TEATRO: LaJoven presenta «Lagunas y niebla»

LaJoven presenta LAGUNAS Y NIEBLA.

Texto: Paco Gámez Dirección: José Luis Arellano con: Julia Adun, Elisa Hipólito, Manu Imizcoz, Javier Fernández y Paula Feror Teatro de La Abadía – Sala Juan de la Cruz 26 de enero al 11 de febrero Viernes y sábado: 19:00h / Domingo: 18:30h Funciones matinales Miércoles y jueves: 10 y 12:30h / Viernes 11:00h

 

  • LaJoven presenta su primer estreno en su ya décima temporada. Cerca de 3.000 jóvenes asistirán al Teatro de la Abadía en las próximas semanas a emocionarse con este relato poliédrico sobre la Guerra Civil Española, protagonizado por jóvenes, los de ahora y los que lo fueron en 1936.
  • «Lagunas y niebla» nace dentro del marco Paisajes de devastación, un proyecto internacional europeo de memoria liderado por LaJoven en el que participan también artistas y educadores de Grecia, Alemania y Ucrania.
  • Fruto de la investigación realizada se llevarán a cabo tres producciones, una por país, que se estrenarán entre enero y marzo de 2024 en la Schaubühne de Berlín, en el Teatro Nacional de Tesalónica y en el Teatro de la Abadía de Madrid. Sinopsis Un estudio evidencia que los jóvenes españoles desconocen su historia reciente. Confunden personajes, razones, lugares y fechas vinculados con la Guerra Civil Española. ¿Qué tienen ellos que ver con el 36? ¿Importa de algo lo que ocurrió? ¿Ha marcado ese hecho terrible el presente de los que nacieron en los ’90 o en este milenio? ¿Puede la historia ser borrada? ¿Puede ser inventada?

¿Cómo habría sido tu vida si cumplieras 18 en el 36; en 1936? ¿Cómo fue la juventud de los que dejaron de vivir en la contienda, de los que sobrevivieron, de los que ahora son ancianos?

Todo es confusión, un mapa amarillento de la península lleno de lagunas y de niebla, donde los límites entre el presente y el ayer se confunden, entre la realidad y la ficción, sobre lo político y lo íntimo.

Un proyecto internacional con Alemania, Grecia y España. «Lagunas y niebla» nace dentro del marco de Paisajes de devastación, un proyecto internacional liderado por LaJoven, que tiene como punto central el encuentro de jóvenes con su memoria y la de sus países. Desde mayo de 2023 se han desarrollado simultáneamente en Grecia, Alemania, Ucrania y España entrevistas, encuentros y talleres teatrales como herramienta de colaboración, resistencia y memoria. El proyecto cuenta con la coordinación de Paloma Rodrigo y David Peralto por parte del equipo de LaJoven y del dramaturgo hispanoalemán Martín Valdés-Stauber. Fruto de esta investigación se llevarán a cabo tres producciones teatrales, una por país:

  • Alemania/Ucrania – Schaubühne Berlín Postales desde el Este. Estreno enero 2024
  • Grecia – Teatro Nacional del Norte de Grecia en Tesalónica Tesalónica Estreno marzo 2024
  • España – LaJoven y Teatro de la Abadía Lagunas y niebla Estreno enero 2024

Todas las funciones replicarán el modelo pedagógico de LaJoven en los otros países, trabajando con jóvenes en su proceso creativo e incorporarán el diseño de actividades de mediación en el aula y el teatro con la memoria como eje central.

Lagunas y niebla: una mirada poliédrica con muchas voces El proceso de creación de Lagunas y niebla ha consistido en varios talleres de escritura dramática y de creación escénica con jóvenes, decenas de horas de entrevistas con jóvenes de Secundaria y Bachillerato, mayores, historiadores, docentes e incontables horas de reflexión, búsqueda de información, hasta llegar a lo que vamos a ver en escena: una mirada poliédrica de la Guerra Civil en la voz de cinco jóvenes a través de recuerdos que no tienen de una guerra que no han vivido.

Lagunas y niebla es un homenaje a todas las personas que nos han compartido relatos, vivencias, información y opiniones sobre este pasado cruel. Un homenaje a los que ya no están. Un homenaje a los jóvenes y a los que fueron jóvenes en el 36.