Estela Ortega, de ¿Por qué no logro ser asertivo? (9ª ed.).