CRÍTICA: ‘Burundanga’, comedia de la que engancha y siempre quieres más

Por Judit Gayán

A veces, poner en pie cualquier proyecto teatral, puede resultar un reto. Conseguir que la obra guste y permanezca en cartel el tiempo suficiente como para amortizar lo invertido, convierte a cualquier profesional del medio en un auténtico malabarista. Pero cuando dicho proyecto inicia su 12ª temporada… nos queda claro que nos encontramos delante de algo muy bueno.

Y es que ese es el caso de Burundanga. Una obra escrita por Jordi Galcerán (autor de obras como El crédito o El método Grönholm) que nos cuenta la historia de Berta, una chica que, tras enterarse de que está embarazada, necesita saber si su chico la quiere realmente y por tanto tendrá ese hijo con él. Silvia, su compañera de piso ha encontrado la solución perfecta: la droga de la verdad hará que sea sincero. Lo que pasa es que a veces uno descubre verdades que no esperaba y que podrían suponer un lío de proporciones épicas.

Una magnífica comedia de enredo que ha sido dirigida por Gabriel Olivares, quien ya nos tiene acostumbrados a la excelencia. Ha dirigido múltiples obras y películas, destacando, en el ámbito teatral, títulos como El nombre, La madre que me parió, Cádiz… Gracias al gusto cómico que le caracteriza, Burundanga es una obra que controla con absoluto detalle y perfección los tiempos y los silencios.

Tras 11 temporadas, Burundanga retoma su andadura, esta vez en el Teatro Fígaro, de la mano de la productora Smedia, dando la bienvenida a nuevos integrantes así como recuperando caras habituales. Con una escenografía inteligentemente práctica de la mano de Anna Tusell, nos trasladamos a este piso compartido donde lo que va a pasar podría incluso convertirse en un hecho histórico.

Ariana Bruguera interpreta a Berta, una chica embarazada que duda si quiere formar una familia con su chico. Al menos hasta que no sepa, con total cerveza – digo, certeza – si su chico la quiere de verdad. Con un personaje que precisa cierta inocencia y frescura, Ariana se marca un trabajo que denota profesionalidad y buen hacer. incluso cuando los eventos en escena pueden sacarte del personale (porque si tu compañera lanza un bolso al aire, ¿qué probabilidades hay de que se quede colgado en el perchero?)

Rebeca Plaza es Silvia, la compañera de piso estudiante de Farmacia que tiene dos cosas claras en la vida, que la Burundanga es la mejor solución para el problema que tienen entre manos y que los hombre con uniforme le dan mucha seguridad. Un personaje alocado y transparente que Rebeca interpreta de forma magistral, aportando toques surrealistas sin caer en lo artificial. Un trabajo que defiende la naturaleza de lo cómico, rozando el clown, pero sin que por ello deje de ser un personaje con el que conectar.

David Carrillo da vida a Manel, el novio de Berta. Es un chico simple, adora a su chica, pero hay algunas cosas que no puede contarle. La Burundanga le pondrá en un gran aprieto del que no tiene muy claro como salir. Al final no es el típico líder, sino más bien un seguidor. Con una interpretación ingénua y divertida, David consigue que empaticemos con Manel. Un trabajo fino que, de no ser así, se convertiría en un burdo intento de comicidad absurda, pero David lo trata de forma espectacular, trayendo un personaje que, aún en su naturaleza simple, tiene sus capas y su trasfondo.

Leo Rivera es Gorka, un amigo vasco de Manel que va a pasar unos días en Barcelona para visitar a su amigo. O a lo mejor no es exáctamente eso lo que viene a hacer. Cuando un actor interpreta un personaje que por definición es de una comunidad autónoma diferente, existe un riesgo grande a caer en los estereotipos. Y esto, aunque tratemos con comedia, debe tratarse correctamente. Tan correctamente como Leo, de quien nadie podría pensar que, tras ver su interpretacion, no sea un auténtico vasco de los pies a la cabeza. Un gran trabajo que nos trae un personaje con una dualidad desternillante que hace que resulte divertido y empatizable a partes iguales.

Y Eloy Arenas es Don Jaime, tío de Silvia y ex revolucionario que ha conseguido su pequeño imperio y no lo va a soltar tan facilmente. Eloy es una de las caras más recurrentes durante estos 11 años en cartel y nos parece fantástico que vuelva a coger las riendas de este personaje en esta nueva temporada. A pesar de llevar tanto tiempo interpretándolo, la profesionalidad de Eloy hace que el personaje siga teniendo la misma frescura y escucha hacia el resto de compañeros, brindándonos un maravilloso personaje del que sólo desearíamos que estuviera todo el tiempo en escena.

Desde aquí, queremos mencionar que tuvimos oportunidad de disfrutar del elenco titular al completo, pero, alternando ciertos papeles, también son parte de Burundanga los actores Javi Martín, Andrés Acevedo, Guillermo Sanjuán y Asier Iturriaga. No tenemos ninguna duda de que todos estarán a la altura y será una delicia verlos sobre el escenario. ¡Tendremos que volver!

Un éxito asegurado para esta temporada que nadie se puede perder.

Dónde: Teatro Fígaro (Calle del Dr Cortezo, 5, 28012 Madrid)

Cuándo Del 20 de enero al 25 de junio de 2023 (Lunes y Martes a las 20h, Viernes a las 18h Sábados y Domingos a las 17h