RESTAURANTE: IKOYA Izakaya, el nuevo proyecto del chef japonés Hideki Matsuhisa y el cocinero vasco Iñaki López de Viñaspre

La taberna japonesa, situada frente al Mercado de Santa Caterina en una declaración de intenciones, inspirada en las tradicionales izakayas o tabernas japonesas, ofrecerá una cocina popular directa, de producto natural y sabores legendarios.

El sake, bebida nacional de Japón, será uno de los grandes protagonistas de Ikoya, ya que contará con un espacio propio, inspirado en una cabaña al pie del monte Fuji, donde disfrutar de más de 50 referencias.

Hideki Matsuhisa, chef japonés con una estrella Michelin, e Iñaki López de Viñaspre, del Grupo Sagardi, comparten el amor por la pureza del producto, por el fuego, y por la pulcritud de la técnica.

 

Barcelona se merece una izakaya, como las que siempre he frecuentado en Tokio. Un espacio en el que reina el desorden simpático, esta alegría propia de la ciudad que años atrás enterneció mi rigidez japonesa, dándole a mi gastronomía justo lo que necesitaba para brillar. Una barra para disfrutar y compartir, donde entre el jolgorio, el humo y el sake. Así, mi cocina más seria toma un carácter mucho más informal y divertido”, explica Hideki. 

Y qué mejor que un buen compañero de viaje como Iñaki López de Viñaspre, chef y propietario del Grupo Sagardi, para hacer realidad este nuevo proyecto. Un chef que es el homólogo vasco de Hideki: amante de la pureza, el producto, entusiasmado por la cocina de su amona, que también llegó hace 25 años a Barcelona con el reto de dar a conocer otra forma de comer y compartir la cocina de raíz, la de Euskadi.

Ikoya se convierte así en un lugar de encuentro entre el sensacional producto de nuestros mercados y la pureza de la técnica japonesa. Todo mediado por el encanto de las brasas que tanto ama Iñaki López de Viñaspre, tan solventes como imprevisibles y que aquí están presentes a través de la robata, mítica parrilla de carbón nipona. Una puerta para zambullirse en el ambiente de las tabernas de Tokio a través de una minuciosa selección de sashimis, niguiris, hosomakis y uramakis, así como diversos tipos de ramen, platillos de carne y pescado… Todo armoniosamente maridado con su carta de sakes artesanales.

El sunomono de verduras, las ostras a la brasa, el karaage de pollo, los sashimis, el lenguado con guisantes y trufa, la kokotxa, el wagyu japonés con sukiyaki y el salmonete con calçots son algunos de los platillos llamados a ser iconos de la propuesta de Ikoya, pensada para poder compartirse e ideal para disfrutar de la finura de la alta cocina de Hideki. Una propuesta dedicada plenamente al estímulo de los sentidos, que se activan a través del umami, descubriendo un gusto único, inigualable, casi mágico, sin renunciar a un ambiente distendido donde reina el jolgorio y la alegría.

 

