CRÍTICA: “Mujercitas”, uno de los clásicos más navideños llega al teatro San Pol

Por Raquel Robles

Jo, Meg, Beth y Amy March son cuatro hermanas que viven con su madre en Nueva Inglaterra. De caracteres muy diferentes, la historia nos muestra cómo estas jóvenes, que aguardan el regreso de su padre tras marcharse a servir en la guerra, aprenden a ser valientes, a valorar lo que tienen, a compartir y cuidarse entre ellas.

Allá por 1868, cuando la escritora estadounidense Louisa May Alcott publicó la novela Mujercitas no sabía que se convertiría en un clásico navideño representado en teatros de todo el mundo. La historia emociona y conecta con el espectador. Se trata de la vida de cuatro niñas que, en un periodo de cuatro años y con La Guerra de Secesión Americana de fondo, se convierten en mujeres.

Esta versión, adaptada y dirigida por Ana María Boudeguer, directora de la compañía “La Bicicleta”, y orientada a un público familiar, comienza con una presentación de las cuatro mujercitas. En el papel de Jo, encontramos a Marina Damer, que consigue aportar la energía necesaria para este personaje, de personalidad salvaje, apasionada de la escritura, intrépida, creativa e impulsiva. Inés Alba interpreta a Meg, la mayor de las hermanas, de carácter conciliador, es la más responsable de todas, encargada de mantener el orden cuando no está Mami, a la que da vida Natalia Jara, un personaje al que se le coge cariño desde un primer momento, ya que muestra la devoción y el amor que siente por sus mujercitas. Por otro lado tenemos a Beth, interpretada por Carla Moro, es la tercera de las March, tímida y bondadosa, es la que se encarga de ayudar a los necesitados, la más buena e inocente de las hermanas. Por último, nos encontramos a Amy (Mireia Martínez), la menor de las hermanas, con un gran talento para la pintura, pero caprichosa y vanidosa.

La obra se desarrolla prácticamente al completo en la casa de las mujercitas. He de decir que el decorado y el atrezo no podría ser más impresionante, no falta ni un detalle, lo que lleva al espectador a sentirse dentro de la casa de las March. Así mismo, tiene un ritmo bastante bueno con algunos momentos musicales de por medio.

Destaca el personaje de tía March, interpretado por Karmele Aranburu, hermana del padre de las mujercitas. Se trata de una viuda rica que vive sola en su mansión y para la que Jo trabaja. La actriz hace una mezcla perfecta entre el mal humor y la caridad del personaje. Normalmente, y hablando de otras versiones, a tía March se la presenta como una viuda antipática y despreciativa, sin embargo, en la historia ella siempre está pendiente de que a las mujercitas no les falte de nada, no sin su dosis de crítica y mal humor, pero al fin y al cabo, muestra caridad hacia la familia, por lo que esta forma de presentar a tía March nos deja ver las dos caras de la moneda y empatizar un poco más con el personaje.

En la obra se representan algunas de las escenas más famosas del libro, desde cuando las mujercitas deciden darles su desayuno de Navidad a los más necesitados; pasando por el encuentro entre Jo y Laurie, nuestro galán interpretado Mario Jiménez, que vendrá a ser uno más en la casa de las March; la discusión entre Amy y Jo por la desaparición de su novela; el comienzo de la enfermedad de Beth; el baile al que acuden Jo y Meg junto a Laurie; y la declaración de Laurie a Jo.

Mujercitas es una obra dura y realista, pero a la vez dulce y tierna, donde descubriremos la vida de la familia March y las penurias a las que le tienen que hacer frente, además de ser más que meros espectadores de cómo las hermanas van madurando y encontrando su propio camino con el paso del tiempo, y es que como decía Louisa May Alcott en su novela: tengan horas determinadas para el trabajo y el recreo; comprendan el valor del tiempo usándolo bien.

Lugar: Teatro San Pol (Calle de San Pol de Mar, 1, 28008 Madrid)
Fechas y horarios: Del 19 de noviembre al 7 de enero.
Venta de entradas: Disponibles en taquilla y online a través de Atrápalo y El Corte Inglés