LIBROS: Roma soy yo, de Santiago Posteguillo, novela más vendida en España en 2022

  • Según datos de la consultora GFK, la novela es la más vendida en nuestro país durante el 2022, sumando las ediciones en castellano (Ediciones B) y catalán (Rosa dels Vents).
  • Roma soy yo es la primera entrega de una gran serie sobre la vida de Julio César, el proyecto literario más ambicioso del autor, según sus propias palabras.

Roma soy yo ha sido la novela más vendida en España en 2022 sumando las ediciones en castellano (Ediciones B) y catalán (Rosa dels Vents), según datos de la consultora GFK. La novela, escrita por Santiago Posteguillo, es la primera parte de un gran relato sobre la vida de Julio César. Se trata del proyecto literario más ambicioso de Santiago Posteguillo, indiscutiblemente el autor más importante de novela histórica en lengua española, con más de 4.500.000 de ejemplares vendidos.

Roma soy yo ha superado la cifra de los 180.000 ejemplares vendidos, sumados entre todos sus formatos: la novela se ha publicado en castellano en Ediciones B, en catalán en el sello Rosa dels Vents (Roma soc jo ), y se ha lanzado también en formato ebook y en audiolibro. La novela, que se ha publicado además en todos los países de habla hispana, también ha ocupado a lo largo de este pasado año los primeros puestos de las listas de bestsellers en México, Argentina, Colombia y Chile.

Centrada en la juventud del personaje, Roma soy yo parte de un episodio muy poco conocido: el momento en el que Julio César se da a conocer al pueblo romano como abogado en un juicio de enorme trascendencia política contra el poderoso y corrupto senador Dolabela. La novela también nos conduce por su infancia y sus años de formación, así como en su primera victoria militar, para guiar al lector hasta un final lleno de emoción y épica en el que, tras esos primeros años en los que se va dibujando la figura de un extraordinario estratega, surge el gran personaje histórico: el primer César.

Roma soy yo ha supuesto el regreso de Santiago Posteguillo a Ediciones B, el sello donde inició su carrera, para dar forma a su gran proyecto literario: novelar la vida del personaje más icónico de la Antigua Roma, Julio César. El autor se encuentra actualmente inmerso en la escritura de la siguiente entrega de la serie.

 

“Me siento muy agradecido por la extraordinaria acogida de Roma soy yo, que demuestra que los lectores comparten mi fascinación por la figura de Julio César. Estoy deseando poner en sus manos la siguiente entrega de la serie, que creo que será aún más apasionante y nos mostrará a un César que ya ha llegado al poder”, declara el autor. «Yo siempre había querido escribir sobre Julio César, pero sentía que debía merecer escribir sobre él. Sólo después de más de 7.000 páginas escritas sobre la antigua Roma, sólo después de sentir que empiezo a tener una comprensión global del mundo romano, sólo entonces es cuando me he sentido con la capacidad suficiente para acometer este desafío”, añade.

 

Santiago Posteguillo, filólogo, lingüista y doctor europeo por la Universitat de València, es en la actualidad profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón. Ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos, y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido. Autor de más de setenta publicaciones académicas, en 2006 publicó su primera novela,  Africanus: El hijo del cónsul, primera parte de una trilogía que continuó con  Las legiones malditas y La traición de Roma . También es autor de la Trilogía de Trajano, compuesta por Los asesinos del emperadorCirco Máximo La legión perdida. Santiago Posteguillo ha recibido el Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena, el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana en 2010, el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona en 2014, y fue nombrado Escritor Valenciano del Año 2015. En 2018 fue galardonado con el Premio Planeta por  su novela Yo, Julia, a la que siguió la publicación de Y Julia retó a los Dioses en 2020. Es el autor más vendido de novela histórica en lengua española, con más de 4.000.000 de lectores. También ha impartido seminarios sobre ficción histórica en diversas universidades europeas y de América Latina, y en 2018 fue profesor invitado del Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge.