BALLET: Carlos Rodríguez baila a Picasso en su espectáculo “ETERNO”
“Eterno homenajea a Picasso en el 50 aniversario de su muerte”
“Carlos Rodríguez se sumerge en el mundo pictórico de Picasso en su vuelta a los escenarios como coreógrafo y bailarín”
El coreógrafo y bailarín Carlos Rodríguez presenta en el escenario del teatro EDP Gran Vía del 7 al 11 de junio su espectáculo “Eterno”, un ballet flamenco en homenaje a Picasso en el 50 aniversario de su muerte.
Con casi tres décadas difundiendo el baile flamenco dentro y fuera de España con su compañía Rojas y Rodríguez, Carlos Rodríguez se sumerge ahora como creador en solitario en el mundo pictórico de Pablo Picasso con ETERNO, una obra en dos actos con música original interpretada en directo. El espectáculo se divide en dos piezas, un primer acto de raíz flamenca y espíritu contemporáneo y un segundo acto experimental y ecléctico que rescata la estilización de la danza española, aportándole frescura escénica e innovación.
La obra recurre a representar en escena los grandes iconos del artista como el caballo, el toro y el ojo picassiano, de una forma íntegra y valiente. Eterno es más sexual que moral, más erótico que bélico, una obra rotunda, íntima y personal.
“En ETERNO, afirma Carlos, me he sumergido en el misterio que esconde la belleza. Cuento para ello con artistas muy especiales, intérpretes de raza de diferentes edades con mucho escenario y camino recorrido. Los bailarines y bailarinas desde sus máscaras reflejan lo que Picasso proyectaba en sus obras, para el pintor el pincel era su arma y su escudo. Los pies y las manos son los nuestros al dar vida y forma a esta coreografía con la ayuda de la música, la luz y el vestuario, transformándolo en acciones que provocan emoción: bailar, sentir, crear.”
ETERNO está creado y contado con el lenguaje estilizado de la danza española y el flamenco rompiendo las normas de un espectáculo de danza al uso. Carlos Rodriguez, con una voluntad rupturista y renovadora, deconstruye el proceso creativo de Picasso, acercándose a la figura del genio universal desde múltiples perspectivas, asumiendo una de las tesis del artista “el arte es una gran mentira que utilizamos para contar la verdad y destruimos para poder crear”.
“En las dos piezas de ‘Eterno’ reflejamos el imaginario de Picasso, un artista lleno de iconos y de tradiciones», afirma el director de Eterno.
El espectáculo combina danza española, escuela bolera, flamenco, jota, danza clásica y danza contemporánea.
La Suite de la primera parte es un recorrido emocional por la figura de Picasso a través de diferentes palos flamencos con música original compuesta por Manuel Urbina. La obra se acerca a la juventud del pintor, su relación con el arte y con las mujeres, se introduce en su estudio y desarrolla algunos de los personajes que le acompañaron a lo largo de su vida, utilizando para ello el impulso de los bailarines y la pureza de sus movimientos, además de referencias estéticas del flamenco como el mantón, el abanico, la bata de cola y las castañuelas.
En el segundo acto se produce una catarsis y llega Eterno, en el que Carlos Rodríguez, sobre la obra sinfónica original en cinco actos compuesta por Lucas Vidal, condensa todo su conocimiento del baile español y lo deconstruye, investigando en la forma, acercándose al pintor mediante conceptos universales como la muerte o el destino y otros más propios del arte pictórico como el color y el pincel.
Carlos Rodríguez reúne un elenco de grandes figuras de la danza española y contemporánea, para componer un lienzo único e irrepetible. Una auténtica gala de estrellas en homenaje a un genio. Joaquín de Luz, director de la Compañía Nacional de Danza (CND), La Lupi, Miguel Ángel Berna, Sara Calero, Mayte Bajo a quienes acompañan Estela Alonso, Laura Funez, Ana de Rey, Cynthia Cano, Yu-Hsien Hsueh, Joan Fenollar, Hugo Aguilar, Juan Bravo y Carlos Quintana.
SOBRE CARLOS RODRÍGUEZ
Creador y coreógrafo. Comienza sus estudios de danza a los 8 años y continúa su formación pasando por diversas disciplinas de ballet con los mejores formadores. Graduado en el Real Conservatorio de Danza Marienma. Ha bailado y coreografiado más de 35 espectáculos. Creó el Nuevo Ballet Español. Su larga carrera ha sido reconocida con: Medalla de las Artes de la Comunidad de Madrid. Premio Villa de Madrid Mejor Intérprete de Danza. Premio Mejor Intérprete de Danza, Certamen Nacional de Coreografía de Danza Española y Flamenco. Finalista de los Premios Max 2013 en la categoría Mejor Espectáculo de Danza (Titanium). Premio Gran Vía a la Mejor Coreografía para el musical de Joaquín Sabina, Más de 100 Mentiras. Finalista de los Premios Max en la categoría Mejor Intérprete de Danza
ETERNO
7 al 11 de junio
Teatro EDP Gran Vía. Calle Gran Vía 66