DANZA: L’Explose llega a Naves del Español con ‘La mirada del avestruz’

En la Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero del 9 al 12 de junio

La compañía de danza L’Explose llega a Naves del Español con La mirada del avestruz

  • El espectáculo toma como punto de partida las huellas que ha dejado la violencia en Colombia para reflexionar sobre sus consecuencias
  • Se trata de un espectáculo de danza para nueve intérpretes con coreografía de Tino Fernández y dramaturgia de Juliana Reyes
  • La pieza ha recibido el Premio del Público en el Festival de Almada 2005 y el Premio a Mejor Espectáculo de Danza en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 2006
  • La mirada del avestruz es una coproducción de L’Explose Danza y Opsis Producciones con la colaboración de Cancillería – Embajada de Colombia en España

La Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta del 9 al 12 de junio el trabajo de la compañía de danza L’Explose, que trae hasta Madrid el espectáculo La mirada del avestruz, con coreografía de Tino Fernández y dramaturgia de Juliana Reyes. El montaje, una coproducción de L’Explose Danza y Opsis Producciones con la colaboración de Cancillería – Embajada de Colombia en España, está interpretado por los bailarines Sara Regina Fonseca, Angela Bello, Luisa Camacho, Vanessa Henríquez, Diana Salamanca, René Arriaga, Wilman Romero, Ángel Ávila y Yeison Fuquene.

La mirada del avestruz, que ha recibido el Premio del Público en el Festival de Almada (Portugal) 2005 y el Premio a Mejor Espectáculo de Danza en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 2006, toma como punto de partida las huellas que ha dejado la violencia en Colombia y cómo el desplazamiento forzado ha sido una de las consecuencias más evidentes del conflicto armado. El espectáculo quiere observar la forma en que los cuerpos son agredidos y amenazados mientras parecen refugiarse en un mundo interior y ocultar la mirada frente a la realidad agobiante. Tal como hace el avestruz cuando esconde la cabeza en la tierra.

Nueve personajes sin nombre, con historias cercanas y extrañas a la vez, nos hablan de su propia marca, de sus desarraigos y de sus contradicciones en una pieza dancística que busca reflexionar sobre la realidad del país. Una metáfora que pretende, en un espacio escénico hecho de tierra negra, plasmar sentimientos, emociones y vivencias personales relacionadas con la evasión a la que a veces recurrimos para, como el avestruz, escapar de la realidad.

El espacio donde se relacionan los personajes y los cuerpos es un paisaje desolado y crudo de tierra arrasada que se extiende como un campo sepulcral y que invita a los cuerpos a hundirse en ella, como una semilla del futuro.

La mirada del avestruz alude a la dimensión de la memoria, a la recuperación de nuestra historia individual, ligada a la historia colectiva, y quiere nombrar también el momento de la otra mirada, la de la renovación del anhelo colectivo. Asimismo, La mirada del avestruz pretende plasmar sentimientos, emociones, vivencias personales y colectivas relacionadas con esa especie de espacio simbólico, sordo a la violencia sin límites.

Las resoluciones plásticas, las situaciones escénicas, los personajes, el vestuario y la música buscan elevar al ser humano por encima de sus circunstancias, mostrarlo imponente y con algún sutil sentimiento de poder.

La mirada del avestruz es una coproducción de L’Explose Danza y Opsis Producciones con la colaboración de Cancillería – Embajada de Colombia en España, con coreografía de Tino Fernández, dramaturgia de Juliana Reyes, diseño de iluminación de Humberto Hernández, diseño de espacio escénico de Tino Fernández y dirección artística de L’Explose de Juliana Reyes.

 

SOBRE LA COMPAÑÍA
L’Explose fue fundada por el coreógrafo español Tino Fernández en 1991 en París. Posteriormente se traslada a Bogotá, donde realiza un trabajo de creación, investigación y difusión de la danza. En 1998 comienza a trabajar con la dramaturga y directora teatral Juliana Reyes, creando juntos más de una treintena de espectáculos a lo largo de 22 años hasta 2020, cuando Fernández fallece y Reyes asume la dirección artística. A lo largo de estos treinta años, L’Explose ha sido una compañía con una gran curiosidad escénica, que le ha llevado a indagar en distintos formatos y disciplinas que van desde la danza, el teatro, el cabaret e incluso la ópera, con un lenguaje multidisciplinar que plantea nuevos retos en cada creación. El cuerpo ha sido el protagonista de su trabajo y han buscado salir de su zona de confort para explorar rutas desconocidas que fortalezcan su quehacer, generando nuevos desafíos.