SEXO: Las cinco tendencias sexuales que triunfarán en 2023
- La apuesta por la innovación tecnológica en el mundo de los juguetes eróticos, las parejas abiertas o el bienestar sexual estarán a la orden del día en 2023
- El interés por los juguetes eróticos masculinos aumentó un 50% en 2022, según datos de amantis
- El bienestar sexual, la nueva clave para equilibrar cuerpo y mente
El erotismo y la educación sexual han cambiado y evolucionado mucho durante los últimos años. Se han roto tabúes, actualizado el vocabulario y abierto las fronteras de la sexualidad y la educación hasta ser conscientes de la importancia que tiene en el bienestar de las personas.
Desde amantis, la tienda erótica que ayuda a los españoles a conectar con su sexualidad, detallan cómo evolucionará la sexualidad de los españoles en 2023 y qué tendencias serán las que triunfarán:
- Innovación tecnológica en los juguetes eróticos.
En los últimos años, el boom sexual que hemos experimentado ha venido de la mano de los succionadores de clítoris, que se han convertido en los reyes del erotismo. Sin embargo, la cantidad de diseños e innovación que están apareciendo en el mercado del placer y la salud sexual en los últimos años es cada vez más amplia. “Cada vez que asistimos a una feria especializada, nos damos cuenta de que este mercado es un hervidero de ideas, intentando sorprender y activar las fantasías e ilusionar a unos clientes que cada vez saben más y mejor qué es lo que les gusta. El año que viene no habrá un solo producto estrella, sino que cada vez se va a emplear más tecnología en la variedad de categorías que hay”, comenta Cristóbal Icaza, CEO de amantis.
En cuanto a gustos sexuales se refiere todo vale, por ello no hay una sola fórmula que funcione para todo el mundo por igual. Hay quien prefiere el sexo oral, otras personas se inclinan por la penetración, mientras hay quien disfruta más de las caricias y otras formas de intimidad. Por ello, aunque haya ciertos juguetes eróticos que se mantienen como líderes de mercado, el abanico de opciones innovadoras es cada vez más amplio. Desde juguetes conectados a apps, como Lush 2.0, hasta otros diseñados para disfrutar en pareja e, incluso, en remoto, como Vulvanic, son algunas de las innovaciones que veremos en el nuevo año.
- El BDSM, una práctica cada vez más común.
Las prácticas sexuales más atrevidas y alternativas, ya cada vez lo son menos. El BDSM y el bondage son prácticas en alza cada vez más presentes y visibles. Incluso la estética BDSM se ha colado en la moda y ya se observan elementos como arneses en marcas de ropa.
La conversación en torno al BDSM debe pasar por conocer que estas prácticas no tienen por qué ser para todo el mundo igual. Muchas personas simplemente disfrutan de un poco de masoquismo en sus prácticas, que pueden pasar de tirones de pelo o azotes. De este modo, desde amantis señalan que el uso de cadenas, correas o arneses es cada vez más común en las camas de los españoles.
- Los juguetes masculinos, en auge.
Aunque en el imaginario colectivo los hombres suelen hablar más de sexo, tradicionalmente han sido más reacios a utilizar juguetes eróticos y a experimentar con su sexualidad de esta manera. Sin embargo, se observa una tendencia al alza de los productos de placer masculino. “En los últimos años se ha desarrollado mucho el placer femenino, pero hemos notado este 2022 un aumento de un 50% del interés en los juguetes masculinos”, según datos de amantis.
“La educación heteropatriarcal ha enseñado a los hombres a ser los responsables de proveer a sus parejas (normalmente, mujeres) de placer. En base a esto, hay todavía demasiados hombres que focalizan el placer en los genitales y sobre todo en sus penes, lo que hace que, si añadimos un juguete sexual, deben relegar el pene o sus capacidades a otro plano. Esto dejaría de ser así si entendiéramos los juguetes más como complementos o herramientas para enriquecer nuestras relaciones sexuales y no como sustitutos”, comenta Alba Povedano, sexóloga de amantis.
Además, la experiencia de compra también ha cambiado mucho en los últimos años, y vemos que hay cada vez más tiendas eróticas tanto físicas como online. La importancia de las tiendas físicas reside en la atención personalizada que los trabajadores expertos pueden dar a los compradores, que resuelven todo tipo de dudas: desde cómo cargar o limpiar los juguetes, hasta cuál es el más adecuado para las necesidades de cada uno. Igualmente, estas tiendas tienen un valor añadido en cuanto a educación sexual, ya que organizan talleres y workshops que ayudan a educar en la sexualidad, una asignatura pendiente.
- Las relaciones abiertas, cada vez más extendidas.
Las relaciones que salen de la monogamia están tomando fuerza, sobre todo la propuesta de una “relación abierta”. En este sentido, de acuerdo con los expertos, es necesario trabajar muchos aspectos personales en cuestión de prejuicios e inseguridad para ser capaces de llevar este tipo de relaciones de la manera más sana posible.
Estamos dejando cada vez más atrás la creencia de que para ser feliz en una relación romántica se debe establecer una pareja monógama. El poliamor y las relaciones abiertas demuestran lo contrario: se puede ser fiel y feliz de muchas maneras, sin necesidad de perpetuar los modelos relacionales que siguieron nuestros padres y abuelos.
- Bienestar sexual
Vivimos una revolución sexual liderada por las conversaciones en torno al erotismo en redes sociales. Cada vez más personas son conscientes de la importancia de la educación sexual y de sus beneficios para la salud física y mental. La gente se esconde menos y siente más libertad para poder expresarse y hablar de sexo sin tabús.
Cuando una persona se siente bien a nivel emocional, se refleja en el resto de esferas de su vida, así que una sexualidad saludable implica entenderse a uno mismo, saber dónde poner los límites, aumentar la confianza, la autoestima y la aceptación corporal. Y todos estos son conceptos que están directamente relacionados con la salud mental. “El bienestar sexual desde luego, sí será tendencia este 2023, ya que cada vez se le da más importancia y valor en nuestras vidas”, concluye la sexóloga de amantis.