OCIO: Los Belenes Proyectados recorrerán las fachadas de seis iglesias de Madrid con escenas de la Natividad

Del 19 al 23 de diciembre, con Belenes Proyectados, se podrá disfrutar con una selección de las obras más destacadas de la colección del Museo Nacional del Prado con esta temática

  • Desde el Monasterio de la Encarnación hasta la Iglesia de la Virgen de la Paloma, y desde Robert Campin a los maestros renacentistas de la colección del Prado
  • Los madrileños y visitantes podrán disfrutar de las fantásticas imágenes y su encuentro con la arquitectura religiosa de Madrid, formando un gran Belén con todas ellas
  • Todos los detalles de esta ruta arquitectónica y pictórica pueden consultarse en la web de Navidad y también se distribuirá un folleto en los grandes centros culturales y otras instalaciones del Ayuntamiento

 

 

Madrid cuenta con uno de los patrimonios arquitectónicos más amplios de Europa y alberga una de las mejores pinacotecas de todo el mundo como es el Museo del Prado. El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento quiere que los madrileños y visitantes disfruten de todo el arte de la ciudad gracias a la propuesta Belenes Proyectados, dentro de la programación diseñada este año y que lleva por lema ¡Celebremos el reencuentro!

Del 19 al 23 de diciembre, de 18:30 a 00:00 horas, se podrá realizar un recorrido arquitectónico y pictórico lleno de rincones entrañables y de imágenes inolvidables que se conjugarán para crear un inmenso belén proyectado sobre las fachadas de seis iglesias de Madrid.

Gracias a la colaboración del Museo Nacional del Prado, con dirección artística de Paco Azorín, diseño de vídeo de proyecciones de Pedro Chamizo y con Enrique Marbán como ayudante de vídeo proyecciones, se exhibirá sobre las fachadas de seis iglesias madrileñas una escena de la Natividad, acompañada por una selección musical y una dramaturgia, a cargo de Álex Larumbe, que crearán un ambiente armónico. De esta manera, los madrileños y visitantes podrán disfrutar de las fantásticas imágenes y su encuentro con la arquitectura religiosa de Madrid.

La primera parada del itinerario será la fachada del Monasterio de La Encarnación, donde se proyectará la Anunciación de Robert Campin. El recorrido continuará hacia la Catedral de las Fuerzas Armadas para admirar la Visitación del Maestro de Miraflores. La siguiente cita será en la Basílica Pontificia de San Miguel, donde en su fachada se proyectará el cuadro de la Natividad, el Tríptico de la vida de la Virgen de Dirk Bouts.

El cuarto enclave estará situado en el Convento de las Carboneras del Corpus Christi, donde se podrá contemplar la Adoración de los pastores de Joachim Antonisz Wtewael. La quinta parada estará en la fachada de la Real Iglesia de San Andrés donde se proyectará el cuadro de Hans Memling, el Tríptico de la Adoración de los Magos y, por último, para concluir el recorrido por las imágenes artísticas más destacadas de la Navidad, en la Parroquia Virgen de la Paloma se mostrará El Descanso en la huida a Egipto de Joachim Patinir.

Todos los detalles de esta arquitectónica y pictórica pueden consultarse puede consultar en la web de la navidad y en un folleto impreso que se distribuirá en los grandes centros culturales y otras instalaciones del Ayuntamiento.

 

 

 

RUTA DE BELENES PROYECTADOS

Primera parada: Real Monasterio de la Encarnación y La Anunciación, de Robert Campin

Esta Anunciación transcurre en el atrio de un templo gótico alusivo a la Nueva Ley que se inicia con el anuncio del arcángel. Al fondo se alza una torre románica, evocadora de la Ley anterior a punto de ser sustituida. Las esculturas distribuidas en el exterior del templo, con personajes del Antiguo Testamento como Moisés y David, y las escenas incluidas en la vidriera que cierra la ventana situada junto a la Virgen, con Moisés recibiendo las tablas de la Ley o el sacrificio de Isaac, prefigura de Cristo, refuerzan la idea de que, con el anuncio de Gabriel y la encarnación de Cristo, comienza la redención de la humanidad profetizada en el Antiguo Testamento.

Su atribución al antiguo Maestro de Flémalle, identificado con Robert Campin, no es aceptada de manera unánime. Felipe II la adquirió a Jacome Trezzo y en 1584 la envió a El Escorial.

