LIBROS: ‘1984’, el manuscrito de George Orwell

Hoy queremos empezar un artículo especial dedicado a: Los manuscritos tan especiales de la editorial SP Books. Os hablaremos cada domingo de cada uno de ellos. ¿Os venís con nosotros?

Queremos empezar por 1984, una gran novela distópica que se ha convertido en una herramienta para la comprensión y un símbolo de resistencia en las crisis del mundo contemporáneo, 1984 es uno de los pocos manuscritos de Orwell que no ha sido destruido. 

 

  • El manuscrito extraordinario de 1984, conservado en la Biblioteca John Hay (Universidad de Brown, Providence) desde 1992.

 

  •  Las 197 páginas restantes de 1984 (183 manuscritas y 14 mecanografiadas), con pasajes inéditos. Es el único manuscrito sustancial de Orwell que sobrevive. Il representa alrededor del 44% del texto publicado.

 

  • Edición de lujo, con prólogo del biógrafo de Orwell D.J. Taylor.

 

 

 

Una gestación excesivamente larga
Debido a muchas crisis en su vida personal, incluida la repentina y devastadora pérdida de su primera esposa, Eileen, y su salud cada vez más frágil, Orwell tardó más de cinco años en crear su última obra maestra. Aunque concibió el plan básico para 1984 a fines de 1943, Secker & Warburg no lo publicó hasta junio de 1949. Muchos de los ensayos que Orwell escribió durante este período, como ‘You and the Atom Bomb’ (1945), ‘Freedom and Happiness’ y ‘Política y el idioma inglés’ (ambas de 1946), fueron cruciales para el desarrollo de la novela.

 

Un manuscrito incompleto, con pasajes invisibles
Solo sobrevive alrededor del 40 por ciento del texto final, y lo que queda proviene de cuatro fuentes diferentes. (…) El manuscrito de Mil novecientos ochenta y cuatro es una obra muy curiosa: incompleta, caótica y curiosamente provisional. Como tal, refleja las condiciones sumamente inusuales en las que fue escrito”, dice D.J. Taylor 

Orwell dejó de lado varias páginas del manuscrito, como una escena en la que Winston y Julia se encuentran después de salir del apartamento (p. 66); o el linchamiento de una mujer negra en la película de propaganda que veía Winston. Otros pasajes revelan la autocensura de Orwell “sobre la base de posibles prejuicios o gustos raciales” (págs. 17-18).

 

Uno de los tesoros de la Biblioteca John Hay
Después de la muerte de Orwell, su viuda Sonia visitó su último hogar en la isla de Jura, en las Hébridas, donde encontró una pila de documentos que identificó como el manuscrito de 1984. Ella lo donó a una subasta benéfica en Londres el 11 de junio de 1952. Scribner’s de Nueva York compró el manuscrito y luego lo vendió a librero y coleccionista de libros raros Daniel G. Siegel en junio de 1969. En 1992, el Sr. Siegel entregó el manuscrito a la Biblioteca de la Universidad de Brown (Providence, EE. UU.).

 

Un prólogo del biógrafo de Orwell D.J. Taylor
DJ. Taylor’s Orwell: The Life ganó el premio de biografía Whitbread en 2003. Orwell: The New Life, una nueva biografía que hace uso de la amplia gama de fuentes que han salido a la luz desde entonces, se publicará en 2023. También es autor de The Prose Factory: Literary Life in England Since 1918 (2016). y Niñas perdidas: amor, guerra y literatura 1939-1951 (2019).
Con reconocimientos agradecidos a Bill Hamilton, D.J. Taylor y el patrimonio de la difunta Sonia Brownell Orwell.

 

 

 

Acerca de los libros SP

SP Books es una editorial independiente fundada por Jessica Nelson y Nicolas Tretiakow en París en 2012, especializada en la publicación de ediciones facsímiles limitadas de manuscritos de algunos de los autores más renombrados de la historia como Julio Verne, Lewis Carroll, Jean Cocteau, Charles Baudelaire y Alberto Camus (La plaga, 2020). En 2016, SP Books se lanzó en el Reino Unido con la copia en limpio de la obra de Charlotte Brontë. Jane Eyre celebrada en la Biblioteca Británica, seguida por el lanzamiento de F. Scott Fitzgerald’s El gran Gatsby. Los lanzamientos más recientes del Reino Unido son Oliver Twistpor Charles Dickens, señora susana por Jane Austen y El mundo perdido de Sir Arthur Conan Doyle (diciembre de 2020).