LIBROS: Lumen presenta la edición definitiva de ‘Elegías de Duino’, la obra maestra de Rilke

Conmemorando los cien años del gran clásico de la poesía, Lumen presenta Elegías de Duinoen librerías desde el 26 de enero, la edición definitiva de la obra maestra de Rainer Maria Rilke. Esta nueva traducción, a cargo de Adan Kovacsis y Andreu Jaume, incluye cartas y poemas inéditos de una de las aventuras espirituales más profundas de la literatura europea del pasado siglo.

 

 

 

Como escribe Andreu Jaume en su prólogo a esta edición, “hay que recordar que Rilke es hijo de una serie de convulsiones religiosas, filosóficas y científicas, además de literarias, que hoy constituyen el precedente de nuestras urgencias y de nuestros desafíos. Aunque la fachada clásica y la apelación existencial de su poesía puede hacernos creer en un principio que sus preocupaciones son extemporáneas, en realidad la atención de Rilke está puesta en algo que nos incumbe absolutamente. A mediados del siglo pasado, Martin Heidegger afirmó con rotundidad que aún no estábamos preparados para interpretar las Elegías y los Sonetos. Quizá esa imposibilidad no haya hecho más que agravarse con el tiempo, pero en cualquier caso la exigencia latente en esos poemas sigue tan viva y apremiante como el primer día. Rilke propuso una transformación radical tanto de la trascendencia como de la inmanencia cuyas implicaciones siguen sin despejarse”.

 

«De vez en cuando ocurre el milagro: el escritor delicado, dubitativo y con tendencia ansiosa se retira, y a través de él resuena la música del universo: como la base de una fuente, hace tanto de oído como de instrumento».
Hermann Hesse

 

En 1923 vieron la luz las Elegías de Duino, uno de los ciclos poéticos más influyentes del siglo XX. Rainer Maria Rilke había empezado a escribirlo diez años antes, una década en la que el mundo cambió de forma vertiginosa. Las elegías dan vueltas a todo lo que estaba desapareciendo en un entorno cada vez más tecnificado: el sentido de la trascendencia, el amor más profundo y radical, la condición efímera del ser humano. Este volumen incluye, además de una nueva traducción a cargo de Adan Kovacsics y Andreu Jaume, los poemas que Rilke escribió en aquella época sobre la misma temática y una selección de cartas sobre la gestación de la obra. Todo esto la convierte en la edición más completa, ambiciosa y rigurosa que se ha hecho en castellano de este clásico de las letras europeas.

 

 

 

El autor:

Rainer Maria Rilke (Praga, 1875-Valmont, 1926) estudió en los escolapios de su ciudad natal y tras dejar la Academia Militar de Mährisch-Weisskirchen, estudió comercio en Linz y más tarde historia del arte, derecho y literatura en Praga, Múnich y Berlín. En 1897 conoció a Lou Andreas-Salomé, quince años mayor que él, una amistad determinante en su madurez intelectual. Resuelto a dedicarse exclusivamente a la literatura, viajó a Italia y Rusia, donde conoció a León Tolstói y entró en contacto con la mística ortodoxa. En esa época escribió el poema La canción de amor y muerte del alférez Christoph Rilke , que se publicaría en 1906. En 1900, el poeta se instaló en Worpswede, y un año después contrajo matrimonio con la escultora Clara Westhoff, con la que tuvo a su única hija, Ruth. En 1902 publicó El libro de las imágenes y en 1905 El libro de las horas. Tras su separación se instaló en París, donde trabajó como secretario privado de Auguste Rodin. Rilke publicó por entonces los dos volúmenes de Nuevos poemas (1907-1908) y la novela Los apuntes de Malte Laurids Brigge (1910). Viajó luego por el norte de África (1910-1911) y por España (1912-1913). En 1911 y 1912, invitado por la princesa Marie von Thurn und Taxis, se instaló en el castillo de Duino (Trieste), donde tuvo la revelación que originaría la secuencia poética de las Elegías de Duino (Lumen, 2023), compuestas a lo largo de diez años. Durante la Primera Guerra Mundial, Rilke vivió principalmente en Múnich. En 1916 fue movilizado y tuvo que alistarse, pero gracias a la intervención de amigos pronto fue dispensado. Después de la guerra, Rilke vivió en Suiza, y en 1922 se instaló en el castillo de Muzot, donde concluyó las Elegías de Duino y los Sonetos a Orfeo. Las dos obras, culminación de su poesía, se publicarían en 1923. Rainer Maria Rilke murió de leucemia en el sanatorio suizo de Valmont.