TEATRO: El Teatro Español acoge la séptima edición del Torneo de Dramaturgia

En las salas Margarita Xirgu del Teatro Español y Max Aub de Naves del Español en Matadero, del 14 de abril al 26 de mayo

El Teatro Español acoge la séptima edición del Torneo de Dramaturgia

  • Tras el éxito de las seis primeras ediciones, regresa el torneo donde el público determina con su voto al autor vencedor
  • Los dramaturgos que se enfrentarán en esta ocasión son: Pau Miró, Lorena Conde, Vanessa Monfort, Ana Graciani, José Ignacio Tofé, Marta Barceló, Ignasi Vidal y Heidi Steinhardt
  • Los intérpretes del torneo proceden de la Bolsa de actores y actrices del Teatro Español
  • Lucía Miranda y Félix Estaire repiten como maestros de ceremonias
  • La gran final, el 26 de mayo en la Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero

 

 

La Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge todos los viernes desde el 14 de abril y a partir de las 21:15 horas las fases previas de la séptima edición del Torneo de Dramaturgia, una producción de LAZONA sobre una idea original de Jordi Casanovas para el Festival Temporada Alta.
El VII Torneo de Dramaturgia consiste en ocho obras que se enfrentan en combates de dos en dos hasta dirimir quién gana. Tres rondas: cuartos de final, semifinales y gran final, que se celebrará el 26 de mayo a las 21:30 horas en la Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero. Una vez terminado cada combate, el público asistente dispone de unos minutos para emitir su voto y elegir el texto ganador.
Los dramaturgos/as invitados a esta séptima edición del Torneo son: Pau Miró, Lorena Conde, Vanessa Monfort, Ana Graciani, José Ignacio Tofé, Marta Barceló, Ignasi Vidal y Heidi Steinhardt. Tras la edición de 2020 celebrada en streaming desde 2021, el torneo ha regresado a su formato original con público presencial. Y, al igual que en las ediciones anteriores, el VII Torneo de Dramaturgia contará con Lucía Miranda y Félix Estaire como maestros de ceremonias. Además, como viene siendo habitual, los intérpretes que intervienen en el torneo proceden de la Bolsa de actores y actrices del Teatro Español.
El VII Torneo de Dramaturgia tiene como principal objetivo fomentar la visibilidad de nuestras dramaturgas y dramaturgos y acercarlos a los espectadores. Habrá un total de tres rondas: cuartos de final –que enfrentará a los ocho autores por parejas–, semifinales y final. En cada eliminatoria o combate se leerán dos piezas dramáticas y el público asistente, sin conocer la autoría de los textos, determinará el vencedor con su voto.
Los ocho autores seleccionados en cada edición son invitados a escribir una pieza ex profeso para competir en el torneo. Los textos han de estar escritos para dos intérpretes y tener una duración aproximada de 40 minutos. Durante el combate, se interpretan en formato de lectura dramatizada por un conjunto de actores seleccionados para poner voz a las diferentes piezas. Hasta el día de la representación, los dramaturgos no saben quiénes son los intérpretes de sus textos ni los intérpretes saben de quién es cada texto, lo que añade más emoción, si cabe, a la competición.
VII TORNEO DE DRAMATURGIA
  • 14 de abril · 21:15h       Pau Miró vs Lorena Conde
  • 21 de abril · 21:15h       Vanessa Monfort vs Ana Graciani
  • 28 de abril · 21:15h       José Ignacio Tofé vs Marta Barceló
  • 5 de mayo · 21:15h       Ignasi Vidal vs Heidi Steinhardt
  • 12 de mayo · 21:30h     Primera semifinal
  • 19 de mayo · 21:30h     Segunda semifinal
  • 26 de mayo · 21:30h     Gran final (Sala Max Aub, Naves del Español en Matadero)