ACTUALIDAD: Focus presenta la temporada con el público como objetivo y habiendo recuperado los niveles de asistencia de antes de la crisis

 

Al presidente del Grup Focus, Daniel Martínez de Obregón, le han acompañado los responsables de la  programación de los 4 teatros que la empresa gestiona en Barcelona: Daniel Anglès, director artístico del  Teatro Condal, Jordi González, vicepresidente de Contenidos presentando el Teatro Goya, Tania  Brenlle, directora artística de La Villarroel, y Josep Maria Pou, director artístico del Teatro Romea. Daniel  Martínez de Obregón ha presentado en el Teatro Condal la temporada 2022-2023 y ha hecho balance  de la temporada anterior, aportando datos que constatan la superación de la pandemia por parte de esta  productora teatral: 

72 espectáculos, 339.071 espectadores de pago (20.000 espectadores más) en 1.369 funciones, 48  en lengua catalana y 31 (el 43%) de autoría catalana, y una recaudación cercana a los 7 millones  de euros. En gira, 333 bolos y 5 espectáculos han tenido temporada en Madrid. 

También ha destacado algunos hitos de la temporada anterior: la puesta en marcha de la unidad de  producción en Madrid (Lantia Escénica) y la creación de la BaAF (Barcelona Artistic Factory), un  proyecto dedicado a la formación en artes escénicas, que incluirá un teatro de 250 localidades, que se  incorporará en la cartelera teatral Barcelonesa. 

Por último, ha comentado el inicio del rodaje el pasado día 16 de la serie Reina Roja en coproducción con  Dopamine y Amazon.

Con estos buenos resultados y con unos ratios que Martínez ha destacado por encima de los generales  del sector, los 4 directores de contenidos han presentado para este nuevo curso teatral, más de 60  espectáculos -de los cuales 14 son producciones propias y 6 son coproducciones– con un  presupuesto para la actividad teatral de 14 millones de euros, para mantener el alto nivel de riesgo  artístico y de inversión económica exigido, y aspirar a metas de crecimiento de actividad y de espectadores  por encima de las obtenidas la temporada anterior, según ha dicho Martínez, quien ha destacado el papel  central del público como motor y objetivo de toda la actividad. 

Durante el acto, con el anfiteatro lleno a rebosar de artistas, personalidades del sector, medios de  comunicación y espectadores, se ha ofrecido un avance de los espectáculos que se representarán en las  salas del grupo, entre ellos, Paraíso Perdido, en el Romea, basado en el poema épico de John Milton  con dramaturgia de Helena Tornero y dirección de Andrés Lima; Amèrica, en La Villarroel, escrita por  Sergi Pompermayer y dirigida por Julio Manrique; La Trena, en el Goya, basada en la famosa novela  de Laetitia Colombani y dirigida por Clara Segura; y el espectáculo musical en catalán, Golfus de  Roma, dirigido por Daniel Anglès, que abrirá temporada en el Condal. Vuelve, además, Señora de rojo  sobre fondo gris, interpretada por José Sacristán

 

 

El espectador es el centro 

Esta es la temática y el punto fuerte de la temporada. Una temporada que se verá marcada por un énfasis  en la comunicación con los espectadores, con ventajas y oportunidades, con una programación diseñada  para satisfacer y emocionar a todos los públicos. En palabras de Daniel Martínez

«Esta temporada, Grup Focus quiere ir más allá; quiere colocar al público en el epicentro de la actividad,  hacerle protagonista en el pleno sentido de la palabra; incluso ofreciéndole el escenario, como hemos  visto en este acto, y como veremos en la celebración del I Congreso Internacional de Espectadores de  Teatro el próximo mes de octubre en el teatro Romea.» 

De la misma manera, Martínez ha anunciado la creación de un Consejo Asesor formado por público asiduo  a los teatros del Grup Focus, un consejo encargado de ejercer «opinión, crítica y debate sobre el presente  y futuro de los espectáculos y las respectivas programaciones.» 

 

 

Una programación impactante con historias muy personales 

Y es que la temporada teatral 22-23 vendrá marcada por espectáculos que dejan huella. En palabras del  mismo Pou «Un teatro de impacto, de reflexión, de interpelación directa a los espectadores. Historias que  te hablan directamente a ti.» 

 

«La razón de nuestra existencia es el público.» 

– Daniel Martínez de Obregón, presidente del Grup Focus.