CRÍTICA: Aladdin llega a Madrid con una impresionante producción llena de música y magia

El exitoso musical de Broadway, West End y otras partes del mundo, Aladdin, llega a Madrid el 24 de marzo en el Teatro Coliseum. Con una gran producción y números musicales llenos de energía, se presenta como una de las apuestas más importantes de la temporada de musicales en la capital, con funciones hasta el 3 de septiembre de 2023.

 

El Teatro Coliseum de Madrid se ha llenado de coloridos y fascinantes espectáculos de Las Mil y Una Noches gracias a la representación de Aladdin, una producción de Disney que ha cautivado al público. La obra es verdaderamente impresionante y es fácil imaginar que cualquier niño que tenga la oportunidad de verla quedaría fascinado y querría volver una y otra vez. La producción es grandiosa, con impresionantes escenarios, ingeniosos trucos escénicos, hermosos cambios de vestuario y una variedad de números de baile animados y vibrantes. La música de Aladdin, compuesta por la leyenda musical Alan Menken, cuenta con letras de Howard Ashman, Tim Rice y Chad Beguel, y aunque se conservan los clásicos de la película de Disney, también se han añadido algunas canciones nuevas, que sirven para enriquecer la historia. Casey Nicholaw, encargado de la dirección y coreografía, ha hecho un trabajo excepcional en esta producción.

Uno de los puntos fuertes de esta obra es el reparto, ya que tanto los protagonistas como todo el elenco al completo, ofrecen actuaciones sólidas y completas. A pesar de que los jóvenes tienen vidas completamente diferentes, comparten sentimientos de impotencia y opresión. Roc Bernadí interpreta a Aladdin de manera encantadora y enérgica, capturando perfectamente su personalidad de bribón amable, rápido en sus movimientos y generoso con los demás. Jana Gómez, como Jasmine, también hace un excelente trabajo, retratando a la princesa como hermosa, principista y experta en amor con miradas fulminantes para sus detractores. El papel del Sultán es interpretado por Albert Muntanyola, quien le da al personaje un toque de calidez y orgullo, siendo un líder fuerte pero cómico cuando se trata de su hija enérgica. Sin embargo, la actuación más destacada es la de David Comrie como el Genio. La producción depende en gran medida de él para insertar bromas modernizadas y referencias contemporáneas, así como toda la comedia que puede sacarle a un ser inmortal. Cada vez que Comrie aparece en escena, roba el espectáculo con su energía y encanto infatigables, y aporta al menos el ochenta por ciento de la cuota de comedia del espectáculo con facilidad y estilo alegre. Es un favorito firme, como lo demuestran los fuertes aplausos que recibe, y solo por él, probablemente valdría la pena hacer otro viaje al teatro.

Abu, el travieso y adorable mono, ha sido sustituido por un grupo de amigos entusiastas: Babkak (Robert Matchez), el alcatraz, Omar (Alex Parra), el vivaz, y Kassim (Josep Gámez), el presumido, que no podemos dejar de reírnos todas las veces que están en escena, ¡son geniales!. También tenemos una nueva versión de Iago, el astuto compañero de Jafar, interpretado como un loro en la película. En esta producción, Jafar (Álvaro Puertas) se une a un humano Iago (Ian París) y, si bien forman una buena pareja de malvados. 

Queremos dar la enhorabuena a todo el elenco que estaba esa noche, y a los que no, porque todos y cada uno de ellos son una pieza muy importante de este musical: Falco Cabo, Alex Franconetti, Kristina Alonso, Antonio Fago, Irene Rubio, Javier Cid, Elena Rueda, Javier Toca, Zoe Buccolini, Esteban Verona, Sheila Paz, Miguel Ángel Belotto,Karla Vicens, Ariel Juin, Oriol Anglada, Jean Pierre Ozuna, Laia Prats, Daniel Garod, Aroa Gárez, Alberto Escobar, Anna Coll, José Guélez y James Douglas Mickie.

Bob Crowley ha creado un diseño escénico que no solo es ambicioso y grandioso en su escala y estética, sino que también es increíblemente impactante. Desde la plaza del mercado hasta el palacio y la modesta casa de Aladdin, cada escenario es un espectáculo impresionante que cobra vida gracias al talentoso elenco. La Cueva de las Maravillas es especialmente impresionante, con sus imágenes espectaculares que se benefician de la iluminación de Natasha Katz. Destaca la magnífica interpretación de «No hay un genio tan genial» por todo el elenco, que no para de moverse y sorprender con números de claqué y otros trucos. Además, el diseño de vestuario de Gregg Barnes es igualmente deslumbrante, con cada cambio recibido con gran aprobación del público. Cada traje es colorido, hermoso y elaborado con adornos de cuentas o bordados delicados. La coreografía de Nicholaw y la magnífica pareja de bailarines crean un espectáculo cautivador que impresiona a los miles de ojos que observan sin pestañear. Por último, Jim Steinmeyer y Jeremy Chernick se encargan del diseño de los efectos especiales tan sorprendentes con la alfombra mágica y toda la hechicería teatral que completa el espectáculo, que es una verdadera obra maestra destinada a impresionar a cualquiera que lo vea.

Aladdin el musical es una verdadera joya de la escena teatral, una experiencia que no te puedes perder si eres amante del teatro musical. Con un elenco de primera clase, una producción de alta calidad y una historia cautivadora, el espectáculo te lleva en un viaje a través de un mundo lleno de magia, aventuras y romance. El musical es una verdadera celebración del arte del teatro, y una experiencia que te dejará maravillado. No esperes más para reservar tus entradas y sumergirte en el mundo de Aladdin.