ENTREVISTA: «Ángeles y Demonios», el flamenco de Patricia Donn desde los ojos de su descubridor y guionista Lucho Ferruzzo

Por Judit Gayán

 

Un nuevo show de Flamenco está a punto de ver la luz, por tiempo limitado, en el teatro EDP Gran Vía, de la mano de Grupo Smedia. Y desde Citeyoco hemos tenido la oportunidad de entrevistar al creador, guionista y descubridor de su gran estrella, Patricia Donn

 

Lucho Ferruzzo, guionista y creador de grandes éxitos como “Torero” de Antonio Canales, “Juana la Loca” de Sara Baras o “5 Mujeres 5” de Eva Yerbabuena, nos cuenta todos los secretos de creación de un show que narra, desde la profesionalidad y la elegancia de su protagonista, cómo la danza puede salvar a alguien del pozo tan oscuro que puede ser una enfermedad.

 

 

El show propone una forma de enfrentar la enfermedad a través de la danza. ¿Corresponde esto a la experiencia vital de Patricia o a la tuya?
A la mía. Aunque Patricia ha sido muy cercana a todo esto, a mi enfermedad, mis operaciones, mi depresión. He estado diez años retirado de todo ésto por ese motivo, y con este show acabo de volver. Quizá he buscado, inconscientemente, un pretexto para homenajear a todos aquellos que de alguna forma buscan un aliciente en la vida. Algunos lo encuentran por ejemplo en el deporte, pero yo lo he podido encontrar en la música y fundamentalmente en la danza. Me ha superado, me ha engrandecido. Y hace nueve meses tuve la suerte de conocer a Patricia y tuve claro que no se podía perder, ella es un gran valor y tengo que hacer lo posible por ayudarla. Claro, lo que yo no sabía es que me estaba ayudando a mí mismo, sin ser consciente. Yo lo hice por ella, y así seguirá siendo, no me detendré hasta convertirla en alguien muy reconocido. Porque ha nacido para hacer algo muy especial.

 

 

El show mezcla la técnica pura y clásica del flamenco con ciertos elementos más disruptivos, se nutre de la base para después modelarla. ¿Esta es una elección pensada por el bien de la historia o es el estilo de Patricia como bailaora?
Es su estilo. Este guión empezó a pensarse hace unos trece años y medio, pero no sabía cuando, cómo o porqué hasta que apareció ella  y de repente todo tenía sentido. A veces la vida te regala cosas que no esperas. Ahora llevamos nueve meses en los que hemos estado trabajando juntos constantemente, hablando de danza, de música, de ejercicios. Y ella, como es lógico, reacciona desde la base del flamenco, desde lo clásico. Pero hay algo que no podemos olvidar, y es que la música y la danza evolucionan. Teníamos claro que debíamos romper, dar un paso más. y evolucionarlo. Si cambiarlo, por supuesto. Sólo dejando que lleve su curso natural. Todo tiene su tiempo pero no somos quién para transformarlo. El hombre es un instrumento de la fusión, pero no es la fusión del arte en sí.

 

 

Por tanto,¿”Ángeles y Demonios” tiene como intención transmitir este mensaje de evolución en el arte de la danza al tiempo que hablamos de este “baile a la vida”?
Claro, totalmente. Ella empezó estudiando arte dramático. Después estudió clásico, poco tiempo, para no “contaminar” su base personal de flamenco. Y también estudió Contemporaneo. Era necesario que ella supiera todo esto para ser lo que es. (Antonio) Canales era flamenco pero estuvo un año entero en París. Y es lo que hizo que su estilo tuviera esas notas diferentes y que ahora mucha gente busque bailar como él. Y con Patricia hemos trabajado precísamente eso, con mucho tino, mucho cuidado, para no pasarse. En “Ángeles y Demonios”, ella empieza de una forma muy teatral, sentada sobre uns silla, en esa evocación a la propia enfermedad, llamando la atención porque quiere salir de ahí, quiere encontrar otra cosa. Y es que por fin, por medio de la música, está encontrando algo, un interés por seguir. Los angeles son esas niñas que están a su alrededor, la protegen, la llevan y la ayudan. Y se encuentra siempre con ese Lucifer, que representa a la enfermedad, siempre al acecho, no se rinde. Y a partir de ahí entramos en ese segundo acto, que es puro flamenco. 

