ENTREVISTA: Silvia Villaú “Jekyll&Hyde es un musical de suspense e intriga, de los pocos de este género”

Hoy entrevistamos a Silvia Villaú, actriz, cantante y bailarina sevillana titulada en Madrid, y licenciada en Periodismo, que estrena este mes dos musicales en los Teatros del Canal de Madrid: «Jekyll & Hyde El Musical» (Del 16 al 26 de Septiembre) y «Annie El Musical» (Del 18 al 27 de Septiembre).

Silvia empezó sus estudios de danza a los tres años y debutó en el teatro a los nueve. Estudió Técnica Vocal durante doce años en Sevilla y Madrid. Posteriormente se especializó en Teatro Musical, obteniendo su titulación de Diplomado (Madrid), y ampliando su formación en diversas materias como Jazz, Hip-Hop, Tap, Canto e Interpretación, Doblaje y Esgrima Escénica.

Premiada por la Universidad de Sevilla como mejor actriz en el mediometraje “Y me Partí en Pedazos” (2003). Desde la temporada 2011, compagina su faceta de actriz y cantante con la de Asistente de Dirección, Coreógrafa y Coach Actoral y Vocal tanto en España como en Sudamérica.

Entre sus trabajos profesionales, como protagonista y dentro del Teatro Musical de gran formato, destacan:
“Peter Pan El Musical” (Peter Pan) España, Londres, México, Colombia y Uruguay, “Jekyll & Hyde El Musical» (Lucy) México, ”El Diluvio Que Viene” (Clementina), ”Annie El Musical” (Grace), “Shrek El Musical” (Fiona) España, República Dominicana, Uruguay, Perú y México, ”Enamorados Anónimos” (Luz, Carla y Maricruz), ”Aladdin El Musical” (Jazmine) España y México, “Romeo y Julieta, Un Amor Inmortal, el Musical” (Julieta), México, “La Magia de Broadway”, México, Uruguay y España, ”El Maravilloso Mago de Oz” (Dorothy) en España y México,»Tarzán El Musical» (Jane) México y «Draculín EL Musical» (Mina) México.

Ha sido la Directora de la Escuela Internacional de Teatro Musical Theatre Properties ubicada en Parque Interlomas (Estado de México) e imparte clases, como docente, de “Teatro Musical” (Interpretación, puesta en escena, expresión corporal, Esgrima escénica…), y “Técnica Vocal para canto”.

Trabaja como Directora de Castings, Directora de Actores, Coreógrafa y Coach Vocal en el equipo artístico de Theatre Properties.  

Además lleva su departamento creativo de diseño y audiovisual.

 

 

 

1- Este mes se estrena en los Teatros del Canal el musical Jekyll&Hyde… ¿De qué habla éste musical?
Es un musical de suspense e intriga, de los pocos de este género.   Habla de la dualidad del ser humano. Del bien y el mal que aflora en cada uno de nosotros, y de la lucha interna entre ambas personalidades.

Jekyll es un Doctor que se obsesiona por encontrar la cura a la enfermedad de la mente. Todos los descubrimientos  alcanzados experimentando consigo mismo le lleva a convertirse en Hyde, una fuerte presencia  maligna que se apodera de su buen hacer. Todo ello, arropado con una historia de amor prohibida,  la fidelidad de su futura esposa, la lealtad de su mejor amigo, y la hipocresía de la Sociedad de la época Victoriana Londinense del siglo XIX.

 

 

2- ¿Cómo definirías a ‘Lucy’, tu personaje en este musical?
Lucy es una bailarina que trabaja en el burdel más prestigioso de Londres. Su trabajo consiste en seducir a los hombres. Es una chica valiente, fuerte, sensible y soñadora.

