CRÍTICA: ‘Clásicas Envidiosas’, como nunca imaginaste a Shakespeare
Martelache se adentra en el universo de William Shakespeare con «Clásicas Envidiosas»
Por Scarlett Laliberte
La loca visión de Martelache sobre los clásicos de la literatura, en especial de Shakespeare, se convierte en un universo atemporal en el que todo vale y en el que todos los espectadores se sienten cómodamente involucrados en cuanto estos artistas empiezan a entrar en materia.
La obra se podrá disfrutar desde el 6 de julio al domingo 7 de agosto en el Pequeño Teatro Gran Vía.
Martelache estrena esta desternillante parodia de ambientación shakesperiana que es Clásicas envidiosas con motivo del cuarto centenario de la muerte del bardo inglés (fallecido entre el 23 de abril y el 3 de mayo de 1616 en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido). Esta parodia es uno de los textos más divertidos y elaborados de Chema Rodríguez-Calderón hasta la fecha. Se ha cuidado al máximo hasta el más mínimo detalle de la producción. La compañía cuenta en esta ocasión con un equipo artístico y técnico excepcional, de primer nivel. Uno de los grandes valores de esta producción es su director Juanma Cifuentes, un auténtico maestro de la comedia y gran experto tanto en el dibujo de imágenes escénicas como en la construcción del texto. Clásicas envidiosas pretende ser un producto cómico realizado con un exquisito rigor artístico.
Martelache es un grupo de artistas que, en lo que se refiere a la creación de espectáculos y obras de teatro, no deja de probar y trabajar para ampliar sus horizontes, no sólo en la creación sino en la distribución de sus trabajos. Martelache ha estrenado dieciocho producciones propias y siete coproducciones. En sus proyectos siempre ha trabajado para que sus obras y espectáculos tengan cada vez una mayor difusión. La compañía acumula ya seis giras nacionales, y realizó su primera gira internacional latinoamericana en la primavera de 2005 por cuatro ciudades de Salvador, Honduras y Nicaragua y ha participado en más de veinte muestras de teatro dentro y fuera de España. En cada uno de sus estrenos Martelache ha dado un paso más en el marco de la producción y distribución: Idioteces profundas contadas por Imbéciles inteligentes, (2001-2002) superó las 170 funciones, los 13.000 espectadores y giró durante más de cinco años, El arte del delirio (2003) fue estrenado en la Muestra de Teatro del Festival Internacional de Benicàssim / FIB 2003, Hombres ineptos que caminan hacia nadie, (2004) fue galardonado con el Premio 2003 Mejor Dramaturgia Original FUNDACIÓN CNC & FUNDACIÓN AUTOR. Sus últimos montajes siguen acumulando éxitos para la compañía: Noches locas de cabaret, mentiras y pecados superó las 220 funciones y los 10.000 espectadores, Comedia idiota con título absurdo (2006) es uno de sus montajes con mayor éxito de crítica siendo galardonado con varios premios en el X Certamen de Comedias de la Palma en 2008 incluyendo Mejor Actor (Chema Rodríguez) y Mejor Actriz (Sara Párbole). Mamá!! ¿Qué es el Breakdance? surgió el deseo de comenzar una línea de teatro para niñ@s. Dentro de esta línea, uno de los mayores éxitos que ha generado la compañía es el teatro para bebés, ya son cuatro obras en repertorio para niñ@s de 0-3 años. I Love You, la primera obra de esta serie ha superado ya las 300 funciones y los 11.000 espectadores. Martelache también colabora con compañías cuyo trabajo artístico merece distinción. La compañía llevó La Hostería de la Posta a Almagro 2013 asumiendo la labor de producción ejecutiva. Ahora Venezia Teatro se ha convertido en una de las compañías emergentes en teatro clásico y vuela en solitario. También ha colaborado en montajes como Mariua… el musical (Premio del Público Escena Simulacro 2014). En todos sus estrenos y colaboraciones la línea de trabajo siempre ha sido fiel a su objetivo primordial: experimentar sobre las posibilidades escénicas de la comedia. Después de ver los resultados, Martelache continúa trabajando en mejorar su nivel de realización y creación.