ESPECIAL: ¿Quién dijo que los roscones solo eran dulces?

Saborea la Navidad del 17 al 27 de diciembre en quince locales de Madrid con los mini roscones creados con cerveza El Águila como uno de sus ingredientes. 

La tendencia de combinar dulce y salado da aquí la vuelta a la tradicional receta del roscón navideño,  reinterpretado en un formato de aperitivo, con diferentes rellenos y maridado con cerveza El Águila.

 

Las uvas a las doce, los calcetines en la chimenea, los regalos bajo el árbol… Todo eso está muy bien, pero… ¿Y si le  damos la vuelta a los rituales típicos de estas fechas? Podemos brindar a las doce, pero del mediodía, por el nuevo  año y con una cerveza El Águila 1900 o El Águila Sin Filtrar, pero ¿y si además lo maridamos con un mini roscón salado creado para la ocasión y con un relleno sorprendente? El Águila le da vuelta a la letra del villancico tradicional, ¡y de  “dulce” pasa a “Salada Navidad”! 

Según la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC), en 2019 se vendieron en  España cerca de 30 millones de roscones de reyes. Lo que nos da una idea certera de cómo esta tradición cala en los  españoles. Cerveza El Águila quiere que le demos la vuelta (al igual que El Águila Sin Filtrar) y saboreemos la Navidad  de una forma diferente e innovadora, dando vida a una original ruta repleta de sensaciones, con un sinfín de sabores,  texturas y combinaciones, que harán las delicias de todos nuestros sentidos.  

A partir del 17 de diciembre y durante estas Navidades, El Águila presenta su Ruta del mini roscón salado, un circuito en  el que podremos saborear recetas creadas para la ocasión en quince bares y restaurantes de Madrid, maridadas siempre  con una cerveza El Águila. 

“En El Águila, una cerveza con más de cien años de historia, somos expertos en tradición, pero también en innovación y  tendencias y por ello, inspirados por nuestro ritual de El Águila Sin Filtrar, al que hay que darle la vuelta a la botella, hemos  querido darle una vuelta a los roscones, creando una ruta donde podremos viajar por distintos sabores del mundo, dan do la vuelta, de México a Japón, pasando por Chamberí” dice Marta Moreno la responsable de la marca. Cada uno de los  locales ofrecerá su propia receta en el relleno de su mini roscón salado a partir de una base creada artesanalmente por  John Torres Panaderos, que también contará con su propia propuesta de relleno en su local de la calle Ibiza. 

El mini roscón salado irá siempre acompañado de una cerveza El Águila Sin Filtrar o El Águila 1900. Un maridaje para brindar. 

 

 

El secreto está en la cerveza 

En su masa, el mini roscón contará también con la cerveza El Águila Sin Filtrar como uno de sus ingredien tes, una cerveza tipo lager especial, inspirada en métodos tradicionales de 1900 en los que no se solían filtrar  las cervezas, como recién salida del tanque, lo que le da un color ligeramente turbio al tener la levadura en sus pensión. Para disfrutar de todo su sabor, antes de abrirla dale la vuelta a la botella para despertar la levadura.  De igual forma, la variedad El Águila 1900 es una cerveza lager especial muy equilibrada, que combina la intensidad de  la malta caramelizada con la frescura de sus lúpulos. Una cerveza dorada y brillante con una espuma blanca consisten te gracias a su perfecta combinación de maltas.  

 

 

Locales participantes y sus propuestas 

Entre otras variadas propuestas con las que podrás saborear la Navidad con El Águila, tienes el espectacular Ros cón “Cha siu baau…char siu cantonés con crema miso-naranja, hoisin de cerezas y tanuki rojo”, que ofrece Madame  Butterfly; el “Roscón de cuitlacoche, pimiento Poblano y queso feta” elaborado por Cutzamala Mex Food en la planta  inferior del Mercado de Antón Martín; Txirimiri Ibiza ofrece en su relleno unos crujientes “Calamares a la andaluza  con alioli de cítricos”; Metropolitan Lounge Bar ha optado por una propuesta vegetariana con su “Roscón de Hummus  con zanahoria”; Chico Calla ha creado “El Gallito”, con base de bechamel de foie con topping de langostino, puerro y  ajo negro y turrón; Bodega de La Ardosa ha querido sumarse reinventando una de sus propuestas de la casa de mayor  éxito: “Tomate en Matrimonio”, con anchoas y boquerones de primera calidad. Por su parte, Nativo Entrepanes Gastroclub nos sorprende con su “Se me ha caído el roscón”, que tiene una divertida historia detrás y que incluye entre  sus ingredientes picadillo de chorizo, cerveza El Águila, rúcula, cebolla encurtida, mayonesa de hosin y mayonesa de  ají amarillo con cítricos, plátano frito, mango… Un festival de sabores en el interior de un delicioso mini roscón que  puedes descubrir en los siguientes locales: 

 

ARTIUM CAFÉ General Álvarez de Castro, 11 

BAR REVUELTA Argumosa, 23 

BODEGA DE LA ARDOSA  Santa Engracia, 70 

CAFÉ TATIANA  Plaza del 2 de mayo, 4 

CHICO CALLA Lope de Rueda, 41 

CUTZAMALA MEX FOOD  Mercado de Antón Martín 

JOHN TORRES PANADEROS Ibiza, 14 

MADAME BUTTERFLY Luchana, 13 

METROPOLITAN LOUNGE BAR General Díaz Porlier, 43 

NATIVO ENTREPANES  GASTROCLUB Av. de Menéndez Pelayo, 39 

SIDI  Colón, 15 

TABERNA ALIPIO RAMOS  Ponzano, 30 

TXIRIMIRI IBIZA Ibiza, 25 

VAGALUME Ponzano, 27 

ZOKO RETIRO Av. de Menéndez Pelayo, 27