TV: La crónica negra de ‘Crímenes, de Carles Porta’, próximamente en Movistar+

Movistar+ estrenará ‘Crímenes, de Carles Porta’, la exitosa serie de true crime del periodista que desgrana e investiga los casos más impactantes de la crónica negra nacional
‘Crímenes, de Carles Porta’ es la adaptación televisiva del espacio radiofónico ‘Crims’, de Catalunya Ràdio, Premio Ondas de Radio 2021 al Mejor Programa.

Carles Porta, uno de los representantes del periodismo de no ficción más relevante de nuestro país, conduce esta versión televisiva con la misma precisión que en la radio: «Son grandes historias que intentamos contar utilizando las tres erres: rigor periodístico, un gran respeto, sobre todo con las víctimas, y ritmo narrativo«.

Con un estilo narrativo próximo al cine, este true crime relata algunos de los sucesos más impactantes de los últimos años en España, abordados de forma exhaustiva y rigurosa.

‘Crímenes, de Carles Porta’ es una producción de Televisió de Catalunya en colaboración con Goroka.

Estreno en Movistar+ a principios de 2022.

Movistar+ se adentra de lleno en la crónica negra con ‘Crímenes, de Carles Porta’, una aproximación rigurosa y respetuosa a muchos de los casos criminales más famosos de los últimos años en España. Con un estilo y ritmo narrativo próximo al cine, Porta conduce un programa de true crime que engancha desde el primer minuto gracias a su base periodística y a la complicidad generada con el espectador.

Carles Porta ha sido reconocido con el premio Ondas de Radio 2021 por ‘Crims’, serie emitida en Catalunya Ràdio. Precisamente esta serie sonora ha sido el origen de este formato documental televisivo, adaptado a la pantalla por el mismo Carles Porta y producido por Televisió de Catalunya en colaboración con Goroka. Movistar+  acoge desde principios de 2022 sus dos temporadas adaptadas en castellano.

Qué es ‘Crímenes, de Carles Porta’
‘Crímenes, de Carles Porta’ es una serie de true crime que relata sucesos reales ocurridos en la historia reciente de España con rigor y objetividad e invita al espectador a sacar sus propias conclusiones de los casos a partir de los hechos expuestos con precisión y seriedad, sin olvidarse de entretener. «Son grandes historias que intentamos contar utilizando las tres erres: rigor periodístico, un gran respeto, sobre todo con las víctimas, y ritmo narrativo«, explica Carles Porta.

Las historias de ‘Crímenes, de Carles Porta’ se han extraído de la crónica negra de los últimos años, una selección de delitos criminales elegidos por su impacto social, el perfil de los acusados, la complejidad de la trama o la sorprendente resolución. Se trata siempre de historias reales, narradas con rigor periodístico, que se exponen con una combinación de material documental y los necesarios recursos de ficción que permiten acercarse a los hechos que nunca fueron registrados. «Combinamos la fuerza narrativa con el respeto a las víctimas. Muchas de ellas, y sus familiares, participan en ‘Crímenes’. Y también los investigadores. Nosotros no tenemos expertos, tenemos protagonistas«, dice el conductor del programa.

«Crímenes’ es un conjunto de historias reales de crónica negra, pero contada en colores sin utilizar el amarillo del sensacionalismo ni el rojo de la sangre«, apunta Porta. La serie documental destaca por el ejercicio de objetividad que expone su creador, Carles Porta, y que permite a la audiencia reconstruir los casos y elaborar sus propias impresiones y conclusiones. Porque incluso los casos resueltos siguen plagados de interrogantes…

 

Carles Porta, creador e investigador
Carles Porta es uno de los representantes del periodismo de no ficción más relevante de nuestro país. Reconocido con una mención especial del premio Ortega y Gasset de periodismo, ha desarrollado una dilatada carrera como periodista, escritor, reportero de televisión, corresponsal de guerra, productor audiovisual, guionista y director de cine. Ha publicado libros de éxito que se sumergen con rigor en la crónica negra nacional, como ‘Tor, la montaña maldita’, en el que desmenuzaba un crimen en el Pirineo de Lleida; ‘Fago’, sobre el asesinato del alcalde del pueblo aragonés del mismo nombre o el más reciente ‘La farmacéutica’, sobre el secuestro de la farmacèutica de Olot, Maria Àngels Feliu.

Su carrera radiofónica de éxito lo ha convertido en una voz reconocible y ya imprescindible en el género del true crime gracias, entre otros, a su podcast ‘Por qué matamos’. El periodista elige en ‘Crímenes, de Carles Porta’ convertirse en el interlocutor de la audiencia y se sitúa en su estudio de radio, un espacio de intimidad en el que presenta y expone los detalles de cada caso.

Su voz en off acompaña a la audiencia durante el episodio, en el que los protagonistas de los casos, con la colaboración directa de la policía, exponen cómo vivieron e investigaron en su momento los acontecimientos.