LIBROS: La obra póstuma de Marie-Claire Blais

La despedida literaria de Marie-Claire Blais.

Publicada meses antes de morir, esta novela cargada de ternura relata la militancia y la lucha por los derechos del colectivo LGBTIQ+.

 

René, un anciano transgénero que tocaba el piano en cabarets, pasa los últimos momentos de su vida postrado en una cama bajo la estricta vigilancia de Olga, una enfermera con la que rememora días de militancia, antiguos amores y amistades. En estos recuerdos, el anciano retrata un rico cuadro de época: desde los sesenta hasta la era Trump, pasando por Stonewall, la epidemia del SIDA y el auge de la extrema derecha. A medida que se acerca el final, René reflexiona sobre el género y la vejez, y sobre la importancia de hallar una comunidad solidaria en la que refugiarse contra la hostilidad del mundo.

Ahora, a sus noventa y tres años, echa la vista atrás para evocar tanta vida compartida y duramente conquistada: las revueltas de Stonewall, la represión policial, décadas de activismo por los derechos de la comunidad LGTBIQ+, los estragos de la irrupción del sida, que tantos amigos se llevó, los cuidados entre personas que comparten la marginación… ¿Adónde ha ido a parar tanto esfuerzo, si siguen oyéndose voces intolerantes que amenazan con derrumbarlo todo? René sabe que su lucha y la de sus amigas no ha cesado: lo que empezó en los años sesenta sigue en la era Trump.

Con una prosa arrolladora, sensible, poética y comprometida, Marie-Claire Blais coloca al lector ante la brutalidad y la hostilidad que históricamente han padecido las personas queer, pero entre tanto dolor consigue que sea inevitable vislumbrar destellos de belleza, amor y sensualidad que permiten celebrar la vida como una fiesta.

Marie-Claire Blais recupera la herencia del modernismo en una novela combativa, que está escrita con todo el talento necesario para arriesgar.

 

 

Marie-Claire Blais, (Québec, Canadá, 1939 – Florida, Estados Unidos, 2021) fue una escritora canadiense, autora de más de treinta obras, incluyendo novela, poesía y teatro. Nominada al Nobel, es reconocida como una de las voces clave de la literatura francófona. Publicó su primera novela con veinte años y recibió la beca de la Fundación Guggenheim para escribir su segunda novela, galardonada con el premio Médicis. Desde entonces recibió una decena de premios literarios y le fueron concedidas la medalla del Orden de las Artes y las Letras de Francia y las del Orden Nacional de Canadá y de Quebec. En 1995 publicó la primera parte del ciclo Sed, un conjunto de diez novelas que cerró con la publicación de Une réunión près de la mer en 2018.