LIBROS: El Jardín de Olavide, un enclave de misterio y secretos familiares en el Madrid del siglo XIX

El jardín de Olavide es una hermosa historia de misterios y secretos familiares, ambientada en el  Madrid del siglo XIX y con el Parque de El Capricho como principal escenario.

Después del éxito de La casa de las magnolias, Nuria Quintana despliega su virtuosismo narrativo para indagar en las eternas incógnitasque despiertan el misterio, la traición y la reconciliación entre los miembros de una misma familia.

 

 «Cuando halles el significado de este jardín, estarás preparado para alejarte de él.» Nuria Quintana

 

 

1895 – Las jóvenes de la alta sociedad madrileña reciben la invitación de la Duquesa de Olavide para asistir al tradicional baile inaugural de la temporada de invierno organizado  en su gran jardín. Todo parece estar preparado para el gran baile que, tras algunos años de silencio, volverá a celebrarse en el jardín más enigmático de la ciudad.
Ana es una de esas jóvenes, pero al contrario que otras, recibir esa invitación no es algo que espere; su alma rebelde rechaza la ostentación. Nada puede hacerle sospechar que aquel no será un baile más. Está a punto de encontrarse con alguien que cambiará su vida para siempre y le abrirá las puertas de un mundo desconocido y fascinante.

 

1990 – Una antigua fotografía regresa del pasado para poner a prueba la relación entre las mujeres de una familia. ¿Puede un bebé desaparecer de una gran casa señorial sin dejar rastro? Para resolver el enigma, Julia emprenderá un viaje interior en el que tomará consciencia de los errores y los silencios de sus antepasados, y entenderá cómo han dejado huella en la imagen que hoy se refleja en el espejo. Es hora de cruzar al otro lado.

 

El jardín de Olavide: Parque de El Capricho

El jardín de Olavide de la novela se encuentra realmente en Madrid, solo que es conocido con otro nombre… Se trata del jardín de la Alameda de Osuna o El Capricho, fundado en el siglo XVIII. Formaba parte de la que está considerada como una de las villas suburbanas aristocráticas más importantes de las conservadas en España.  «A excepción del estudio de Víctor, todas las construcciones, ubicaciones y símbolos que aparecen a lo largo de la historia se han representado de manera fiel a la disposición en la finca. El mensaje del jardín es una interpretación libre y personal», explica Quintana.

El Abejero, La Ermita, El Casino de Baile, La Casa de la Vieja o la Casa de Cañas son algunas de las edificaciones erigidas en un espacio que es un monumento al arte de la jardinería.

 

 

Nuria Quintana (Madrid, 1995). Es licenciada en Comunicación Audiovisual y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Madrid. La casa de las magnolias fue su primera novela.