LIBROS: A hora da estrela, el manuscrito inédito de Clarice Lispector

 

Clarice Lispector, una de las escritoras más importantes de Brasil y del mundo, es reconocida por su prosa poética y su capacidad para despertar al lector hacia su propia existencia. Ahora, los amantes de la literatura tienen la oportunidad de conocer aún más su estilo y proceso creativo a través del manuscrito inédito de su último libro, A hora da estrela, publicado en 1977, el mismo año en que la autora falleció.

El manuscrito original de A hora da estrela es conservado por la familia de la autora en los archivos del Instituto Moreira Salles, en Río de Janeiro. Se trata de un documento que muestra las variaciones, correcciones y notas que Lispector utilizó en la elaboración de su versión final del texto, el cual es considerado fundamental en la literatura brasileña y mundial.

El manuscrito es presentado en una edición especial en gran formato, restaurado graficamente para presentarlo lo más cercano posible a su apariencia original, como si Lispector acabara de dejar su pluma sobre el papel. De esta manera, el manuscrito es un reflejo de la escritura en sí misma: un proceso vivo que evoluciona con el tiempo.

La hora de la estrella es un libro que narra la vida de Macabéa, una joven humilde que vive en las afueras de Río de Janeiro y cuyo destino es marcado por la vidente Madame Carlota. La historia de Macabéa es una metáfora de la vida misma, de la lucha por la supervivencia y la búsqueda de sentido en un mundo que muchas veces parece hostil.

La escritura de Clarice Lispector es conocida por su profundidad y su capacidad de capturar la complejidad de la vida. En el manuscrito de A hora da estrela, podemos ver cómo la autora trabajó en la creación de su personaje, experimentando con diferentes versiones y agregando detalles que lo hacen aún más real.

La escritura de Lispector es poética y contemplativa, y el manuscrito de A hora da estrela muestra cómo la autora trabajaba en su proceso creativo. A través de las páginas del manuscrito, podemos ver cómo Lispector tomaba notas en cualquier momento del día, en cualquier papel que tuviera a mano, y cómo estas notas se convertían en la base de su trabajo literario.

El manuscrito de A hora da estrela es un documento vivo, lleno de elementos sorprendentes y a veces personales. En él encontramos páginas perdidas, diferentes versiones de algunas pasajes clave, palabras tachadas y añadidas, entre otros detalles. El manuscrito es una fotografía de la evolución del libro, una prueba de la capacidad de Lispector para crear algo que trasciende el tiempo.

En resumen, el manuscrito inédito de A hora da estrela de Clarice Lispector es una oportunidad única para conocer el proceso creativo de una de las escritoras más importantes de Brasil y del mundo. Es un documento vivo y sorprendente que nos muestra cómo la escritura puede ser un proceso evolutivo, y cómo la vida y la obra de un escritor están intrínsecamente ligadas.