CRÍTICA: ‘Matilda el musical’, la calidad y la magia subidas a escena

Arranca la temporada de musicales en Madrid con un estreno mágico. ‘Matilda el musical’ se estrenará de manera oficial en Madrid el próximo 30 de Septiembre.

 

MATILDA es el multipremiado musical de la Royal Shakespeare Company basado en la novela de Roald Dahl, autor con más de 250 millones de libros vendidos.Es uno de los musicales contemporáneos más premiados y lleva representándose, con gran éxito, 12 años en Londres. En Broadway superó las 1.500 representaciones.Ganador de 99 premios internacionales, incluidos 24 al Mejor Musical, cuenta con 7 Premios Olivier, 4 Tony Awards y 5 Drama Desk Awards entre otros. Esto lo convierte en uno de los musicales más premiados del siglo XXI. El próximo 30 de septiembre, el Teatro Alcalá de Madrid acogerá la primera versión en español de MATILDA. Una superproducción de SOM Produce, realizada por el equipo creativo de Billy Elliot.

MATILDA es una obra llena de sentimientos, humor y emoción, con una maravillosa banda sonora que tiene canciones capaces de potenciar la fuerza y delicadeza de la historia. Se suman coreografías increíbles que funcionan con la precisión de una maquinaria perfecta.

MATILDA está reconocida como una de las producciones más difíciles de poner en escena debido a su gran complejidad, al gran número de niños que requiere y a las extraordinarias aptitudes que han de tener para poder desarrollar sus personajes.

MATILDA es un musical adulto interpretado por un extraordinario elenco donde la mitad son niños.Más de 10 millones de espectadores en el mundo han disfrutado con MATILDA. Ahora y por primera vez en nuestra lengua, llega para conquistar al público español.

Una gran producción de Som Produce que demuestra la gran evolución en España en el mundo de los musicales.Con adaptación de David Serrano, coreografía de Toni Espinosa, diseño de iluminación de Juan Gómez Cornejo y Carlos Torrijos, diseño de vestuario de Antoni Belart, diseño de caracterización de Chema Noci, diseño de escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda, director musical de Gaby Goldman, Aydante de dirección Olga Margallo, Jefe Técnico Javier Ortiz, Dirección de casting Carmen Márquez, Carmelo Lorenzo y Blanca Azorín, diseño de sonido Gastón Briski, Director musical elenco infantil Enric García, coah vocal Verónica Ronda, traducción y adaptación de las canciones Alejandro Serrano y David Serrano, como productores ejecutivos Marcos Cámara y Juan José Rivero y como productores Pilar Gutierrez, Marcos Cámara y Juan José Rivero.

 

Con un elenco que no podría ser más perfecto, que mencionaremos a continuación. Empecemos por el papel de la señorita Honey, interpretado por la dulce Allende BlancoLucía Ambrosini como alternante y Carmen Soler como cover- en el que si cerramos los ojos y nos imaginamos a ese personaje, nos vendría el nombre de esta misma actriz de voz angelical a la cabeza. Como Trunchbull tenemos a dos pedazo de actores compartiendo personaje: Daniel Orgaz y Oriol Burés, ambos están maravillosos tanto vocal como corporalmente. Como los padres de Matilda tenemos a Héctor Carballo y Natxo Nuñez -alternante-,  Mary Capel y Pepa Lucas -alternante- con una gran vis cómica. Con el personaje de Mrs Phelps, la bibliotecaria: Pepa Lucas y Natalie Pinot -alternante-.

Con un gran elenco que sin ellos no sería un musical tan mágico y completo como es como, Lucía Ambrosini, Oriol Anglada, Rubén Buika, María Gago, Ana Escrivá, Víctor González, Flor Lopardo, Enric Marimón, Marina Martín y Javier Santos.

Hablemos ahora del elenco de los niños, que aunque en su mayoría les acompañan actores adultos, pero la mayoría de la atención la captan ellos. Se nota que han trabajado y se han esforzado al máximo para llegar a hacer este musical tan complicado y completo. En el personaje principal, de Matilda, tenemos a Julia Awad, Daniela Berezo, Valentina Cachimbo, Laura Centella, Julieta Cruz, Otilia M.Domínguez y Rocío Zarraute. Con el personaje de Lavender: Marina Cobo, Noa García-Navas, Esther Gutierrez, Sofía Nieto, Carla Olmo, Marta de Toro y Berta del Val. Con el personaje de Bruce: Roberto Arroba, Nicolás Camacho, Conrado Centenera, Manuel González, David Herrero, Nicolás Ramos y Oliver Rivero. Con el personaje de Susan: María Aparicio, Emma Díaz, Irene Gallego, Paula Jerez, Valeria Langarica y Youlan Lin. Con el personaje de Amanda: Cloe A. López, Claudia Busquier, Nadia Cano, Michelle González, Sofía Jerez y Ángela Pigueiras. Con el personaje de Alice: Ana Casado, Nerea Centella, Hada Gutierrez, Naiara Herrera, Alba Nájera y Lara Pierozzi. Con el personaje de Michael: Sergio Miguel, Pablo Cavestany, Rodrigo Díaz y Arturo Fajardo. Con el personaje de Hortensia: Adriana García, Alicia Jerez, Bárbara Martínez, Patricia Plaza, Mariana Rincón y Sarah Urbina. Con el personaje de Eric: Juan Diego Álvarez, Pablo Grifé, Cirto Pérez, Gabriel Sanz, Huego Valdivielso y David Wentworth. Con el personaje de Chris: Reisha Figuración, Nerea íñigo, Harriet Jovani, Martina Naranjo, Marina Ortiz y Alba Silva.

Todos y cada uno de los actores/actrices del elenco, son maravillosos e importantes como mencionábamos anteriormente en el artículo, y junto con las luces, una escenografía mágica, esa orquesta maravillosa y cada persona que lo hace posible siendo del departamento que sea, crean un musical emocionante y perfecto que querrás ver una y otra vez. 

 

¡No te lo puedes perder!