El Real Monasterio de la Encarnación es un convento de monjas Agustinas Recoletas. La institución fue fundada por la reina Margarita de Austria a comienzos del siglo XVII. Debido a las colecciones artísticas que alberga es, junto con las Descalzas Reales, uno de los templos más destacados de la ciudad. Diseñado por fray Alberto de la Madre de Dios, uno de los grandes arquitectos del Barroco español de gran capacidad creativa y fuerte personalidad, fue construido entre 1611 y 1616.

La fachada, que responde a un modelo de inspiración de estilo herreriano, de gran austeridad, creó escuela y fue imitada por otros templos españoles.

 

 

 

Segunda parada: Catedral de las Fuerzas Armadas y La Visitación, del Maestro de Miraflores

Se denomina Maestro de Miraflores al autor de las seis tablas dedicadas al Bautista que proceden de la cartuja burgalesa, en las que muestra volúmenes simplificados y figuras sumidas en sus pensamientos al modo de las de Petrus Christus o Dirk Bouts.

La Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas fue fundada en 1615 por Cristóbal de Sandoval y Rojas, duque de Uceda, y proyectada en forma de cruz latina por el arquitecto Juan Gómez de Mora en el año 1615, pero las obras comenzaron en 1671 y no se terminaron hasta 1744. Los abundantes frescos que decoran las naves de la iglesia a la usanza italiana, son obra de Luís, Antonio y Alejandro Velázquez.

Además de Gómez de Mora intervinieron los arquitectos Francisco Bautista, Manuel del Olmo y Bartolomé Hurtado García, que fue el director principal de la obra. La decoración interior la hizo Andrés Esteban en 1744 y la fachada de granito es obra de Pedro de Ribera.

La Natividad – Tríptico de la vida de la Virgen de Dirk Bouts

Hacia 1445. Óleo sobre tabla, 81 x 202,6 cm

 

 

Tercera parada: Basílica Pontifia de San Miguel y La Natividad, del Tríptico de la vida de la Virgen de Dirk Bouts

En este tríptico, realizado hacia 1445, se representan cuatro escenas: la Anunciación, la Visitación, la Adoración de los ángeles y la Adoración de los Magos, y se considera la primera obra conservada de Dirk Bouts. En ella se aprecia la forma peculiar que tenía el pintor de traducir el mundo que le rodea, transmitiendo a sus figuras poco expresivas, sumidas en un silencio meditativo y con sus movimientos detenidos, una sensación de recogimiento.

En el central se representan dos escenas de la misma dimensión que las laterales, la Visitación y la Adoración del Niño por los ángeles, separadas por una columna pintada de mármol rosáceo. Tanto éstas como las que se incluyen en paneles laterales, muestran un marco arquitectónico que evoca la entrada de un pórtico. Aún cuando los arcos tienen forma semicircular, los pórticos son góticos, como las chambranas y otros elementos decorativos propios de este estilo, que aluden a la nueva ley que comienza tras el nacimiento de Jesús.

La Basílica de San Miguel es la sede de la Hermandad de los Estudiantes (Madrid). Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional el 28 de noviembre de 1984. A pesar de sus pequeñas dimensiones, se trata de una de las construcciones arquitectónicas más relevantes del Barroco español, por la singular forma convexa de su fachada y su original planta, única en el Barroco madrileño.

El templo, de notable influencia italiana, se construyó entre 1739 y 1745, con un presupuesto de 1.421.000 reales. El compositor Luigi Boccherini, fallecido en Madrid, fue enterrado aquí y su cuerpo permaneció hasta 1927, cuando Mussolini pidió devolver los restos a su ciudad natal.

 

 

Cuarta parada: Convento de las Carboneras del Corpus Christi y La Adoración de los pastores, de Joachim Antonisz Wtewael

Firmada y fechada en 1625, corresponde a la etapa final de Joachim Wtevael. Basa su emotividad en el refinado ritmo de movimientos y luces contrapuestos, y pone de manifiesto la fidelidad del pintor a la estética manierista que aprendiera en su juventud en Italia y Francia. La estructura compositiva está organizada sobre un complejo esquema de diagonales en aspa. El elegante contrapposto de las diferentes figuras conduce la mirada del espectador a lo largo de la suave línea ondulante que forman las figuras en torno al Niño Jesús.

