LIBROS: ‘El libro de la selva’, el manuscrito de Rudyard Kipling

Segundo domingo con un artículo especial dedicado a: Los manuscritos tan especiales de la editorial SP Books. Os hablaremos cada semana de cada uno de ellos. ¿Os venís con nosotros?

Hoy en día es imposible pensar en Rudyard Kipling sin ver inmediatamente la cara de Mowgli, los contornos familiares de Baloo el oso y Bagheera la pantera negra, y las ruinas con columnas en la selva. Más allá del estatus literario icónico de El libro de la selva, sin duda, las muchas adaptaciones de sus historias han hecho que sus personajes y escenarios sean amigos familiares e íntimos para todos nosotros.

El manuscrito de El libro de la selva sumerge al lector en la hermosa letra de Kipling y los dibujos inéditos, además de crear un nuevo vínculo con Kaa, Rikki-Tikki-Tavi, Toomaï, Kotuko y amigos… Aquí se reproduce junto con ilustraciones excepcionales del artista francés Maurice de Becque.

  • Conservado en la Biblioteca Británica desde 1940.
  • Ciento setenta y tres páginas con la elegante caligrafía y dibujos de Kipling, escritas en Vermont entre 1892 y 1895.
  • Edición Deluxe, con 96 grabados en color del artista francés Maurice de Becque.

 

 

Un manuscrito atesorado

A finales de la década de 1890, Kipling, coronado por el éxito literario y consciente del valor de estos documentos, los reunió en grupos con la ayuda de su esposa Caroline y los donó a las principales bibliotecas y universidades. el manuscrito de El libro de la selva fue legado a la Biblioteca Británica por Caroline Kipling a su muerte en 1940. 

 

Escrito en Vermont

¿En qué estado de ánimo se encontraba Kipling cuando se dispuso a escribir los siete relatos del primer Libro de la selva? En 1892, el joven estaba lejos de ser desconocido. En enero, él y Caroline se casaron y después de viajar por Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Japón, se instalaron en una cabaña en una granja en Vermont. Fue allí donde nació su primera hija, Josephine… y también fue el lugar de nacimiento de Mowgli. Inspirándose en el paisaje, en la dureza del clima, en la novela nada el lirio por Rider Haggard, y de una vida de simples rutinas diarias, interrumpida solo por las visitas del padre de Kipling y de Arthur Conan Doyle, Kipling comenzó a escribir. En noviembre de 1892 había completado «una historia de lobos» titulada «Los hermanos de Mowgli».

 

Cuentos, poemas y variaciones.

El manuscrito consta de 173 hojas separadas. Contiene las historias de ambos. El libro de la selva y El segundo libro de la selva, la división entre ellos indicada por la inscripción ‘Otro libro de la selva’ en el anverso de la hoja 86. Llamativos dibujos aparecen aquí y allá, bocetos de personajes y animales en su mayoría, recordándonos, si es necesario recordar, la claridad de las imágenes que pasan. a través de la mente del escritor mientras trabajaba.

También se incluyen los versos y canciones que en los libros aparecen al principio y al final de cada historia. La ‘Canción de desfile de los animales de campamento’, ‘Rikki-Tikki Tavi’, ‘Canción de camino de los Registro de la ciudad‘, o los versos al comienzo de ‘The White Seal’ y ‘Mowgli’s Brothers’, que aparecen en las hojas 1-4, sumergen al lector sin preámbulos en el mundo de Kipling, antes de que las famosas primeras líneas del primer libro se revelen en la hoja. 5:

Eran alrededor de las siete de la tarde de un día muy cálido entre las colinas de Seeonee cuando Papá Lobo se despertó del descanso del día, se rascó, bostezó y abrió las patas una tras otra para quitarse el sueño de las puntas.

 

Las historias, que no están dispuestas en el mismo orden que las ediciones de 1894 y 1895, son fáciles de seguir. La escritura, tanto narrativa como dialogada, es regular y confiada, llenando ampliamente las páginas. Se pueden notar algunas diferencias con los títulos en las versiones impresas finales: ‘Los sirvientes de su majestad’ era originalmente ‘Los sirvientes de la reina’, mientras que ‘Perro rojo’ era ‘La gente pequeña de las rocas’. Kipling también reformuló algunas historias para que aparecieran dos veces, por ejemplo, ‘Quiquern’ y ‘The King’s Ankus’.

Algunas palabras tachadas, con otras escritas, son evidencia del cuidado de Kipling por la precisión y el ritmo. También añadió instrucciones garabateadas para maquetación o tipografía, enigmáticos cálculos numéricos, listas de títulos borrados e indicaciones para la máquina de escribir…

 

 

 

Acerca de los libros SP

SP Books es una editorial independiente fundada por Jessica Nelson y Nicolas Tretiakow en París en 2012, especializada en la publicación de ediciones facsímiles limitadas de manuscritos de algunos de los autores más renombrados de la historia como Julio Verne, Lewis Carroll, Jean Cocteau, Charles Baudelaire y Alberto Camus (La plaga, 2020). En 2016, SP Books se lanzó en el Reino Unido con la copia en limpio de la obra de Charlotte Brontë. Jane Eyre celebrada en la Biblioteca Británica, seguida por el lanzamiento de F. Scott Fitzgerald’s El gran Gatsby. Los lanzamientos más recientes del Reino Unido son Oliver Twistpor Charles Dickens, señora susana por Jane Austen y El mundo perdido de Sir Arthur Conan Doyle (diciembre de 2020).