 

 

Has comentado que Patricia se ha formado en Arte Dramático. ¿Cómo afecta esta formación al show?
Las artes en un escenario deben fusionarse. El cuerpo expresa, pero necesita expresarlo también con ese diálogo. Aunque no habla mientras baila, genera la sensacion de que hay un texto en medio, que incluso uno pudiera pensar que murmura sin que lo escuchemos. Es algo en lo que Patricia ha trabajado mucho, y me alegra que lo hayas visto. Y todavía seguirá evolucionádolo y madurándolo. Y se convertirá en alguien muy grande. Porque es muy seria, muy trabajadora y constante. Ella siempre dice, “no tengo novio, pero le tengo todo el día encima”, porque la danza es su vida

 

 

Para este show, además, te has rodeado de grandísimos artistas que hacen que el trabajo de Patricia Donn luzca con un brillo especial
Sin duda. La música está compuesta por (José Jimenez) “El viejín”, que es un referente, una leyenda viva del flamenco que a día de hoy se estudia en los conservatorios, especialmente de Madrid y Cataluña, a la par que Paco de Lucía o Manolo San Lucas. Porque él trajo las composiciones más melódicas. No se centraba solo en el rasgueo de la guitarra, iba más allá, buscó evolucionarlo. Yo he tenido la enorme suerte de contar con él y creo que hemos acertado de pleno. Su música es preciosa, su gusto es exquisito. Ahora tiene el ligamento de la mano izquierda roto, después de años siendo segunda guitarra de Paco de Lucía, pero sigue siendo un gran compositor.

Y qué puedo decir sobre la que considero una gran artista en el diseño de la ropa, Juana Martín. Disculpa que sea tan tajante, pero es que sólo hay que mirar todo lo que ha conseguido llegando a las pasarelas de Paris. No olvidemos que a las pasarelas de París no llegas por tener mucho dinero sino por invitación. Y ya es el tercer año que la invitan. Sigo su trabajo desde hace tiempo y conseguí convencerla para que me diseñara el vestuario de los ángeles. Tuvimos que buscar un punto común, yo necesitaba adaptar su concepto, que ella crea pensando en la pasarela, para que fuera algo con lo que poder bailar. Pero el resultado es espectacular. Y por otra parte, conté con una diseñadora jovencita, madrileña, que se llama Belén de la Quintana. Ella baila flamenco, sus padres vienen del mundo de la danza clásica y también su marido es un gran bailaor. Por tanto ella sabe diseñar ropa espectacular con la que se puede bailar. Todo el proceso ha sido muy cuidado, no se ha dejado nada al azar.

 

 

¿Qué vida le espera a “Ángeles y Demonios” después de estos días en Madrid?
Haremos como ya he hecho en mis anteriores espectáculos. Yo tengo un record Guinness, en su momento hicimos más de 200 funciones de “El Torero”, con Canales en un solo año. Ahora ya hemos superado las mil, aún a día de hoy podemos representarlo de vez en cuando, porque no es un show que cae en los tópicos, sino que contaba cosas más intimistas sobre el mundo del torero. Habla del miedo, de sus entrañas, de sus familiares… Fue precioso. Así que eso es lo que queremos hacer con este show, al menos dos años de actividad constante por España, antes de salir fuera. He tenido la suerte de haber llevado mis espectáculos a Estados Unidos, Vancouver, Santiago de Chile, Brasil al completo, Argentina, Perú, México, Centro América… ¡Y Francia, por supuesto! No tengo ninguna duda de que Francia es el segundo país, después de nosotros, que más entiende y valora el Flamenco. Pero también Alemania, Holanda…Incluso Asia. Hace mucho que no voy a Japón, y tengo un objetivo en mente, si Japón o Korea han aceptado el Flamenco, ¿por qué no China? Si llegamos a entrar en China, aunque solo sea por su población, podremos quedarnos allí mucho tiempo.

 

 

¡Y nosotros desde aquí esperamos y deseamos que así sea! Que el publico que va a venir estos días pueda identificar estas claves que nos has contado para disfrutar de un evento único.
Claro que sí. Y creo que es importante esclarecer la diferencia entre lo que es un tablao y lo que es un teatro. El teatro danza tiene otro concepto. El tablao es la danza por la danza, lo tradicional, se improvisa constantemente. En cambio en un teatro queremos contar cosas, hay una dramaturgia, se experimentan las cosas con mucho cuidado…

 

Pues desde Citeyoco solo nos queda desearos mucha mierda y larga vida a “Ángeles y Demonios” y a la trayectoria de Patricia Donn
Muchas muchas gracias. Y que pronto puedas decir con orgullo, ¡yo estuve viendo cómo nacía!

 

CUANDO:  Del 27 de Junio  al 2 de Julio

DONDE: Teatro EDP Gran Vía 

TICKETS: Web Atrápalo El Corte Ingles Entradas.Com