BEBIDA: Cava Faustino, el mejor cava según la OCU en relación calidad-precio

  • La OCU ha estudiado 24 variedades y ha realizado un ranking en función de su calidad y composición y precio.
  • Faustino Brut Reserva, el mejor vino de este análisis ha recibido una calificación global: 84 puntos.

 

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio con 24 vinos espumosos blancos de primeras marcas con la denominación de origen Cava. Así, Faustino Brut Reserva, ha ganado el puesto el mejor cava de este análisis recibiendo una calificación global de 84 puntos.

Este delicioso Cava cuenta con un precio medio de 6,91 euros/botella. Grado de alcohol medido: 11,0 %. Contenido de azúcar: 9,1 g/l. Los expertos catadores han descrito durante la degustación que este cava cuenta con “color amarillo pajizo con matices dorados; abundante burbuja de tamaño medio; aromas de frutos secos con notas de frutas blancas, y aromas de fermentación; vino equilibrado y de buena persistencia”.

Los resultados del análisis reúnen la comprobación del contenido de alcohol, azúcar, acidez volátil, acidez total, los conservantes (como los sulfitos) y de otros aditivos como los ácidos ascórbico y sórbico, que en esta ocasión no han sido encontrados. Para completar este primer análisis, han contado con un panel de expertos catadores para elaborar un listado de los mejores cavas que bajo su criterio, tiene una excelente relación entre calidad y precio ya que todos ellos pueden adquirise por menos de 7 euros.

Además de recomendar Cava Faustino como el mejor cava en relación calidad-precio. La OCU recomienda: “una vez en casa, guardarlos en un lugar fresco, seco y oscuro. Los cavas deben enfriarse con la suficiente antelación: la temperatura óptima son 8ºC, que se consiguen metiendo la botella al menos 4 horas antes de su consumo en la nevera. Luego, una vez en la mesa, debe mantenerse fresco en una cubitera con hielo y agua”.

 

 

NOTAS DE CATA – Faustino Brut Reserva

Denominación de Origen Cava
Situación de la finca: Laguardia, Oyón (Álava) y Mendavia
Variedad: Macabeo, Chardonnay.
Rendimiento 8.000 kg/Ha.
Altitud 650 metros.
Vinificación: Maceración 12 horas y fermentación a 16 ºc. Al menos 15 meses en rima.
Vista: limpio, brillante, tono amarillo pajizo y ribete dorado, burbuja fina, con bonito rosario y corona
Olfato: marcado perfil frutal (fruta blanca, manzana), con notas florales y toques amielados. Agradable fondo de bollería.
En boca: fresco, amable, equilibrado en acidez, cremoso y perfecta integración del carbónico en la boca.
Retrogusto: marcado carácter frutal. Final largo recuerdo frutal debido a su crianza sobre las lías.
Maridaje recomendado: carnes frías, aves asadas, confit de pato. Patatas guisadas o al horno y setas a la plancha. Perfecto con pescados o mariscos a la sal. El caviar con cava es una combinación excelente. Y muy bueno con quesos de larga curación o mucho sabor, arroz con pescado o marisco. Es un cava ideal para acompañar un menú completo, desde los entrantes hasta el postre.

 

 

La historia de Faustino: ayer, hoy y futuro

Más de 160 años de historia, de saber hacer, de pasión por la vid y el mundo del vino respaldan a la Familia Martínez Zabala. A lo largo de su historia se han sentado las bases de la mentalidad y la vocación de la empresa, que actualmente dirige la cuarta generación, Carmen y Lourdes Martinez Zabala al frente. Una generación con más de 20 años de experiencia en la bodega y que mantiene este legado con valores como el respeto a la tierra y el medio ambiente, la mejora continua de los procesos y la búsqueda permanente de la excelencia, con la mirada siempre puesta en el futuro. Uno de los valores fundamentales es el cuidado de sus viñedos, clave para elaborar vinos de alta calidad. Ser uno de los grupos bodegueros con mayor viñedo en propiedad les permite garantizar el mejor cuidado de la tierra y obtener los mejores frutos.
Gracias a una cuidada selección de la uva y una elaboración que conjuga tradición e innovación, Bodegas Faustino ofrece una de las más amplias y reconocidas gamas de vinos tintos, rosados, blancos y cavas; con una clara vocación exportadora y apreciados en más de 140 países.

 

Acerca de las bodegas de la Familia Martínez Zabala 

La Familia Martínez Zabala, comenzó en el mundo del vino en 1861 La cuarta generación de la Familia Martínez Zabala está al mando de este legado de más de 160 años, Seis bodegas de prestigio, líder mundial en vinos de alta gama. Cuatro generaciones de una familia inspirada por los viñedos, ayer, hoy y siempre.
Actualmente comercializa las marcas de las bodegas Faustino, Portia, Campillo, Marqués de Vitoria, Valcarlos y Leganza. www.grupofaustino.es