Una izakaya con alma urbana en pleno Mercado de Santa Caterina
No es casualidad que Ikoya mire de frente al Mercado de Santa Caterina, es toda una declaración de intenciones. Y es que Hideki, desde su niñez, pasa mucho tiempo observando el brillo de la piel de los pescados, el destello en sus ojos, la salud de las escamas o la tersura de la carne. Todo para encontrar siempre la mejor pieza del mercado y ofrecer al comensal la mejor de las experiencias.
El artífice que ha sido capaz de recrear las antiguas izakayas de Kioto, con fuerza, descaro y lo mas importante, alma urbana, ha sido Txema Retana, autor de la última apertura de Grupo Sagardi en Madrid: Cadaqués. En esta taberna predominan las maderas nobles, el hierro y las telas, que se expresan con el fuego y los aromas que desprende la cocina central a la vista o en la barra de sakes que nos da la bienvenida al espacio Ikoya.
Sobre Hideki Matshuisa
Hideki Matsuhisa nació en Toyota (Japón) en 1972. Desde pequeño vivió de cerca las técnicas de la cocina japonesa y el sushi junto a su padre, maestro de sushi y propietario de un restaurante. A los 20 años se desplazó a Tokyo, donde estuvo trabajando en varios restaurantes y formándose en las diferentes técnicas culinarias japonesas. En 1997 llegó a España y quedó fascinado por la variedad y calidad de los productos mediterráneos. Es entonces cuando empieza a tomar forma su noción de unir la tradición culinaria japonesa con la cocina y los productos mediterráneos. En 2001 decide abrir su propio restaurante, Shunka con la idea de fusionar las técnicas tradicionales japonesas y los productos y características de la cocina mediterránea para conseguir excelencia y exquisitez en platos de apariencia sencilla pero con alto nivel de elaboración y calidad.  En Octubre de 2008 Hideki inaugura Koy • Shunka, un espectacular restaurante con una propuesta gastronómica suprema en calidad y creatividad que aúnan la sabiduría y experiencia de Hideki a lo largo de su carrera como chef y que fue reconocido el año 2013 con una estrella Michelin que aún conserva. En 2014 abrió Koy • Hermitage en el Sport Hotel Hermitage de Soldeu (Andorra), en 2015 el restaurante Kak • Koy, una robataya brasería japonesa y en 2016 el restaurante Majide, un símil de Shunka. A día de hoy cuenta ya con 6 restaurantes en distintos países del mundo y una estrella Michelín.
Sobre Grupo Sagardi
Grupo SAGARDI es un grupo empresarial con más de 26 años de recorrido, que se ha consolidado como un referente de reconocido prestigio en el mundo de la restauración. Un proyecto que nace en 1994, cuando se inaugura de la mano de Iñaki y Mikel López de Viñaspre el restaurante IRATI en el centro de Barcelona, con la vocación de recuperar la cocina vasca de toda la vida para exportarla al mundo.  Su máxima es, “Txapela buruan, ibili munduan”, o lo que es lo mismo, “con la Txapela en la cabeza nos movemos por el mundo” y así lo han hecho, traspasando las fronteras y logrando una expansión internacional, con 14 marcas y más de 30 establecimientos abiertos en todo el mundo que cuentan con presencia en España, Oporto, Londres, Amsterdam y Buenos Aires.
Este grupo de restaurantes, que también cuenta con una línea de catering, todos de gestión propia, inicialmente comenzó ofreciendo una oferta especializada en la cocina vasca de calidad. Un fiel compromiso que les ha convertido en uno de los embajadores de la gastronomía vasca con más renombre de la mano de la Agencia Vasca de Turismo, como socio estratégico del Club de Producto Euskadi Gastronomika.  Así, lo que surgió como la primera barra de pintxos donostiarras de la ciudad condal, con el tiempo fue apostando por otras cocinas y culturas y ahora se ha diversificado también en otros conceptos gastronómicos enfocados en otras cocinas como la mexicana, portuguesa, o mediterránea.
Sobre Iñaki López de Viñaspre
Iñaki López de Viñaspre, cocinero vasco y antropólogo especializado en Alimentación, es ante todo un apasionado por la cocina. A lo largo de estos más de 26 años ha sabido cultivar una relación especial con el País Vasco, manteniendo desde los primeros días, una tejida red de contactos y proveedores locales con un producto único. Una relación que trasciende la profesionalidad y que tiene el punto en común en la búsqueda de la excelencia y la pureza del producto, la verdadera clave de la cocina vasca tradicional.

IKOYA

Dónde

Av. de Francesc Cambó, 23, 08003 Barcelona.

Frente al Mercado de Santa Caterina.

Horario

De lunes a domingo, de 13:00h a 00:00h 

Ticket medio:

                        50€                       

Reservas:

www.Ikoyaizakaya.com