CRÍTICA: ‘Burundanga’, algunas verdades por contar y otras… que mejor no contamos

 

Por Luna Longoria

 

Hace unos días, como cierre final a este 2018 que nos ha dejado, asistimos a la representación de un clásico en la calle Corredera Baja de San Pablo número 15, concretamente en nuestro querido Teatro Lara. ¿Qué fue lo que vimos? Nada menos que “Burundanga”, una obra teatral que  sigue cosechando éxitos temporada tras temporada, pues ya cuenta con miles de representaciones. ¡Si aún no sabéis de qué os hablamos os animamos a que sigáis leyendo!

 

La obra está escrita por Jordi Galcerán, autor también de otros éxitos como “El método Grönholm” (ganador por ésta, entre otros, a los premios Max 2005), “Palabras encadenadas” (también ganadora de varios premios como Premios Butaca 1998) o la más reciente estrenada “El crédito” que se estrenó en el Teatro Maravillas en el 2013.

“Burundanga” fue estrenada en el 2011 en el teatro Maravillas, y posteriormente, en el 2012, se trasladó al Teatro Lara, donde ha continuado con su gran recorrido.  Todos estos cambios se han visto acompañados inevitablemente por un reparto que ha ido variando temporada tras temporada. Todo este complejo trabajo actoral se ha visto magistralmente coordinado por Gabriel Olivares, su director, que lleva desde el comienzo portando la batuta de “Burundanga”.

 

Pero, ¿Qué es exáctamente “Burundanga”? Tenéis razón, aún no os lo hemos dicho. Burundanga es una comedia desternillante con la que no podrás parar de reirte desde que se abre el telón. Por aclararos ya del todo os daremos la sinopsis: “Berta  es una joven que descubre estar embarazada de su novio Manel . Temerosa de que su pareja no la ame lo suficiente como para compartir la aventura de traer un hijo al mundo confiesa sus miedos a su compañera de piso, Silvia. Ésta, farmacéutica, le recomienda que, para salir de dudas, suministre al muchacho una dosis de burundanga, la droga de la verdad. Pero después de hacerlo, sale a relucir una verdad aún más delicada…”

 

Bajo la piel de estos personajes se encuentran grandes actores. Hemos tenido la suerte de disfrutar (ya que como os contamos, Burundanga cuenta con un reparto más extenso) de unos pocos. Empezamos según el orden de aparición con Diana Lázaro, que se estrena en el papel de Berta, aportando cierta inocencia y una buena dosis de comicidad. Éste personaje se desarrolla junto con Silvia, encarnada por Mar Abascal, que dota a su personaje de un punto de locura maravilloso. Andrés Acevedo interpreta a Manel, la pareja de Silvia, que desarrolla extraordinariamente un personaje entrañable a la par que despistado. Fran Nortes se pone en la piel de Gorka, el amigo de Manel que también aparece en la acción, dotando a su personaje de un giro cómico muy bien desarrollado. Por último aparece en la obra Carlos Heredia  con un personaje relativamente serio e irónicamente gracioso.

 

Burundanga” es una obra coral llena de giros inesperados de verdades por contar y otras… que mejor no contamos. Donde os aseguramos que os vais a reir sin parar. Para ello cuentan con 8 temporadas que lo avalan y un equipo técnico y artístico que realiza un gran trabajo.

 

Podréis verlo en el Teatro Lara durante el mes de enero de martes a domingo y, a partir de Febrero, vuelven a sus orígenes en el Teatro Maravillas. Desde Citeyoco os animamos a que asistáis a esta gran obra de teatro: “Burundanga”.