EXPO: «Mirar las Hurdes. El viaje de Alfonso XIII a través de la cámara de Campúa»

  • La muestra reúne más de 30 fotografías, publicaciones y materiales audiovisuales que documentan el recorrido que el monarca y su comitiva realizaron hace cien años
  • Las imágenes de José Demaría Vázquez, ‘Campúa’, contribuyeron a cambiar el rumbo de la comarca hurdana, que en 1922 atravesaba una situación de extrema pobreza

 

La Junta de Extremadura ha presentado este jueves la exposición MIRAR LAS HURDES. El viaje de Alfonso XIII a través de la cámara de Campúa, en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres. Una muestra que recoge las fotografías realizadas por José Demaría Vázquez ‘Campúa’ —el único reportero gráfico que formó parte de la comitiva en el viaje del monarca a la comarca hurdana en junio de 1922—, que ha sido comisariada por la periodista y biznieta del fotógrafo Cristina Ruiz Fernández.

El acto de presentación ha contado con la presencia de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, quien ha señalado que la exposición se organiza con motivo del centenario de la visita de Alfonso XIII y “se convierte en un documento histórico de gran valor, pero que es también destacable por el valor artístico que la fotografía tiene en sí misma”. La consejera también ha agradecido a la familia de ‘Campúa’ la disponibilidad y generosidad que ha permitido el montaje de la exposición y ha invitado a visitarla en la sede del Archivo Provincial cacereño, que acoge hasta el 18 de septiembre «un gran testimonio de nuestra historia reciente”.

Por su parte, Cristina Ruiz Fernández ha agradecido «la oportunidad de mostrar este legado, que es memoria colectiva». La comisaria ha lanzado una invitación a mirar las fotografías poniéndose en la piel del público de la época, señalando que «hoy en día estamos saturados de imágenes, una persona puede ver cientos de miles de fotos al día, pero hace cien años no era así y poder ver una fotografía era un hecho muy excepcional, por eso estas imágenes de Las Hurdes captadas por ‘Campúa’ tuvieron un impacto social enorme, incluso a nivel internacional».

El núcleo de la exposición se compone de 34 fotografías que han sido restauradas digitalmente con motivo del centenario. «Se trata de fotos que no fueron pensadas para contemplarse —como las vemos ahora, como nunca antes— reproducidas en papel fotográfico de alta calidad», ha señalado la comisaria, «sino que se concibieron para ser publicadas en las páginas de la prensa y tener una gran difusión».

Una de las novedades que aporta la exposición es una colección de imágenes estereoscópicas que proceden del archivo del Palacio Real y que probablemente ‘Campúa’ realizó como encargo personal para el rey. Son imágenes hechas para verse en tres dimensiones, con un visor especial, y que muestran una cara más desconocida del viaje: la población con trajes típicos, las caballerías, el recibimiento de las autoridades…

Al acto inaugural también han asistido el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, el presidente de la Mancomunidad de las Las Hurdes, José María Martín; el alcalde de la localidad hurdana de Azabal, Isidro Alonso Herrero, además de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Fernanda Valdés Sánchez.

 

EXPOSICIÓN
La muestra ofrece la perspectiva del fotógrafo sobre los momentos vividos por la comitiva real y ciertos detalles curiosos y desconocidos para el público en general. A estas fotografías del archivo familiar se unen algunas otras cedidas recientemente por la Fundación Ortega y Gasset – Gregorio Marañón y el Archivo General de Palacio, que completan el relato.

Se trata de imágenes realizadas por ‘Campúa’ con tan sólo 21 años y que se convirtieron en las fotografías más representativas de su carrera. Para el fotógrafo, este viaje supuso un momento fundacional en su trayectoria al ser elegido por sorteo entre los reporteros, con el compromiso de entregar las fotografías a toda la prensa gráfica de la época. En algunas de las fotos se ven encuadres que luego repetiría cuando acompañó a Niceto Alcalá Zamora durante sus viajes por España o incluso, más tarde, como fotógrafo de Franco: las vistas cenitales de la comitiva, la foto del balcón desde un lateral, los retratos de la gente recibiendo al monarca. Una forma de hacer periodismo gráfico que perduraría en el tiempo.

Las instantáneas se publicaron en revistas como Nuevo MundoMundo Gráfico o La Esfera y fueron un revulsivo para la opinión pública española al tomar conciencia de la enorme pobreza que se vivía en Las Hurdes en esa época.

Además, en el marco de la exposición se proyecta la versión completa del vídeo documental original que Armando Pou realizó en 1922 titulado Las Hurdes, país de leyenda. El viaje de S.M. el Rey Don Alfonso XIII. Su proyección ha sido posible gracias a la digitalización de alta calidad realizada en 2015 por la Filmoteca de Extremadura a partir de los materiales fotoquímicos originales.

Un documental de gran interés y complementario al material gráfico de la exposición, ya que añade información y detalles sobre la propia visita, sobre cómo fue la recepción de ese hecho y cómo la información se transmitió al resto del país.

La exposición se completa con material de hemeroteca y objetos procedentes del legado familiar de ‘Campúa’ y podrá verse hasta mediados del mes de septiembre en el Archivo Provincial de Cáceres.