TEATRO: Todo es posible en ‘Retablo Ibérico’

La compañía Bla Bla Bla presenta  ‘Retablo Ibérico’ que se estrena el 2 de Octubre en  DT Espacio Escénico para llenar su sala de color.


Cartel RetabloIberico


 

Retablo Ibérico es un tríptico pintado con témperas que suena a copla. Tiene colores vivos, farolillos y voces de mujer. Entrar en el Retablo es entrar en una casa sin fachadas, esconderse en un rincón de la salita, escuchar de qué hablan los mayores. Retablo Ibérico es una noche con luces de verbena, la primera noche de verano donde todo es posible.

Las piezas de Retablo Ibérico:

    • No tiene nada que ver: Fiesta de ex alumnas en el Sagrado Corazón de María. En el patio, la música salta de Rocío Durcal a Marisol. La hermana Reyes baila. En una de las clases de primaria, Miranda tararea a Dolores Abril. Roberta espera.

 

    • La noche amarga: Vicenta no ha llegado aún a casa. Novena y Demetria, arrodilladas, friegan el suelo confiando en que el amargor de la cebolla fresca borre las manchas del suelo de terrazo. Junto a ellas, enrollada, una alfombra persa.

 

    • Un chorrito de limón: Maribel no sabe que esta actuación en un hotel de Benidorm puede cambiar su vida y la de toda su familia. En una sola noche, entre zumos de naranjas y chorritos de esencia de limón, tendrá que decidir entre el sacrificio y la felicidad.

 

Blablabla Teatro nació en Sevilla hace casi diez años. El motivo por el cuál se unieron un grupo de actores al director y dramaturgo Antonio Rincón-Cano fue tan simple como el deseo inconfesable de hacer teatro con las manos y con los pies, de la forma más artesanal posible. En 2005 se levanta con esta premisa Camino al estrellanto, primer experimento creativo en estos términos estéticos y escénicos. Con el tiempo, la compañía teatral se va profesionalizando, con proyectos como Pornografía (2010) o En la calle de atrás (encargo de la ONG Save the Children). En 2012, la compañía ha asentado ya las raíces de su teatro, nacido siempre de un periodo de laboratorio con los actores. Con esa premisa, se crea el laboratorio La última cena con actores ex alumnos del William Layton tras el que nace el texto Una familia de verdad.

En 2013, y ya en Madrid, Blablabla Teatro renace a partir de un proyecto de invasión escénica. Mientras trasforma una escuela de moda del centro de la ciudad en una experiencia teatral, la compañía se refunda con un nuevo elenco y las mismas raíces, reafirmadas. Blablabla cree en un teatro de actores, en un teatro textual que confía en el poder de la palabra y su capacidad para reflejar la realidad, un teatro artesanal entregado a la verdad y el detalle. Todo, en una única dirección: conmover al público, que no es más que ponerlo en movimiento.

Un teatro que parte de un aparente localismo para hablar de lo universal, de lo cotidiano para llegar a las grandes pasiones, con el humor negro y un costumbrismo revisitado como mecanismo para arañar el centro. Un teatro iberista a lo Martín Recuerda, un esperpento a lo Valle-Inclán, una mirada a lo Almodóvar y con un sabor a espectáculo total y a caricatura a lo Francisco Nieva. Cuatro referentes y una premisa clara: el teatro existe cuando se levanta del papel y se hace carne.

Fotografía: ©Nacho Casas

El equipo

Dirección y dramaturgia: Antonio Rincón-Cano
Reparto: Raquel Crespillo, Ana Pascual, Sara Gómez y Sara Mata
Ayudante de dirección: Clara Morales
Asistente de producción: Ruth Rubio

Datos de “Retablo Ibérico”

  • Lugar: DT Espacio Escénico (C/ De la Reina 9, Madrid)
  • Fechas: Del 2 al 18 de octubre
  • Horarios: Jueves, Viernes (21h) y sábados (20,30h)
  • Venta de entradas: Teléfono: 915 21 71 55 y taquilla

 

 

 

Anuncios