CRÍTICA: “Ayer intenté suicidarme”, cuatro perspectivas de un tabú

Por Ana Rodríguez

¿Alguna vez te has parado a pensar por qué hay gente que ya no quiere vivir? ¿Cómo llegan hasta ese punto? o ¿De qué forma recibe esta información su entorno?

Las respuestas a estas preguntas se encuentran bajo el título de “Ayer intenté suicidarme”, donde Diego Da Costa y Julio Viñuela Gavela nos acercan a escena, en la Sala Nueve Norte de Madrid, uno de los temas más delicados y tabúes a los que se enfrenta nuestra sociedad desde hace años, el suicidio.

De la obra destacaría el planteamiento de tratar este tema desde las perspectivas individuales de distintas personas del entorno de quien quiere quitarse la vida, ya que aterriza en cierto modo el hecho de que es algo que pasa muy a menudo en la sociedad y muestra una realidad que acostumbramos a esconder. Pese a tener recursos audiovisuales con ciertas limitaciones, los utilizan para aportar datos y estadísticas reales sobre el suicidio, siendo esta una forma de generar en el espectador un choque de realidad y distanciamiento de la ficción.

Desde el punto de vista actoral, hay que poner en vigor la valentía tanto de los autores como de los actores a la hora de correr el riesgo de hacer una obra que gira en torno a un tema sumamente complejo como es el suicidio. A pesar de ello, no lo considero un trabajo impecable, ya que al ser unos parlamentos tan arriesgados en ocasiones los actores no lograban sostenerlos y eso hacía que “sonasen a texto” soltado en lugar de pasar por las cosas e interpretarlo. Esto hacía que los espectadores desconectásemos y perdiésemos el hilo de la historia en ciertos puntos de la obra.

En conclusión, simplemente con las tres palabras del título “Ayer intenté suicidarme”, se puede observar el nivel de apuesta tan elevado de esta obra y sin duda alguna, la idea de la obra es socialmente necesaria.

• Lugar: Sala Nueve Norte (C. del Nte., 9, 28015 Madrid)
  • Fechas y horarios: 28 de Diciembre, 4,12,19 y 26 de Enero a las 20h
  • Venta de entradas: Atrápalo o taquilla.