SALUD: Los microplásticos y por qué es mejor evitar los tés infusionados 

¿Qué contienen realmente las bolsitas de té? La BBC saca a la luz los resultados de un  experimento que evidencia la presencia de plásticos en las infusiones. 

Un programa de la BBC, junto con la Universidad de East Anglia, ha realizado pruebas en seis  de las mayores marcas de té de Gran Bretaña con el fin de averiguar la cantidad de plástico que  incluyen en sus bolsas. 

Cada una de las bolsitas de té fue colocada en un reactivo, que disolvió cualquier material  excepto el plástico. 

Mientras que las pruebas mostraron que algunas bolsas se degradaban y descomponían sin  dejar rastro, otras incluían cantidades significativas de plástico Polipropileno, que no es  biodegradable (1). Según diversos estudios, los microplásticos ingeridos, pueden acumular  otros químicos (como los Bifenilos policlorados) que están ligados a problemas de salud,  incluyendo diversos tipos de cáncer, un sistema inmune debilitado, problemas reproductivos y  otros (2). La Universidad MCGill también realizó un estudio en el año 2019 con resultados  similares (3) 

Matcha & CO, una startup fundada en 2018 especializada en té matcha y suplementos, ha  querido llegar más allá cambiando la forma de consumo del té en infusiones, convirtiendo los  tés infusionados en té en polvo, para aumentar la absorción de sus nutrientes y reducir el riesgo  de consumo de microplásticos, que potencialmente están presentes en las bolsas de té. 

Según Google Trends, las variedades de té más solicitadas en España, entre otras, son el  English Breakfast, Té Jazmín, Té Rooibos y Té Earl Grey. Matcha & CO ha lanzado estos  cuatro tipos de té tradicionales en polvo, solubles en agua. 

El English Breakfast, es té negro orgánico de alta calidad con un sabor intenso y con cuerpo,  perfecto como bebida estimulante. Su absorción en polvo puede ayudar a crear nuevos glóbulos  rojos, contiene una elevada cantidad de antioxidantes y mejora la salud intestinal. (4) 

El Té Jazmín en polvo de alta calidad, cuenta con un sabor sutilmente dulce y aromático y un  color entre marrón oscuro y verde claro. Basado en el té verde, proporciona los poderosos  beneficios para la salud del té matcha. Estimula la función cerebral y contribuye a la pérdida  de peso. (5) 

El Té Rooibos en polvo de alta calidad, con un sabor ligeramente dulzón y con un suave aroma  afrutado, contiene una gran cantidad de antioxidantes que ayudan a proteger las células del 

daño de los radicales libres. Es de un color entre rojo y marrón, y cuenta con un olor  aromático.(6) 

El Té Earl Grey en polvo, con un delicado aroma a bergamota, sabor ligeramente cítrico y un  color marrón, mejora el sistema inmune, contiene una alta concentración de antioxidantes y  mejora la digestión.(7) 

 

(1) https://www.youtube.com/watch?v=l0PnkwOsHkE 

(2) ttps://www.washingtonpost.com/health/youre-literally-eating-microplastics-how-you-can-cut down-exposure-to-them/2019/10/04/22ebdfb6-e17a-11e9-8dc8-498eabc129a0_story.html

(3) https://www.mcgill.ca/newsroom/channels/news/some-plastic-your-tea-300919

(4) https://www.healthline.com/nutrition/black-tea-benefits 

(5) https://www.healthline.com/nutrition/jasmine-tea-benefits 

(6) https://www.healthline.com/nutrition/rooibos-tea-benefits 

(7) https://www.healthline.com/nutrition/bergamot-tea 

 

 

Sobre Matcha & CO: 

Matcha & CO es una startup fundada en junio de 2018 por Víctor Abrines y Pepe Cabestany,  con el objetivo de dar a conocer productos de alta calidad, alto poder antioxidante y con  múltiples beneficios para el bienestar y la salud, para introducirlos en la rutina de las personas  y así mejorar su calidad de vida. 

Desde su inicio han promovido los beneficios del té matcha para un estilo de vida saludable,  revolucionando también la rutina del cuidado y bienestar con sus productos de nutricosmética.  Ahora buscan cambiar la forma de consumo del té tradicional infusionado, cambiándolo por té  en polvo, consiguiendo aumentar la absorción de los nutrientes y reducir el riesgo de consumo  de microplásticos. 

Actualmente Matcha & CO está presente en España, Francia, Reino Unido y Alemania, y  cuenta con un equipo de 6 personas