TEATRO: Teatros del Canal muestra los paisajes emocionales de Eva Yerbabuena

El espectáculo, estreno en la Comunidad de Madrid, se representa del 27 al 29 de enero y está acogido al sello Creación Canal

La coreógrafa y bailaora se alía al también bailarín Juan Kruz en una creación que explora la necesidad de ruptura y regeneración personal y artística

 

 

La coreógrafa y bailaora Eva Yerbabuena y el coreógrafo y bailarín Juan Kruz entrecruzan sus distintos orígenes y formaciones en Refracción (desde mis ojos), un espectáculo en el que la artista andaluza muestra sus paisajes emocionales, y personales, los más profundos de su alma.

Estrenado en la pasada Bienal de Sevilla de Flamenco, el próximo 27 de enero se estrena en la Comunidad de Madrid. Teatros del Canal exhibirá este espectáculo en la Sala Roja hasta el 29 de enero.

Si Eva Yerbabuena procede del flamenco, Kruz proviene de la música clásica y la danza contemporánea. La coreógrafa granadina había conocido la creación del artista vasco durante una de las bienales sevillanas y sintió la necesidad de trabajar con él, pero solo el pasado año pudieron coincidir en una obra como esta. En ellas ambos se descubrieron en un momento vital similar: abiertos a preguntas personales e íntimas, que atañían a su esencia, desde las que mirar hacia delante y en la que vierten cuestiones relacionadas con la identidad (la propia, la proyectada, la adjudicada), la confianza y el abuso, la temporalidad, de los deseos, y la necesidad de ruptura y regeneración.

Esta, señala Eva Yerbabuena “es una apuesta sincera y desnuda, sin artificio ni pose, sin tener que cumplir ninguna expectativa ajena o propia, en la que hablo conmigo misma y me cuestiono”.

Utilizando un dispositivo escénico reducido, los músicos se ponen al servicio del baile focalizando el discurso artístico en ella. De forma simultánea, Juan Kruz y el artista de vídeo Greg Blakey proyectan un vídeo cuyas imágenes son un montaje de escenas grabadas previamente que pertenecen al pasado de Eva y de imágenes tomadas en vivo por Juan Kruz, que manipula la cámara.