ESPECIAL: Los musicales más conocidos basados en historias reales

 

Los musicales son una de las formas más populares de entretenimiento y han existido durante décadas. Con el tiempo, muchos compositores e intérpretes han creado obras maestras inspiradas en historias reales. Este tipo de obras son muy populares porque tienen un enorme valor y peso para las personas que disfrutan de este arte.

Aquí hay algunos de los musicales más conocidos basados en hechos verídicos. El musical de Broadway “Hamilton” rescata la historia de uno de los padres fundadores de Estados Unidos. “Evita”, por su parte, cuenta la historia de la exesposa de Juan Perón, el expresidente argentino. La obra fue llevada al cine y protagonizada por Madonna. Otro ejemplo es «Rent», que está basado en la ópera inmortalizada por Puccini llamada La Bohème pero con un giro moderno. Finalmente, «Dreamgirls», es el musical basado en la historia real detrás del grupo The Supremes.

«Hamilton», la historia del prócer americano más olvidado por la historia

Alexander Hamilton fue uno de los padres fundadores de Estados Unidos y uno de los principales contribuyentes a la Constitución. Nacido en las Islas Vírgenes Británicas, Hamilton llegó a Estados Unidos como inmigrante y se convirtió rápidamente en una figura destacada del movimiento revolucionario. Fue el primer Secretario del Tesoro de Estados Unidos, ayudando a establecer el sistema financiero nacional y creando el Banco de Estados Unidos.

También fue un abogado prominente, escribiendo muchas opiniones judiciales importantes que influyeron en la interpretación constitucional. A pesar de su importancia histórica, Hamilton ha sido relativamente olvidado por la historia hasta recientemente. Su legado ha sido redescubierto gracias al éxito de Hamilton (musical) de Lin-Manuel Miranda, que ha hecho que muchas personas se interesen por su vida y obra.

«Evita»: Uno de los musicales más exitosos basado en la vida de Eva Perón

Evita es un musical de Broadway basado en la vida de Eva Perón, la famosa primera dama argentina. El musical fue escrito por Tim Rice y Andrew Lloyd Webber, y estrenado en Londres en 1978. Desde entonces, se ha convertido en uno de los musicales más exitosos del mundo. La historia sigue a Eva desde su infancia hasta su muerte prematura a los 33 años.

El musical cuenta con canciones memorables como «Don’t Cry for Me Argentina», «Another Suitcase in Another Hall» y «High Flying Adored». Evita también ha sido llevada al cine con el mismo nombre, protagonizada por Madonna como Eva Perón. Esta película ganó el Globo de Oro a la mejor actriz dramática para Madonna.

¿Cómo se creó el musical «Rent» a partir de la tragedia real de su autor, Jonathan Larson?

Jonathan Larson fue un compositor y dramaturgo estadounidense que creó el musical «Rent» en 1996. El musical se basa en la ópera La Bohème de Giacomo Puccini, pero con un giro moderno. Está ambientado en el barrio de Alphabet City de Nueva York durante los años 90, y trata sobre la vida de un grupo de artistas bohemios que luchan por sobrevivir mientras lidian con problemas como el SIDA, la pobreza y la discriminación. La obra fue inspirada por las experiencias personales de Larson, quien había vivido en Nueva York durante muchos años antes de escribir el musical.

Él mismo había sufrido problemas financieros y estaba preocupado por su salud debido al SIDA. Su tragedia personal se refleja claramente en el tema principal del musical: «No hay tiempo para vivir ni tiempo para morir». Aunque Larson murió justo antes del estreno del musical, sus amigos y familiares lograron completarlo para él.

«Dreamgirls», el musical basado en la historia real detrás del grupo The Supremes

«Dreamgirls» es un musical de Broadway basado en la historia real detrás del grupo The Supremes. Estrenado en 1981, el musical sigue a los miembros de un grupo de chicas llamado The Dreams, que se inspira en el éxito de The Supremes. La historia se centra en Effie White, Deena Jones y Lorrell Robinson, tres amigas que forman parte del grupo.

A medida que el grupo comienza a ganar popularidad, las tensiones entre ellas crecen y cada una lucha por alcanzar sus propios sueños personales. El musical ha sido adaptado para la pantalla grande con gran éxito y ha recibido numerosos premios y nominaciones. Dreamgirls es una obra maestra teatral que captura perfectamente la lucha entre ambición personal y lealtad hacia los demás.