RESTAURANTE: Así son los quesos con origen de perretxiCo

El referente para los que buscan la cara más auténtica del País Vasco presenta los tres quesos protagonistas de su oferta gastronómica: burrata Biribil Brothers de Bilbao, queso de autor de Sabin Aizpeolea y queso Idiazabal.

 

 

Los turófilos o amantes del queso están de suerte, ya que el próximo 27 de marzo se rinde homenaje a uno de los manjares más codiciados de la gastronomía: el queso. Es bien sabido que este producto levanta pasiones y una prueba de ello es su gran consumo en España. Según el portal de estadísticas Statista, durante el año 2020 se consumieron en nuestro país aproximadamente 410 millones de kilogramos de queso. Con el objetivo de conmemorar este día, perretxiCo propone descubrir la historia detrás de tres de los quesos que elaboran sus productores de confianza. Una parte fundamental en la esencia de esta taberna en la que se definen como “artesanos de pintxos” para hablar de esa búsqueda de crecer junto con sus proveedores de cada producto.  

La burrata es el rey de los quesos italianos, pero la de perretxiCo proviene de Bilbao, de la mano de los Biribil Brothers. Estos hermanos bilbaínos, amantes de la gastronomía y de los quesos, han creado una bola Biribil, rellena de crema de nata fresca mezclada con los hilos extraídos del queso, elaborada a partir de leche de vaca cántabra pasteurizada de La Pasiega de Peña Pelada, cuajo, crema de leche, fermentos lácteos y sal. Esta crema se introduce a mano poco a poco, terminando el proceso que da lugar a un producto único gracias a la mezcla de texturas y sabores. En perretxiCo se ofrece con pesto de tomate trufado, fresas y nueces.

Otro imprescindible de perretxiCo es el queso de autor de Sabin Aizpeolea, que se elabora en Buruaga, un pueblo muy pequeño de Álava, pero repleto de vecinos de buen comer. Asimismo, hacen uso de un exquisito queso Idiazabal, extraído de ganados que pastan en los verdes parajes de Etxabarri. Ambos se pueden disfrutar en formato de pintxo y además el Idiazabal también se ofrece como complemento de un delicioso steak tartar de txuleta con aliño truffé y almendras, en una folkatxa con puerros asados y pesto o como el ingrediente protagonista de una tarta de queso con compota de manzana y nueces. 

Cofundador de Grupo Hirviendo junto con Estibaliz Pérez, Josean Merino es el chef responsable de la propuesta gastronómica de perretxiCo. Con más de 20 años de experiencia entre fogones, este cocinero inquieto ha cosechado grandes éxitos, como 2º finalista en el Concurso de Cocidos del SXXI 2019, la vacuna de los laboratorios perretxiCo, un buñuelo de txuleta de vaca, finalista en la Semana Grande del Pintxo de Álava 2020, o su famosa ensaladilla seleccionada por reputados críticos gastronómicos en el II Concurso Nacional de Ensaladilla Rusa – San Miguel del Congreso San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country. Además, el proyecto ha sido reconocido como la Mejor Barra de Pintxos de España por Lomejordelagastronomia.com y galardonado con el premio Hot Concept 2020 al mejor proyecto de casual dining en la 17ª edición de los prestigiosos premios organizados por Restauración News.

 

 

PERRETXICO

TICKET MEDIO

20-30€

UBICACIONES

Calle San Antonio Kalea, 3. 01005 – Vitoria

Calle Rafael Calvo, 29.    28019 – Madrid

Calle Corazón de María, 37.   28002 – Madrid

Calle Narváez, 40. 28009 – Madrid

Calle Augusto Figueroa, 32. – Madrid

Calle Poeta Joan Maragall,16. 28020 – Madrid

Avenida Siglo XXI, 16. 28669 – Boadilla del Monte, Madrid

Calle Portales, 21. 26001- Logroño, La Rioja

HORARIO

Lunes a jueves de 08:00h a 00:00h

Viernes y sábados de 08:00h a 01:00h

Domingos de 09:00h a 00:00h

 CONTACTO

Teléfono: 941 910 800 

https://perretxico.es/