TEATRO: «Amaeru», la posibilidad de recordar para sanar, amar y darle sentido a tu existencia

La actriz, directora y dramaturga argentina Carolina Román estrena en la Comunidad de Madrid del 5 al 22 de enero, de martes a domingos, en la Sala Negra de los Teatros del Canal un drama que indaga en los vínculos afectivos de las personas.

 

La pieza supone un homenaje a sus raíces sudamericanas y en ella se tratan temáticas como la benevolencia y el cuidado de una persona hacia otra por medio de la historia de dos hombres, interpretados por Daniel Freire y Omar Calicchio, que entretejen unos lazos emocionales fundamentales que les hacen sentirse familia sin serlo. Así, Román reflexiona acerca de las relaciones humanas y la fuerza de los sentimientos como esa característica de primera necesidad que sirve para poder sobrevivir a la cruel realidad.

Nacida en Formosa (Argentina) en 1972, Carolina Román es una artista asentada en Madrid, donde fundó su compañía Adentro. La revista Godot la ha incluido dentro de su G21 de principales dramaturgos contemporáneos en lengua española gracias a un recorrido en el que destacan montajes como Juguetes rotos, Mejor Espectáculo en los Premios Fun &Money y premio al Mejor Actor «ex aequo» a sus protagonistas en el Certamen de Teatro de Garnacha de La Rioja en Haro, En construcción, Mejor Obra de Teatro en el Festival Internacional de Danza y Teatro de Huesca, Luciérnagas o Tango Frontera.

 

Sinopsis

«Amaeru» (甘える) es un término japonés que alude a la benevolencia del cuidado de una persona hacia otra. Amaeru es concebida de forma humorística y burlesca. Esta historia nos lleva a reír, a reflexionar y a sentir (nos).

Sobre estas cuerdas desarrollan un vínculo dos personajes que hacen un viaje en el tiempo para vivir una experiencia atada por un secreto.

Como dijo Wendy Wassertein: “La verdadera finalidad de la comedia es ocultar el dolor.”

Desde ahí Amaeru incita al espectador a que reflexione sobre sus propios vínculos.

 

Texto y dirección – Carolina Román

Reparto – Daniel Freire y Omar Calicchio

 

Datos de interés

  • Lugar: Teatros del Canal – Sala Negra (C. de Cea Bermúdez, 1, 28015 Madrid)
  • Fechas: Del 5 al 22 de enero de 2023
  • Duración: 1 hora y 20 minutos