 

 

3-¿Qué es lo que más te gusta de ella? ¿Y lo que menos?
Su personalidad y sus canciones. No tengo nada que no me guste… jajajajaaa…

 

 

4- ¿Cómo fue la preparación de este personaje?
Pues como todos los personajes, descubrir su entramado más allá de la historia que se cuenta en el musical para comprenderla y poder actuar en consecuencia ante las distintas situaciones que se presentan en la historia. Fue un proceso laborioso pero satisfactorio.

 

5- Si no te hubieran elegido para interpretar a ‘Lucy’ en Jekyll & Hyde te hubiera gustado ser…
Cualquier papel es digno de interpretar, y más en un musical de esta índole. Para mi fue un reto hacer este personaje porque siempre me elegían para hacer papeles de “Niña Buena” y éste quizás era su contrapunto.

 

 

6-¿Qué fue lo que más te atrajo del proyecto?
El género de suspense… Me encanta! Y las canciones y la trama del musical son impresionantes.

 

 

7-Además de el musical mencionado anteriormente, también estrenas este mismo mes el musical de Annie en los Teatros del Canal con el personaje de Grace Farrell. ¿Es complicado estar en dos producciones musicales a la vez? 
Pues si y no. Puedo decir que estoy acostumbrada a ello y me fascina. Sobre todo, me divierte mucho el contrapunto de ambos personajes. No tienen nada que ver uno con el otro, y eso, como actriz, es gustazo.

 

 

8- ¿Cuál dirías que es el personaje que te ha marcado de todos los que has hecho? (Ya sea porque haya sido el primero, el más reconocido para ti…).
Como personaje, me quedo con “Peter Pan”. Tuve el honor de interpretarlo durante 12 años en distintos países del mundo (España, Reino Unido, México y Uruguay). Me aportó grandes cosas y grandes enseñanzas.

 

 

9- ¿Ha cambiado tu forma de vivir la interpretación a lo largo de tu carrera?
En realidad me ha llenado de vida. Es lo que siempre quise hacer. Me ha dado la oportunidad de conocer muchos países, culturas, y públicos distintos, incluso de enseñar y compartir mi profesión con otros compañeros que desean dedicarse a los musicales… Y eso, me hace feliz!

 

 

10- Si miras hacia adelante, ¿Qué ves? ¿Qué te gustaría hacer que todavía no has hecho? ¿Algún papel que te gustaría mucho interpretar de cara al futuro pero que todavía no hayas hecho?
Sólo pienso que ojalá podamos seguir contando historias sobre el escenario, disfrutando cada función como lo hago y que pueda hacerme viejita en él…

 

 

11- ¿Tienes otros proyectos que se puedan contar?
A partir de octubre estará de gira por España “El Maravilloso Mago de oz”, el musical que tengo el honor de dirigir. Y ya con vistas y preparando para la nueva temporada 2021 mi musical favorito, el que enamora sin duda al espectador, “Romeo y Julieta, un amor inmortal” de los productores  Theatre Properties y Cow Events. Un musical de César Belda y Chemari Bello dirigido por Tomás Padilla. Un auténtico HIT que marcará un ante y un después en los musicales españoles.

 

 

12-La cultura es segura y los Teatros del Canal es uno de los lugares donde están respetando al máximo los protocolos de seguridad ya sea para los actores como para el público. ¿Cuáles son las medidas de seguridad que el visitante debe cumplir?
Ante todo, sentirse bien para ir al teatro, llevar la mascarilla de protección durante la visita y seguir los protocolos de seguridad que irán indicando los acomodadores del Teatro. Es de los espacios más seguros que pueden visitar.

 

 

El test de Silvia Villaú

Última obra de teatro que has visto:  Ópera Locos (Teatros del Canal) con mi mascarilla!
Obra que te marcó: La Bella y La Bestia el musical
Si no fuera actriz, trabajaría como… profesora de Teatro Musical
Cuando necesito suerte llevo conmigo: mi fuerza
Un personaje histórico con el que me habría tomado un café: Michael Jackson
Aprendi mucho de las vueltas que da la vida