ENTREVISTA: Chanel “Pueden destrozarte emocionalmente las redes sociales”
La cantante, que representará a España en Eurovisión el próximo 14 de mayo, cuenta cómo vivió las críticas e insultos tras alzarse como vencedora del Benidorm Fest
Chanel pide más empatía y tolerancia en redes sociales
Conocimos a Chanel el pasado mes de enero, entre una veintena de artistas en el Benidorm Fest, del cual salió elegida como representante de España en Eurovisión. Su triunfo, sin embargo, se vio envuelto en una polémica de odio en redes sociales que puso de manifiesto la urgente necesidad de empatía y respeto en el entorno de las redes sociales. De cara a su actuación en la final de Eurovisión este sábado 14 de mayo, Freeda, la comunidad que da voz a todas las mujeres, charla con la artista sobre cómo vivió la polémica tras su elección hace unos meses.
“Lo que más me frustraba era el saber que estaban atacando a machete, a hierro, a alguien que no conocen. Mi madre me ha criado con una inteligencia emocional bastante potente, pero llega a ser otra persona que no ha tenido mi suerte o que está en un mal momento de su vida y ¿cómo termina esta historia?”, se pregunta Chanel en el vídeo publicado por Freeda.
Pero esta desagradable situación que atravesó la cantante no fue la primera a la que se ha tenido que enfrentar en su vida. Chanel, de origen cubano, reconoce que cuando se trasladó a España siendo una niña sufrió situaciones de racismo por su color de piel entre sus compañeras de gimnasia rítmica, que la empujaban y le ponían la zancadilla durante las exhibiciones. Este hecho, también fue objeto de hate en los comentarios durante su actuación en el Benidorm Fest, con mensajes como “Esto representa a Cuba, no a España” o” que se vaya a Miami”.
La artista reconoce que, pasado el Benidorm Fest sufrió un bajón severo, y admite que lo que la sobrepasó fueron esos insultos personales y que se la juzgara por cosas que ya deberían estar superadas.
“Hubo una semana en la que me cayó todo y el pensamiento dijo ‘necesito tumbarme y mirar al horizonte y no pensar, ni hablar con nadie ni hacer nada. Me ha me ha impactado bastante leer mensajes en redes sociales de mujeres que me juzgaban por cómo iba vestida o por si me sentía sexy o por si bailaba de la manera en la que bailaba. Es frustrante ver que, en pleno 2022, una mujer juzga a otra mujer bajo el nombre del feminismo”, añade Chanel.
Afortunadamente, admite tener la suerte de haber contado con un importante apoyo familiar desde que era una niña, algo que le ha ayudado a no tener que pedir perdón por subirse a un escenario para hacer lo que le gusta.
“A estas personas les diría que empatizaran un poquito más, que abrieran la mente, que leyeran, que de verdad escucharan, porque en la conversación y la comunicación está la clave. A lo mejor no cambias de opinión, pero quizás hay más tolerancia y dices ‘ok, yo esto no lo quiero para mí, pero no te sentencia a ti por hacerlo’”, concluye Chanel.
Puedes ver el contenido completo de la entrevista haciendo clic aquí