La radiografía y la reflectografía de infrarrojos realizadas para el análisis del cuadro, no revelan ningún cambio compositivo ni arrepentimientos, lo que parece indicar que se trata de una réplica autógrafa del original existente en Bolonia, firmado y fechado en 1620, donde el suelo no es de tierra, como aquí, sino que está enlosado.

El convento de las Carboneras del Corpus Christi, más conocido como “Convento de las Carboneras”, fue fundado en 1607 por Beatriz Ramírez de Mendoza, condesa de Castelar, para las religiosas Jerónimas del Corpus Christi, sobre una casa noble. Este debe su nombre a una imagen de la Virgen de la Inmaculada encontrada en una carbonería y que fue donada al convento. En 1981 fue declarado Bien de Interés Cultural.

El maestro de obras Miguel de Soria fue el encargado de diseñar y construir el conjunto en el primer cuarto del siglo XVII, considerado uno de los representantes del primer barroco madrileño. Su fachada destaca por su sencillez, sólo rota por la portada.

 

 

Quinta parada: Real Iglesia de San Andrés y Tríptico de la Adoración de los Magos, de Hans Memling

El cuadro de Memling representa tres momentos en la primera infancia de Jesús. El primer panel es La Natividad, en el que la Virgen y dos ángeles adoran al Niño, mientras que san José entra en el portal con una pequeña vela que alude simbólicamente a la nueva luz que supone el nacimiento del Mesías. El del centro, La Adoración de los Magos, da título a toda la obra y en él vemos una de las primeras representaciones de un rey mago de raza negra en el arte flamenco. En el último, se representa la Purificación de María y la Presentación en el templo del Niño.

El dibujo subyacente es abundante en las tablas que componen el tríptico, destacando el esquema de las arquitecturas, el modelado de los rostros y sobre todo el perfilado y sombreado de los vestidos de los personajes, revelándonos así, el temperamento creativo de gran vitalidad del autor.

La iglesia de San Andrés es una de las parroquias más antiguas de la ciudad. Fue muy frecuentado por san Isidro Labrador y santa María de la Cabeza, feligreses de la parroquia en la que el santo fue enterrado. En tiempos de los Reyes Católicos fue reformada la iglesia en estilo gótico, abriéndose a la vez, un paso alto de comunicación con el palacio de los Laso de Castilla. En el siglo XVI se le adosó la capilla del Obispo, luego templo independiente, a la que se trasladó en 1535 el cuerpo del santo. En 1656 el viejo templo sufrió un desplome, reconstruyéndose modestamente a la vez que se construía la capilla de San Isidro, cambiando su orientación.

 

 

Sexta parada: Parroquia de la Virgen de la Paloma y Descanso en la huida a Egipto, de Joachim Patinir

En el primer plano, en el centro, sobre una colina de forma semiesférica, aislada del resto, María sentada en el suelo, amamanta a su Hijo, totalmente vestido. En el plano medio, detrás de la Virgen, se inicia el bosque oscuro, integrado en el paisaje del fondo, al margen de la figura principal. De ese modo, aparecen perfectamente separados el espacio de campo a la derecha, con la granja, el pueblo en el plano medio y la ciudad a distancia del de la izquierda, con Heliópolis al pie de la alta montaña pétrea de la izquierda.

Todo parece indicar que debió llevarse a cabo entre 1518-1520, en los inicios de la última fase de la actividad del artista, como confirma la dendrocronología. Las notas que muestra el dibujo, el material empleado, la forma en que se aplica el color, visible tanto por las radiografías como en superficie, abogan porque se trata de una obra autógrafa de Patinir.

La iglesia de la Paloma es el nombre popular que recibe la iglesia de la parroquia de San Pedro el Real. Empezó a construirse a finales del siglo XIX y en él se encuentra un cuadro de Nuestra Señora de la Soledad, conocido como Virgen de la Paloma. La obra fue hallada a finales del siglo XVIII. Según la tradición, el lienzo fue encontrado en un corral de esta vía madrileña.

En 1796 fue erigida una pequeña capilla, para custodiar la imagen realizada por el arquitecto Francisco Sánchez. Su fachada principal está integrada por un cuerpo central con pórtico, a cuyos lados se elevan dos torres gemelas. Los materiales empleados son el ladrillo rojo y la piedra, localizada en algunos elementos aislados.

 

 

* Se recomienda usar la mascarilla en todas las actividades exteriores de la programación navideña y se recuerda que es obligatoria en aquellas que tengan lugar en espacios interiores.

Toda la información sobre la programación navideña en www.navidadmadrid.com