TEATRO: ‘GORDAS’, la obra que se planta cara (con humor) a la violencia estética

  • La comedia bodypositive cumple con éxito un año en cartel el próximo 26 de noviembre.
  • Desde su estreno ha agotado entradas en cada una de las funciones, y el pasado mes de junio recibieron el Premio Godot del Público 2022.
  • En esta nueva temporada dan el salto para instalarse en la sala grande de los Teatros Luchana, con una capacidad de casi 300 espectadores por función.
  • Al espectáculo le esperan unos meses cargados de ilusión, con funciones en el Teatre Condal (Barcelona) y el Teatro Flumen (Valencia), entre otros.

 

 

 

‘Gordas’ es la demostración de que los sueños pueden cumplirse”. Así lo cuenta el equipo de Bendita Inocencia, la joven compañía que se encuentra detrás del espectáculo. Nacieron hace un año, en noviembre del 2021, cuando este montaje vio la luz por primera vez en una de las salas pequeñas de los Teatros Luchana.
 
Protagonizada por Mara Jiménez (@croquetamente__) y Teresa López (@teresalopezcerdan), y con un texto escrito y dirigido por Carlos Mesa, el recibimiento fue espectacular y totalmente inesperado desde el primer momento. “Llegamos a los Teatros Luchana llenos de miedo, de incertidumbre y de ilusión”, recuerda Teresa.
 
Comenzaron con una función a la semana. Pero viendo que agotaban las entradas casi con un mes de antelación, pronto subieron a dos funciones semanales. Y la cosa continuó, porque desde entonces no ha habido ninguna función en la que no hayan colgado el cartel de ‘entradas agotadas’ con días de antelación.

Segunda temporada: una evolución muy ilusionante
El éxito de crítica y público provocó que ‘Gordas’ saltara en esta nueva temporada a la sala grande de los Teatros Luchana, con un aforo de casi 300 espectadores, y donde permanecen todos los sábados (22:15h) y domingos (20:15h). Los meses de noviembre y diciembre, además, suman algunas funciones extras y dobletes que pueden consultarse en la web del teatro.
 
“Conforme pasan las funciones vamos dándonos cuenta de cómo nuestro público también va evolucionando. Ya no es el mismo que al principio”, detalla Carlos Mesa. “Antes, cuando salíamos a saludar, el 90% de las personas que venían a vernos eran mujeres, con una media de edad de 30 años y muchas de ellas gordas. A día de hoy, cuando se encienden las luces y saludamos a nuestro público, no puede ser más variopinto. Vemos a personas de todas las edades, de ambos sexos, distintas procedencias y estilos a la hora de vivir radicalmente distintos”, añade Teresa.
 
Que el mensaje que transmite la función pueda llegar a un público tan diverso es todo un logro para el equipo. “Cualquier persona puede disfrutarla independientemente de su corporalidad, sexo o etnia”, señala Mara Jiménez. La actriz, además, añade que el público saldrá de la sala llevándose el mensaje de que “todos tenemos derecho a ser diferentes y a ser felices con nuestras diferencias; no todo vale para encajar en la sociedad”.
 
Otra de las claves del espectáculos se basa, precisamente, en la conexión del equipo artístico con el público. Más allá del teatro o después de la función, cuando las actrices comparten unos minutos con las espectadoras y espectadores, también se relacionan con ellos a través del perfil de Instagram oficial de la obra (@gordaslaobra), donde acumulan más de 11 mil seguidores.

 

 

PRÓXIMAS FUNCIONES Y GIRA
MADRID
Sábados (22:15h) y domingos (20:15h) en Teatros Luchana

ZARAGOZA
Jueves 24 noviembre (20:30h), en Teatro de las Esquinas

VALENCIA
Viernes 13 (20:00 / 23:00h) y sábado 14 (23:00h) de enero, en Teatre Flumen

BARCELONA
Lunes 6, 13, 20, 27 de marzo y 3 de abril (20:00h), en Teatre Condal